TIENDITAS DE LA ESQUINA “LE COMEN EL MANDADO” A AUTOSERVICIOS

México D.F. a 28 de Octubre de 2014.- Gracias al desarrollo de soluciones en hardware y software se está impulsando el sector de ventas de detalle alrededor del país a través de una red de terminales punto de venta electrónicas, mediante las cuales, los pequeños empresarios dueños de misceláneas están incrementando sus ganancias por medio de la venta de múltiples servicios de valor agregado que anteriormente sólo eran accesibles a sus clientes en los autoservicios o tiendas de conveniencia.

Gracias a la modernización e innovación de las tradicionales misceláneas de la esquina, éstas están sobreviviendo a la fuerte competencia también de las tiendas de conveniencia en nuestro país, señaló Rafael Larenas, Director de Mercadotecnia de Multired Global.

En junio el canal tradicional aumentó a 37.9% su cuota de mercado y rebasó a los autoservicios que disminuyeron a 34.9%, los cuales se vieron afectados principalmente por los impuestos que se implementaron a principios del año y la debilidad en el consumo. La merma en el ingreso disponible de los mexicanos, consecuencia de mayores impuestos, ocasionó que los consumidores compraran más en las ‘tienditas de la esquina’ que en los grandes supermercados. 

Esta tendencia devolvió al canal tradicional el liderazgo en el mercado, al pasar de tener una participación de 36 por ciento en junio del 2013 a 37.9 por ciento en el mismo mes del 2014, en tanto que los autoservicios recortaron su penetración en 1.6 puntos porcentuales, del 36.5 a 34.9 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con la encuestadora de mercados Kantar World Panel.

“En un entorno de debilidad del consumo y menor gasto disponible el canal tradicional ha cobrado importancia por el bajo desembolso que hacen los consumidores”, coincidió el directivo de Multired Global con la empresa investigadora de consumo.

Esto se debe a que el ticket promedio de compra por visita en el canal tradicional (donde se incluyen tiendas de abarrotes, changarros, estanquillos y otros comercios independientes) es de 75.73 pesos, frente a los 134.31 pesos de los autoservicios como Walmart y Soriana, según la firma encuestadora de mercados. 

En ese sentido, Actinver comentó que la preferencia por adquirir artículos en el canal tradicional “es una respuesta de cómo han cambiado los hábitos del consumidor en un ambiente que no es favorable para ellos”.
En el periodo enero-junio del 2014, las ventas totales del canal tradicional crecieron aproximadamente 10 por ciento frente al mismo lapso de un año antes, según datos de la firma Kantar World Panel, mientras que las de los integrantes de la ANTAD registraron una alza de sólo 4.5 por ciento. 

“Cuando la gente no tiene dinero va a la tiendita por un paquete de cuatro rollos de papel de baño en vez de ir a la tienda de autoservicios a comprar uno de 24. Ese es un fenómeno que se da siempre ante situaciones de falta de financiamiento o desaceleración económica y si además en la tienda de la esquina puede hacer recargas y pagos de servicios pues aumenta su frecuencia y consumo en la misma, comentó Multired Global. 
El mercado de tiendas en México tiene una clara tendencia a tecnificarse; cerca de 10,000 “tienditas o misceláneas de la esquina”, por el momento, han logrado incrementar hasta 20 por ciento sus ventas a través de la venta de servicios de valor agregado y han mejorado sus prácticas comerciales gracias a Multired Global que ofrece la única solución integral, gracias a ella se fortalece la lealtad de los clientes y se forma un vínculo de crecimiento dentro del ecosistema, concluyó Larenas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Jungle Experiences premiada como la “Mejor compañía de cruceros de río en Sudamérica 2019”

World Travel Awards, conocidos como los premios “Oscar” del turismo,  distinguen a Jungle Experiences Amazon River Cruises, empresa peruana con más de...

Rexona presenta Clinical Expert, una protección superior para que nada te detenga

Desarrollado con Defence+, una avanzada tecnología patentada que crea un micro escudo inteligente contra el sudor.Ofrece 3 veces más protección que un antitranspirante común...

Las mafias árabes de Berlín llegan a TNT Series con el estreno de 4 Blocks

Berlín es el centro de atención para millones de turistas al año que son atraídos como imanes a una ciudad que ofrece variados panoramas de...

CONSÍGUEME UNA VIDA, llega al Foro Shakespeare

Consígueme una vida Dirigida por Ana Francis Mor, la obra es una comedia musical sobre una profesionista en crisis buscando hallar la felicidad en el...

5 Apps para cumplir tus propósitos financieros este 2016

Si tu propósito para este 2016 es mejorar tus finanzas, te presentamos 5 aplicaciones que te ayudarán en esta tarea gracias al uso de...