TIJUANA OBTIENE EL PREMIO NACIONAL AL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL 2013

• Tijuana obtuvo el Premio en la categoría “Saneamiento de las Finanzas Locales. Programa de Finanzas Públicas Sanas”.
• Recibió el Premio Carlos Bustamante Anchondo, Presidente Municipal de Tijuana y Vicepresidente de la Zona Norte de la Federación Nacional de Municipios de México
• El 13 de mayo Fitch ratificó la calificación a la calidad crediticia de Tijuana y lo ubico como un municipio de “muy alta calidad crediticia”

En el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2013, que se llevó a cabo en esta Ciudad, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) entregó al gobierno de Tijuana, encabezado por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, el premio al Buen Gobierno Municipal en la categoría: “Saneamiento de las Finanzas Públicas. Programa de Finanzas Públicas Sanas”.

El premio fue otorgado porque el gobierno municipal de Tijuana logró estabilizar las finanzas públicas reduciendo la deuda, incrementando el 38% la captación del predial, implementando un programa de austeridad municipal y poniendo en orden las finanzas. Asimismo, fue el primer municipio en el país en implementar completamente las disposiciones de la armonización contable.

El premio es otorgado a los gobiernos municipales más exitosos del País que han logrado ofrecer soluciones innovadoras a los grandes problemas y retos que se enfrentan. El órgano deliberativo de este premio estuvo compuesto por miembros del Consejo Consultivo y miembros del Consejo de honor de la Fenamm. Este año se registraron 300 proyectos provenientes de todos los municipios del país.

Caso Tijuana: un Ícono de la Frontera Norte

Ante pregunta de los medios, Bustamante Anchondo Alcalde de Tijuana y Vicepresidente Norte de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) explicó que el 87% de las funciones municipales no cuentan con una asignación directa de recursos para su desarrollo, por lo que los Municipios recurren a préstamos bancarios para subsanar los boquetes financieros y brindar los servicios que requiere su población.

Su administración no se encontró exenta ante esta realidad nacional. Al iniciar su gestión en el 2010, recibió como herencia una deuda que representaba un déficit operacional de 1,040 MDP, lo que constituye aproximadamente una cuarta parte del total de su presupuesto anual.

Ayuntamiento Recibió Heredó Variación
XVII 0 356 356%
XVIII 356 571 55%
XIX 571 2,085 278%
XX 2,085 n/a 0%
Evolución de la deuda pública en Tijuana

A raíz de este contexto adverso, el Ayuntamiento se fijó como prioridad el emprender un profundo proceso de ordenamiento de la administración municipal para sanear sus finanzas sin adquirir mayor deuda y, a su vez, permitiéndose materializar sus proyectos. La estrategia trazada comprendió cuatro líneas de acción integrales: 1) restructuración de la deuda pública liquidando pasivos; 2) fortalecimiento de los ingresos propios del Municipio; 3) cumplir con los preceptos de la armonización contable; y 4) manejo eficiente de los recursos públicos.

“El primer paso fue la estabilización de las finanzas municipales cumpliendo el compromiso de no incrementar la deuda. Como resultado se logró una reducción de la deuda original de 2,560 a 2,531 MDP, lo que significa un decrecimiento del 9.5% del total”, señaló Bustamante Anchondo.

El éxito de esta operación significó un inicio de gestión con la reducción del déficit operacional de 460 MDP, lo que representa casi un 50% al cierre del ejercicio fiscal 2012.

Por lo anterior, Fitch Ratings ratificó el pasado 13 de mayo la calificación a la calidad crediticia del municipio de Tijuana, Baja California de ‘AA-(mex)’. La perspectiva crediticia de la misma permanece ‘estable’. Asimismo, ratificó la calificación de ‘AAA(mex)vra’ de dos financiamientos bancarios contratados por el municipio con Banobras y Banorte, con un saldo en conjunto al primer trimestre de 2013 de $2,524.6 millones de pesos (mdp).

De acuerdo a Fitch esta calificación que ubican a Tijuana como un municipio de “muy alta calidad crediticia” fue otorgada “por su sólida y dinámica estructura de ingresos propios sustentada en impuestos y derechos, permitiendo una buena generación de ahorro interno en los últimos ejercicios. Asimismo, su servicio de deuda es manejable dado el perfil de vencimiento de largo plazo y condiciones favorables de los créditos. Adicionalmente, el municipio cuenta con indicadores económicos y de bienestar social superiores a la media nacional y una buena capacidad administrativa, presentando adecuados sistemas de control, información y planeación”.

Asimismo, Tijuana dio inicio a una exitosa campaña para elevar su capacidad en recaudación del impuesto predial –único gravamen que cobran los Municipios en el país– brindando a los contribuyentes cumplidos incentivos como: seguro habitacional contra incendio y robo, descuento durante los primeros tres meses y programas de exención del 100% de multas y recargos. Esto le redituó en un crecimiento del 38% de su captación con respecto al de años anteriores. Adicionalmente, se dotó de sentido social al cobro de este impuesto al otorgar un subsidio a los usuarios de casa habitaciones ubicadas en zonas marginadas o de bajos recursos y que deseaban cumplir con sus obligaciones.

También se emprendió una ambiciosa estrategia de capacitación de los funcionarios municipales en materia de contabilidad gubernamental para apegarse a los criterios de la reciente reforma aprobada a la ley nacional en esta materia.

Finalmente el Gobierno de Tijuana, añadió el Alcalde, implementó un plan de austeridad en torno a los siguientes ejes: compactar la estructura de gobierno mediante una restructuración de recursos humanos; mejorar las adquisiciones gubernamentales al implementar vigilancia permanente del precio del mercado; reducir prestaciones relacionadas con el consumo de combustible y los equipos de comunicación.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Geniales beauty hacks usando tu base de maquillaje ¡que debes tener en tu vida!

Seguramente has escuchado la frase “Nadie nace sabiendo” y en lo que respecta al maquillaje aplica a la perfección, ya que a medida que...

Vive la verdadera experiencia de nado con tiburón ballena en Baja California

Baja California es un estado que goza de experiencias y paisajes únicos para conectarte con la naturaleza, pero una de sus actividades más increíbles...

Coca-Cola impulsa iniciativas en su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión

Como empresa líder y administradora de algunas de las marcas más inclusivas del mundo, The Coca-Cola Company ha mostrado históricamente su respaldo a causas...

Cinedot llegó a la CDMX con cinco salas en Azcapotzalco

Cinedot, la tercera cadena de cines más importante en México, que hace link fácil y rápido, entre el celular y la pantalla grande, llegó...

Ya se puede ver el videoclip de Vivo

Disney+ lanzó hoy “VIVO”, la primera canción y video de Papás por encargo, la nueva producción original del servicio de streaming a estrenarse el...