Tips Buscando Casa

Buscar Vivienda
Es evidente que la decisión de comprar una vivienda es algo muy personal y depende de multitud de factores.
En esta sección encontrarás algunos consejos para comprar tu vivienda, nueva o usada, que consideramos importante que conozcas antes de tomar cualquier decisión.

¿DÓNDE COMIENZO?
Lo primero que tienes que hacer es conocer tu capacidad de compra, es decir, saber con cuanto dinero cuentas para comprar una casa, incluyendo el monto del crédito que te podría otorgar un Organismo Nacional de Vivienda u otra institución financiera.
Las cuentas
Es importante “hacer números” y saber cual sería un presupuesto real del precio de la vivienda que se busca. Para ello proponemos un simple ejercicio de números: Dicen los expertos que la cantidad que se debe destinar a la compra de la vivienda (al préstamo hipotecario) no debería superar el 35 ó 40% de los ingresos netos mensuales para no vivir “agobiado”.

Para ello:
1. Divide tus ingresos netos anuales entre 12.
2. Calcula una tercera de esos ingresos mensuales: esa sería la mensualidad “ideal” de tu hipoteca.
3. Esa mensualidad corresponde a un importe de préstamo hipotecario.
4. Al importe de la hipoteca se puede sumar el dinero ahorrado.
5. Atención, ten en cuenta los gastos iniciales de la compra de la vivienda que oscilarán entre un 10 y un 12% del precio. Estos gastos se tienen que desembolsar al principio y por tanto deben sumarse al precio de venta.
6. El importe de la hipoteca, más los ahorros sería el precio de la vivienda que podemos buscar (en el que estarán incluidos los gastos).

¿Comprar o alquilar?
Ésta podía ser también otra de las cuestiones a plantearse antes de nada. Las circunstancias para una decisión sobre la compra o el alquiler son muy personales e influyen tantos factores que no sería posible tratarlos de forma sistemática.
Te sugerimos una reflexión para ello te proponemos que contestes el siguiente cuestionario:
1. ¿Puedo acceder a una vivienda de similares características si compro o si alquilo?
2. ¿Los precios de los alquileres en mi ciudad están acordes con los precios de las viviendas en venta?
3. ¿Puedo “meterme” en la compra de una vivienda, financiando la totalidad?
4. ¿Tengo en cuenta otros gastos, además de la hipoteca que, como propietario, voy a tener: impuestos, la comunidad de propietarios, reformas?
5. ¿Tengo en cuenta el tratamiento fiscal de la compra de la vivienda?
6. ¿Los tipos de interés y los plazos amplios de la hipoteca me permiten pagar las mensualidades y con ello comprar una vivienda por un poco más de lo que me costaría un alquiler?
Estas podrían ser algunas de las cuestiones que nos deberían ayudar a decidir si compramos o alquilamos.

Como puede comprobar el lector, al final la decisión es personal.
En cualquier caso, esperamos que esta guía te sea de utilidad para hacer más sencillo el camino hacia tu nueva vivienda.
¿QUÉ SIGUE?
Busca en esta página las opciones de vivienda que se adapten a tu capacidad de compra y cumplan con tus requerimientos, como la ubicación, el número de recámaras y de baños, la tipología (unifamiliar, dúplex o multifamiliar), si cuenta con jardín, lugar de estacionamiento, etc.
Contacta a los vendedores, ubica en donde se encuentran las viviendas o las oficinas de ventas y acude a ellas.

Visita todas las opciones que tengas.
Compara los beneficios e inconvenientes que presenta cada opción.
Elige la vivienda que ofrezca las mejores condiciones de calidad, ubicación y precio.

VIVIENDA NUEVA
La mayoría de las viviendas nuevas que puedes encontrar están en proceso de construcción.
Los proyectos incluyen espacios para sala, comedor y cocina; uno o más baños con lavabo, inodoro y regadera; y una, dos o más recámaras.
Algunas viviendas tienen posibilidad de ampliación para otra recámara, otro baño y en ocasiones hasta para un piso completo.
Cuando acudas a las oficinas de ventas, revisa las maquetas, los planos y los folletos que proporcionan los vendedores y visita la casa o el departamento muestra.
Platica con el vendedor y aclara cualquier duda que tuvieras sobre las características constructivas de la vivienda, el tipo de acabados en pisos y muros, los muebles adicionales que te pudiera ofrecer, como cocina integral o clóset, si cuenta con lugar de estacionamiento fijo, tanque de gas estacionario, cisterna, etc.
Aclara muy bien cual sería el precio total de la vivienda con las características que te ofrecen, así como las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta dentro del conjunto habitacional y/o del edificio.

VIVIENDA USADA
Consulta los requisitos y procedimientos para adquirir vivienda usada de cada uno de los Organismo Nacionales de Vivienda. A continuación mencionamos los requisitos más comunes:
Servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje o fosa séptica y alumbrado público en operación.
Muros libres de asentamientos, grietas, desplomos, humedades o salitre.
Pisos y techos libres de fisuras, pandeos, humedades o salitre.
Azotea impermeabilizada.
Zonas húmedas de baños y cocina cubiertas con algún tipo de material impermeable, como azulejo o aplanado de cemento cubierto con pintura de esmalte.

Instalaciones hidráulica, sanitaria, eléctrica y de gas en condiciones óptimas de funcionamiento.
Ubicación fuera del área de afectación de líneas de alta tensión, ductos subterráneos, depósitos de combustibles, áreas inundables o cualquier otro factor que represente un riesgo.
Nivel de acceso a la vivienda arriba del nivel de la banqueta o con protecciones contra inundaciones.
Título de propiedad debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad, pagos al corriente del impuesto predial, consumo de agua, consumo de energía eléctrica y mantenimiento (si se encuentra bajo el régimen de propiedad en condominio), libertad de gravámenes o la instrucción correspondiente del acreedor hipotecario.
Valor comercial máximo y vida útil remanente mínima, determinados en su momento por un avalúo inmobiliario, dentro de los parámetros establecidos por el Organismo Nacional de Vivienda que otorgue el crédito.

Evalúa su estado físico
Además del precio es importante conocer el detalle de sus características. Hay aspectos que a simple vista no se ven y a la larga pueden dar problemas

Comprar una casa no es lo mismo que comprar un par de zapatos o un traje, representa el patrimonio familiar, se trata del sitio en donde se vivirán muchos años y sucederán los momentos de mayor significado.

¿Cuántos casos conoces de que después de mudarse aparecen fallas en las instalaciones, humedades en los techos o problemas de carácter legal? Para que esto no suceda se debe hacer una investigación detallada de los siguientes aspectos:
1. Observa las condiciones de los acabados. Qué tipo de mantenimiento tienen o qué tan deteriorados están.
2. Con la mano cerrada golpea los muros. Si suena hueco es posible que existan humedades internas y en el corto plazo podría darse desprendimiento de acabados.
3. En las esquinas de los techos (en donde se unen las losas con los muros) verifica que no se vean manchas. Además de falta de impermeabilización, podría ser que una tubería estuviera rota.
4. Observe el perímetro de las ventanas, para verificar que el sellado esta funcionando. No debe pasar el aire.
5. Prende y apaga todos los interruptores de luz, de ser posible déjalos prendidos al mismo tiempo mientras visitas la casa. Así se puede detectar si existe problemas de carga eléctrica.
6. Verifica que puertas y ventanas abran y cierran adecuadamente. En las puertas podrían faltar bisagras o estar desniveladas.
7. Abre las llaves del agua, verifica que la salida tiene potencia y que no estén tapadas las tuberías. En las casas nuevas este problema es frecuente por la salida de los residuos materiales.
8. En baños hay que jalar la palanca del W.C., escuchar la velocidad en que se llena el tanque.
9. En la cocina pregunta por la llave que cierra la tubería de paso. Lo ideal es que sean dos, una para el gas y otra para el agua.
10. En la azotea hay que buscar burbujas o grietas para evaluar el estado de la impermeabilización.
11. Verifica que el tinaco funcione, que el flotador este sobre la superficie y que el agua sea lo menos sucia posible.
12. En donde se tenga jardín o jardineras, los muros colindantes son más susceptibles de humedades.
13. Una propiedad con más de 20 años de edad, requiere cambios en las instalaciones: eléctrica, sanitaria y tuberías en general.
14. Investiga el estado legal del bien inmueble en el Registro Publico de la Propiedad. Colindancias, deslindes y límites del terreno. Las afectaciones y dimensiones. Así como que esté libre de gravamen.
15. Si se trata de una casa hipotecada, pide la carta de instrucciones dirigida al Notario para su cancelación.

LAS DISTANCIAS
Verifica la distancia que tendrías que recorrer para encontrar servicio de transporte, escuelas, tiendas, mercados, clínicas, hospitales, parques o cualquier otro servicio que requieras.
Verifica el tiempo y el costo que tendrías que invertir para llegar a tu trabajo.

EL CONTRATO
Cuando estés totalmente convencido, firma un contrato de compra – venta con el propietario de la vivienda o con un representante debidamente acreditado.

Considera que en el contrato puede haber cuotas de penalización para el comprador o para el propietario, si por algún motivo no llegara a realizarse la compra venta de la vivienda.
Asegúrate de que en dicho contrato queden establecidas las condiciones de pago y las características de la vivienda que hayas convenido con el propietario.

El contrato debe firmarse por duplicado; el propietario conserva un original y tú el otro.
Si hubiera necesidad de hacer un pago por apartado o como enganche, el propietario debe entregarte un recibo a tu nombre, indicando el concepto por dicho pago.
Cualquier pago por apartado o como enganche debe formar parte del precio total de la vivienda y quedar registrado en la escritura.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

¡Épico! Warner Channel te trae el estreno de un nuevo crossover que revolucionará el Arrowverse

No te pierdas la increíble Supernoche de Crossovers con el estreno del episodio triple “Invasion!”. de Arrow, Flash y DC’s Legends of Tomorrow. El...

Seis de cada 10 profesionales coinciden en que viajar para conocer a su cliente extranjero es clave para el éxito del negocio, según una...

El futuro de los viajes de negocios es prometedor. En vista de las positivas cifras de comercio internacional, la tendencia al alza de...

Air China y Air Canada expanden su cooperación estratégica, fortaleciendo la red Canadá-China previo a completar la Joint Venture

• Servicios de código compartido ampliados a más destinos en Canadá y China • Mayor acceso al salón para clientes elegibles • Primera promoción conjunta de viajero frecuente...

REPORTE MUNDIAL MCKINSEY

Directivos de Agrinos informaron los resultados del reporte McKinsey sobre los recursos naturales del mundo, titulado " La revolución de los recursos: enfrentando las...

NH HOTEL GROUP ORGANIZA SU PRIMERA SEMANA DE VOLUNTARIADO A NIVEL MUNDIAL

Bajo el lema “Together with Love”, NH Hotel Group ha celebrado por primera vez una semana de voluntariado corporativo a nivel mundial. Se trata...