Empresas y TecnologiaEntretenimiento

Todo lo que debes saber sobre el servicio delivery en un negocio

El servicio a domicilio es una actividad que viene practicándose desde hace varios años. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia y el confinamiento ha tomado mucha más importancia, convirtiéndose hoy en día en una excelente alternativa para aquellas personas que desean cubrir sus necesidades, sin tener que salir de sus casas y exponerse a ser contagiados.

 Y aunque el servicio delivery muchas veces es asociado más que todo a entregas de comida, lo cierto es que puede tratarse de cualquier producto o incluso servicio, por lo que, si tienes un negocio que no está enfocado hacia los restaurantes, igualmente puedes considerar ofrecer este tipo de entregas, ya que podría traerte muchos beneficios para la rentabilidad de tu emprendimiento.

En la nueva normalidad en la que vivimos, muchas marcas se han sumado a practicar el delivery en sus negocios, puesto que la demanda por este servicio cada vez es mayor. Para que tengas una idea, 6 de cada 10 mexicanos piden productos a domicilio con regularidad, lo que se traduce en una buena alternativa para generar más ventas. Pero, antes de decidir si resulta buena idea implementar el servicio de entrega a domicilio en tu negocio o no, evaluemos todos los factores que se encuentran en juego.

Una de las cosas que resulta conveniente saber es cuántas personas prefieren salir a comprar en los negocios y cuántas optan por pedir los productos a su casa, y en base a esto ver si realmente vale la pena invertir en brindar el servicio delivery, ya sea contratando apps o creando tu propio sistema de entregas. Así que, primero veamos cómo ha sido el comportamiento de este servicio anteriormente.

¿Cómo han sido las tendencias del servicio delivery?

En el año 2017 las apps móviles de comida lograron generar un total de 13 mil millones de pesos en México. Según estadísticas, los mexicanos, previo a la pandemia utilizaban este tipo de aplicaciones con un gasto promedio de 700 pesos al mes, convirtiéndose en el segundo servicio más usado en el país. Asimismo, fue observado que el gasto incrementó en relación a la edad del usuario, siendo el grupo de personas mayores a los 45 años quienes reportaban un mayor gasto con un promedio de 340 pesos por el servicio a domicilio, mientras que los usuarios menores a 25 años presentaban gastos más bajos con un promedio de 140 pesos.

Con la llegada de la pandemia por el Covid-19, las personas comenzaron a aumentar aún más el uso de las apps de servicio a domicilio, debido al aislamiento social obligatorio que les impedía salir a los comercios, con lo cual el delivery creció de manera exponencial en México. Sin embargo, algunos negocios no se vieron beneficiados por el incremento de estas apps de entrega, pues parte de sus ingresos generados por cada compra debían ser compartidos con tales aplicaciones, de hecho, hubo establecimientos que llegaron a pagar hasta el 30 % de sus ingresos diarios a estos servicios de encomienda.

Fue por esta razón que muchos empresarios comenzaron a desarrollar su propio sistema de entregas a domicilio e invertir el porcentaje de comisiones en nuevos empleados y no tener que depender de otros servicios externos a su comercio.

Ventajas de implementar el servicio a domicilio en un negocio

  • Genera mayores ventas. Al disponer del servicio delivery tienes una alta posibilidad de generar más ingresos, pues mientras mayor comodidad le ofrezcas a tus clientes, más ganas van a tener de comprar tus productos, la clave está en brindarles las herramientas correctas para que el usuario concrete la compra.
  • Contribuye a la recuperación de clientes. A causa del confinamiento, muchas personas dejaron de salir de sus casas por miedo a ser contagiados, lo cual inevitablemente bajó el flujo de clientes en los negocios y aunque actualmente muchos comercios están reabriendo sus puertas, todavía hay usuarios que prefieren mantenerse alejados de las calles como medidas de prevención y es en ellos en quienes debes pensar. Con el servicio a domicilio puedes recuperar a aquellos clientes que prefieren consumir desde casa.
  • Genera mayor visibilidad entre clientes. El servicio delivery puede ayudarte a alcanzar nuevos clientes, pues al disponer de esta opción, muchas personas que no se encuentran cerca de tu negocio o que no tienen acceso a un auto, pueden comprar tus productos sin problema.
  • Aumenta las oportunidades de negocio. Hay personas que eligen su comodidad por encima de todo, lo cual muchas veces implica hacer todo desde casa, y para consentirlos puedes darle todas las opciones que dispone tu negocio, de manera que les facilite el proceso de compra. Muéstrale cuáles son los métodos de pago que aceptas, ya sea tarjeta de débito, crédito, efectivo, pagos por internet, o cualquier otro y sugiérele la opción de pedir a domicilio, con esto captarás su atención, consiguiendo concretar la venta.

Desventajas del servicio a domicilio

  • Menor margen de ganancia. Si decides desarrollar tu propio sistema de entregas personales, tendrás que tomar en cuenta los diversos gastos que esto supone, entre ellos el salario de los repartidores, gasolina, seguros médicos y otros pagos. Lo cual indudablemente se verá reflejado en tu margen de ganancia. Lo mismo sucede cuando subcontratas un servicio de entrega, pues también habrá costos de por medio.
  • Menor control en la experiencia de entrega. Independientemente de si posees tu propio sistema de reparto o si utilizas una app a domicilio, no podrás ser capaz de manejar los factores que pueden intervenir en la entrega, ya sean retrasos debido al tráfico, fallas en el vehículo, lluvia o cualquier otro factor que pueda generar una mala experiencia de entrega.
  • Mayor trabajo. En caso de que decidas realizar el servicio a domicilio por tu propia cuenta, necesitarás adquirir vehículos de reparto, contratar más personal y todo el proceso que conlleva lograr un servicio de entrega exitoso.

Como puedes ver, el servicio de entregas a domicilio tiene sus partes buenas y malas, de manera que, si aún no dispones de esta opción en tu negocio, pero lo estás considerando, primero debes evaluar qué alternativas tienes y determinar aquello que mejor funciona para tu negocio. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar