TOEFL, TOEIC, IELTS, Cambridge… ¿Qué examen de certificación en inglés es el que te conviene?

Como cualquier otro idioma, el inglés es algo que prácticamente nunca se termina de aprender. Y aunque a veces creemos saber demasiado, basta con hacer algún examen de certificación para entender realmente cuál es nuestro nivel y qué tan preparados estamos para un trabajo donde el dominio de dicha lengua sea obligatorio, para estudiar en el extranjero o incluso para cambiar de residencia a Estados Unidos o Reino Unido, principalmente.

TOEFL, TOEIC, IELTS, Cambridge… son varios los exámenes profesionales de certificación en inglés actualmente disponibles en el mercado; pero no todos son iguales ni sirven para lo mismo, cada uno está diseñado para diferentes situaciones dependiendo de las necesidades de cada quien. 

Si estás interesado en hacer una de estas pruebas para legitimar en papel tu conocimiento del idioma, o lo tienes como uno de tus propósitos de año nuevo, echa un vistazo a las particularidades de cada examen de acuerdo con los expertos de EF English Live, la escuela más grande del mundo en clases de inglés en línea, para tomar la decisión correcta cuando llegue ese momento: 

Para estudiar en Estados Unidos y Canadá – TOEFL

El famoso exámen TOEFL (Test of English as a Foreign Language; en español, Prueba de Inglés como Lengua Extranjera) es la opción idónea para quienes buscan estudiar en Estados Unidos o Canadá, pues para crecer académicamente en esa parte del globo no basta sólo con las ganas de aprender y saber “algo” de la lengua base. Lo que califica es el dominio de un inglés académico, y es la herramienta más reconocida para evaluar el nivel del idioma por la mayoría de universidades y escuelas de posgrado norteamericanas.

Para crecer académica o profesionalmente en Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda – IELTS

Del otro lado del mundo, tanto en Reino Unido como en Australia y Nueva Zelanda, el examen más importante para develar el nivel de conocimiento del inglés de una persona es el IELTS (International English Language Testing System, Sistema Internacional de Evaluación del Idioma Inglés); tiene opciones de “enfoque académico” si el fin es estudiar en uno de estos países, o de “capacitación general” si lo que se pretende es vivir y/o trabajar en el extranjero. Abarca pruebas de expresión oral, comprensión auditiva, lectura y escritura. Cabe destacar que esta opción es muy popular entre quienes sólo quieren verificar su nivel de inglés, ya que es una prueba muy completa.

Para laborar en en una empresa internacional – TOEIC

Aunque el el TOEIC (Test of English for International Communication, o Examen de Inglés para la Comunicación Internacional) también sirve para estudiar en otro país como el TOEFL, incluso másters del conjunto Erasmus Mundus, en la práctica se usa mucho para buscar trabajo en naciones angloparlantes. Con más de 3 millones de exámenes aplicados cada año, es el más reconocido por las empresas para medir el nivel de inglés de sus colaboradores. Hay de dos tipos, uno que se enfoca en leer y escuchar mientras que el otro profundiza en hablar y escribir.

Si bien hay centros en todo el mundo para realizar este examen, existe su versión en línea (iBT: internet-Based Test, Prueba Basada en Internet), bastante práctica aunque es muy importante familiarizarse previamente con su funcionamiento para no errar en el momento clave y obtener una calificación lo más fidedigna posible al conocimiento adquirido.

Para hacer carrera mundial en negocios – BEC

Por su parte, el examen más reconocido en el dominio del inglés de corte comercial es el BEC (Cambridge Business English Certificate, Certificado de Inglés Comercial de Cambridge), que incluye una serie de tres pruebas de competencias. Dependiendo del nivel que se exija de idioma, es posible realizarlo en las modalidades BEC Preliminary, BEC Vantage y BEC Higher. A diferencia de TOEFL y TOEIC, la estructura del BEC establece un puntaje mínimo requerido para aprobar y recibir la certificación.

Por otro lado, si sólo se quiere comprobar el nivel actual de inglés, aparte del IELTS antes descrito también las pruebas de Cambridge son una buena alternativa para estudiantes de la lengua en general que buscan demostrar hasta dónde han aprendido. Muy importante: a diferencia de los exámenes previos, estos no caducan y por lo tanto no es necesario aplicarlos cada cierto tiempo.

Teniendo en cuenta esto, ahora sabrás de mucho mejor manera en qué invertir para evitar hacer gastos innecesarios en caso de aplicar para un examen que en el fondo no sea el que más le conviene a tus objetivos personales. Es importante que sepas que todas estas pruebas son aceptadas por miles de instituciones en territorios más allá de los países señalados, pero sus usos comunes son los antes detallados.

Si quieres conocer en pocos minutos cuál es tu nivel de inglés y qué tipos de cursos te podrían convenir para elevar tus habilidades, realiza este test de EF English Live y guarda los resultados, serán la base para seguir construyendo nuevo conocimiento lingüístico.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¿Sabías que el Santuario Guadalupano de Zamora, es uno de los 15 recintos religiosos más grandes del mundo?

La religión y la fé han sido una parte relevante de la historia mundial y de México, hoy en día se pueden ver iglesias,...

Conoce algunas estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en Grandiosa Mujer Avon

De la mano de Melina Fuman, especialista en Educación, presentamos una nueva sesión del taller Hijos en casa, donde podrás aprender a desarrollar la...

Confirma DVICIO dos shows en la CDMX

Los próximos jueves 18 y viernes 19 de agosto a las 18 hrs de ambos días, el grupo español de pop DVICIO, visitará la...

Chiles en nogada: ¿capeados o sin capear?

Durante los meses de julio a septiembre, los chiles en nogada se convierten en el platillo estrella de la gastronomía mexicana. A lo largo...

3 divertidos sabores de helado de los que te vas a enamorar

Las heladerías son más que uno de nuestros sitios favoritos para consentirnos con ese pequeño momento de placer e indulgencia que todos nos merecemos de vez...