TOLKIEN (Tolkien) notas de producción

0
642

FOX SEARCHLIGHT PICTURES Presenta

Una Producción CHERNIN ENTERTAINMENT

NICHOLAS HOULT

LILY COLLINSCOLM MEANEY

y

DEREK JACOBI

DIRIGIDA POR……………………………………………………………………DOME KARUKOSKI

ESCRITA POR…………………………………………DAVID GLEESON Y STEPHEN BERESFORD

PRODUCIDA POR………………………………………………………………PETER CHERNIN, p.g.a.

…………………………………………………………………………………. JENNO TOPPING, p.g.a.

……………………………………………………………………………………. DAVID READY, p.g.a.

…………………………………………………………………………………. …KRIS THYKIER, p.g.a.

COPRODUCTORES………………………………………………………………….……DAN FINLAY

……………………………………………………………………………………SARADA McDERMOTT

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA…………………………………………………LASSE FRANK, DFF

DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN………………………………….…………GRANT MONTGOMERY

EDITOR……………………………………………………………………………HARRI YLÖNEN

DISEÑADORA DE VESTUARIO…………………………………………………COLLEEN KELSALL

MÚSICA DE…………………………………………………………………………THOMAS NEWMAN

CASTING DE……………………………………………………………………. KATE RINGSELL, CDG

SUPERVISORA MUSICAL……………………………………………………………SARAH BRIDGE

DISEÑADORA DE PEINADOS Y MAQUILLAJE……………………………………NADIA STACEY

http://www.foxsearchlight.com/press

Duración: 111 minutos

Clasificación: PG-13 (Mayores de 13 años)

     
     
     
     

            TOLKIEN explora los años formativos de la reconocida vida del autor, quien, a la par, encuentra la amistad, el valor y la inspiración entre un grupo de compañeros escritores y artistas en la escuela. Esa hermandad se fortalece conforme crecen y sortean el amor y la pérdida juntos, incluyendo el noviazgo tumultuoso con su querida Edith Bratt, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con deshacer su fraternidad. Todas estas experiencias más tarde inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

            Dirigida por Dome Karukoski (TOM OF FINLAND), TOLKIEN fue escrita por David Gleeson (COWBOYS & ANGELS) y Stephen Beresford (PRIDE), y es estelarizada por Nicholas Hoult como J.R.R. Tolkien, con Lily Collins como su futura esposa y musa Edith. La película también es protagonizada por Colm Meaney, Anthony Boyle, Patrick Gibson, Tom Glynn-Carney, Craig Roberts, Derek Jacobi, Harry Gilby, Adam Bregman, Albie Marber, Ty Tennant, Laura Donnelly, Genevieve O’Reilly y Pam Ferris. TOLKIEN fue producida por Peter Chernin, p.g.a., Jenno Topping, p.g.a., David Ready, p.g.a., y Kris Thykier p.g.a. Dan Finlay y Sarada McDermott fungieron como coproductores. El equipo de realizadores incluye al director de fotografía Lasse Frank, DFF, al diseñador de producción Grant Montgomery, al editor Harri Ylönen, a la diseñadora de vestuario Colleen Kelsall, a la supervisora musical Sarah Bridge y la música de Thomas Newman.

            Como una descarga en la imaginación mundial, el libro El Hobbit, de J.R.R. Tolkien, desató un ímpetu descontrolado, que lo llevó a dominar sin ayuda de nadie el género de la aventura fantástica del último siglo. El “efecto Tolkien” hace eco por todos lados, a lo largo de la literatura, la televisión y las películas. En sus mundos e historias nunca antes vistos, los ámbitos de Tolkien de hechiceros, hobbits, dragones y seres míticos evocan las mejores partes de la naturaleza humana: nuestro amor por las misiones, nuestra disposición por sacrificarnos el uno por el otro, nuestras esperanzas para que el bien derrote al mal y la fuerza que obtenemos de la camaradería genuina. 

            Ahora, con TOLKIEN, llega una historia de cómo el joven Tolkien se transformó de un huérfano solitario en uno de los narradores más grandes de todos los tiempos —una historia que por sí sola es un relato encantador iluminado con el poder de la imaginación, los vínculos de una hermandad y la forja de la determinación en las llamas del amor y la guerra.

            La prometedora estrella Nicholas Hoult (THE FAVOURITE, MAD MAX: FURY ROAD, X-MEN: APOCALYPSE) interpreta a John Ronald Reuel Tolkien en su periodo formativo como estudiante, joven romántico y soldado, mucho antes de que haya publicado El Hobbit en 1937. Criado por una madre devota y creativa, que murió de manera trágica cuando él tenía doce años, Tolkien fue dejado para labrar su propio camino precario. Todo cambia cuando forma una sociedad secreta con sus compañeros de escuela, artistas jóvenes, marginados y rebeldes, quienes, juntos, esperan cambiar el mundo. En ellos, descubre amistades incondicionales que lo animarán a través de los tiempos sombríos de la guerra y le darán la confianza para intentar ir tras la amante malhadada que le prohíben ver, y que lo inspiran a escribir obras épicas que nadie más pudo haber conjurado.

            Dome Karukoski, director de TOLKIEN, espera llevar su idea de un viaje a la fiereza de la mente joven y creativa de Tolkien. “He sido aficionado de Tolkien desde que tenía doce años, así que la cosa más importante para mí es transmitir en la película todas las emociones que tuve cuando leí sus libros”, comenta Karukoski. “TOLKIEN es una historia mágica de amor y amistad. Es la historia de un chico huérfano que encuentra una fraternidad, va a la guerra y descubre a la mujer que amará para toda la eternidad. Al mismo tiempo, es acerca de cómo Tolkien, en su brillantez creativa, pudo haberse inspirado para entrelazar cada una de estas cosas reales —amistad, guerra y amor— en estos mundos de fantasía increíblemente animados”.

            Hoult disfrutó mucho el haber podido conocer un lado de Tolkien que nunca antes había encontrado: “Aunque me encantan las novelas de Tolkien desde que era niño, no sabía nada acerca de este periodo de su vida adolescente, que es muy intrigante y revelador. No sabía de sus pérdidas personales, tragedias en el amor y la guerra, o acerca de esas primeras amistades que significaron tanto para él. O que encontró un gran amor y se lo arrebataron, y batalló para encontrarlo de nuevo. Me encantó el enfoque que Dome le dio a la historia, la idea de que, a través de estas experiencias triviales y sombrías, Tolkien obtuvo la voz para crear las historias que ahora nos apasionan más que nunca”.

El Tolkien que nadie conoce

“Para mí, uno de los retos más grandes cuando asumí la dirección fue: ¿cómo manifiestas de manera visual la mente de un genio? Me metí de lleno en las historias e ilustraciones de Tolkien, con la idea de buscar cómo funcionaba su mente, de ver las maneras de mostrar cómo vio el mundo. Quería que aquellos que aman los libros fueran capaces de trazar el origen de todo lo que ves en el filme en la obra de Tolkien, pero que también eso fuera tan sutil que la historia fuera igual de absorbente sin la necesidad de saber acerca de la Tierra Media”.

                                                                                                          -Dome Karukoski

            La vida de Tolkien comenzó lejos de los personajes incomparables que creó en sus famosas novelas. El dramaturgo y guionista irlandés David Gleeson quedó fascinado por la historia misma de Tolkien como un joven en una misión heroica. De la misma forma que amó las leyendas monumentales de El Hobbit y El Señor de los Anillos, quedó igualmente conmovido con la profundidad de la historia humana de cómo Tolkien alcanzó la adultez contra todo pronóstico —y cómo fue estimulado para escribir historias perdurables, en parte por una determinación para vivir y crear al máximo.

            Tolkien perdió a su padre cuando era niño, después fue extraído de su lugar de nacimiento sudafricano a una Inglaterra que nunca había visto, por su querida madre, pero enferma, quien se murió de diabetes a los 36 años en una era previa a la insulina. Para cuando tenía doce años, John y su hermano Hilary eran huérfanos sin dinero, pero Tolkien desafió esas circunstancias a cada instante. Al poco tiempo, se volvió evidente que tenía talentos excepcionales, incluyendo un don raro para inventar idiomas, concebir mitologías e inventar criaturas imaginarias en mundos y dibujos. Ese don le dio la oportunidad de inscribirse en la prestigiosa escuela King Edward, en Birmingham, donde su floreciente vida de fantasía comenzó a ascender, gracias al mejor tipo de soporte —un círculo de amigos leales que lo seguían retando a que fuera más allá y que siempre le daban un apoyo incondicional.  

            A Gleeson todo le pareció tan encantador que le hizo saber al equipo de Chernin Entertainment que sentía que existía un potencial auténtico para que alguien escribiera una película acerca de Tolkien.

            Eso desencadenó una odisea personal intensiva de investigación, toda vez que Gleeson ahondó todavía más en el saber popular del propio Tolkien, al concentrarse en un periodo catalizador: desde la llegada de Tolkien a la escuela King Edward a haber casi muerto luchando por los ingleses en la batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial —que sigue siendo uno de los conflictos más sangrientos en la historia militar de Inglaterra—, hasta el inicio de su vida con Edith Bratt, quien se convertiría en su musa, una por la que tuvo que hacer un gran esfuerzo para conseguir.

            En especial, a Gleeson le encantó que Tolkien haya afinado su destreza para la narrativa siendo parte de una sociedad clandestina de adolescentes inadaptados. En 1911, Tolkien se unió a Robert Gilson, Christopher Wiseman y Geoffrey Smith para crear un club secreto apodado alegremente la Tea Club and Barrovian Society, TCBS para abreviar, para intercambiar comentarios mordaces, compartir ideas, debatir lo que estaba sucediendo en el mundo, dar rienda suelta a sus poetas internos y apoyarse el uno al otro en su aspiración exuberante para llevar vidas de valentía, creatividad y significado. 

            “Me pareció muy revelador descubrir que Tolkien fue parte de este cuarteto de amigos que realmente eran una hermandad”, comenta Gleeson. “Juntos se enrolaron para La Gran Guerra, así que tenías esta alianza de jóvenes que tenían que enfrentar un peligro tremendo, que es un tema que se volvió muy cercano al corazón de Tolkien. Más tarde en la vida, Tolkien estaba muy dispuesto a separar su vida personal de su obra, y habló muy poco al respecto, pero es imposible no hacer las conexiones”.

            Gleeson también se dejó llevar por la historia de amor casi Shakespeariana entre Tolkien y su compañera huérfana Edith Bratt. Después de un noviazgo candente basado en su amor mutuo por las artes y las travesuras, su vínculo fue casi mutilado cuando el tutor de Tolkien, el padre Francis Morgan, prohibió de siquiera hacer contacto visual a la pareja perdidamente enamorada hasta que Tolkien tuviera veintiún años. Las cosas quizás y ahí hubieran podido haber terminado, pero Tolkien se rehusó a dejar ir su sueño. “Aquí tenías un romance tremendo entre estas dos almas, que fueron separadas justo cuando más se necesitaban entre ellos, sólo para haberse encontrado de nueva cuenta y haberlo hecho funcionar”, comenta Gleeson. “Es otra historia notable de la vida de Tolkien”.

            El guión de Gleeson y Stephen Beresford (PRIDE) estaba lleno de energía, humor y tenía un sentido de aventura tanto físico como emocional, que no sueles asociar con frecuencia a las vidas de novelistas tras sus escritorios. El escrito, que iba desde los sueños de la infancia hasta una visión surrealista de Tolkien en la guerra, también tenía una sensibilidad épica, que el mismísimo Tolkien hubiera podido llegar a reconocer. Los productores en Chernin estaban listos para formar parte del proyecto. 

            “Al develar los primeros años de vida de Tolkien, te topas con una historia que indaga tanto en el origen del arte como en las historias”, comenta Kris Thykier, productor de Archery Pictures. “Para Tolkien, la amistad era una de las cosas más importantes del mundo, y aquí ves por qué eso se volvió una parte central en su vida y obra”.

            El productor David Ready añade: “Todos respaldamos con vehemencia la idea de que esta historia necesitaba ser contada. Y sentimos que lo podíamos hacer de una manera que fuera fiel en espíritu al pasado de Tolkien, pero que también aprovechara una pregunta más grande: ¿de dónde provino una imaginación tan increíble? Cuando la película inicia con un Tolkien febril recorriendo las trincheras del Somme en busca de un amigo perdido, te enteras de inmediato que ésta no va a ser una película biográfica estándar. Comienza en la guerra, pero después se convierte en la maravillosa historia de estas bellas amistades que Tolkien entabló, y que lo ayudaron a forjarlo”.

            El coproductor Dan Finlay señala que el atractivo de la historia se sintió mucho más extenso de lo que cualquiera pudo haber esperado. “Es acerca de cosas que a todo mundo lo mueven sin importar quién seas: la amistad, el amor y la lucha de la luz contra la oscuridad”.

            Ahora, comenzó la búsqueda para encontrar un director con una imaginación visual lo suficientemente única para que estuviera acorde al material. Los productores le dieron las riendas del proyecto al director Dome Karukoski, cuyas previas películas finlandesas incluyen las multipremiadas TOM OF FINLAND, THE HOME OF DARK BUTTERFLIES y LAPLAND ODYSSEY, siendo las dos últimas selecciones oficiales para participar en la categoría de Mejor Película Extranjera del Oscar®. “Cuando vimos la intensidad de la pasión de Dome por contar esta historia, era evidente que tenía que ser el director”, comenta Ready de la elección. “Su compromiso mejoraba cada elemento de la historia. Se convirtió en algo muy personal para él”. Una vez que Karukoski quedó como director, Fox Searchlight le dio luz verde al filme y Thykier se sumó al proyecto para ayudar a producir la película en el Reino Unido. 

            Karukoski se identificaba con Tolkien al más profundo nivel, porque él también creció sin padre. Nacido en Chipre de una madre finlandesa, Karukoski no conoció a su padre estadounidense hasta que tuvo catorce años, así que fue capaz de apelar de manera instintiva a la soledad de Tolkien, y entender cómo la comunión y nociones que encontró con sus amigos en la TCBS y con Edith funcionaban como un hechizo en él.          “Si bien no soy un huérfano como Tolkien, los primeros años de mi vida los viví sin padre. Al ver a Tolkien como un huérfano perdido que intenta encontrar su camino, hizo mucho eco en mí. Su búsqueda por amigos, por el amor y por su propia identidad tenían un núcleo emocional que no pude resistir”, comenta.

            Al ser finlandés, Karukoski sintió una afinidad especial con Tolkien, después de haber leído que éste, como estudiante, se enseñó a sí mismo el idioma y tenía a su cultura en alta estima. “A Tolkien casi lo consideramos ‘Nuestro Propio Icono’”, comenta Karukoski. “Aparentemente, Tolkien quedó cautivado con el idioma finlandés y con nuestra mitología Kalevala; se dice que amaba el hecho que los nombres finlandeses tienen con frecuencia un doble significado que proviene de la naturaleza. Por ejemplo, mi nombre Karukoski se traduciría en: Stark White-Water. Puedo ver sin lugar a duda ese personaje emprendiendo aventuras en la Tierra Media”.

            Igual de irresistible fue la oportunidad de sacar a la luz algunos de los territorios humanos más misteriosos: cómo mundos enteros pueden ser construidos desde el entramando estrictamente etéreo e incorpóreo de la memoria, la emoción y la fantasía. En especial, Karukoski no podía esperar a recrear en pantalla la atmósfera estimulante e infantil de la sociedad secreta TCBS. “Es un periodo emocionante en la vida cuando encuentras amigos como esos, y quería mostrarlo como la primera gran aventura de Tolkien”, comenta Karukoski. “Estaba descubriendo cómo no tener miedo a su imaginación. Estos cuatro jóvenes hicieron esta declaración osada, de que iban a cambiar el mundo a través del arte —y esa marca en él quedaría para siempre”.

            La historia de amor también fue un atractivo, especialmente porque la poderosa Edith llegaría a servir de inspiración para varios de los personajes femeninos más queridos de Tolkien. “Unos de mis primeros amores de niño fueron los personajes de Arwen y Lúthien, las princesas élficas de las mitologías de Tolkien, quien dice estuvieron basadas en Edith”, admite Karukoski. “Así que fue muy agradable intentar recrear una princesa élfica en carne y hueso como Edith. Pensé mucho acerca de cuán puro ha de haber sido su amor. Tenían algo que todos anhelamos sentir. Pero lo que es diferente acerca de su historia de amor es que le permitió a Tolkien escribir leyendas de amor, que ahora son eternas”.

Ser Tolkien

“Helheimr es lo que todos estaban buscando: ese espíritu de vivir en el momento y aprovechar el día, haya sido de manera artística, emocional o física. Es un recuerdo constante de su potencial para ser mejores”.

                                                                                                          -Nicholas Hoult

            Para tomar a Tolkien de las páginas de la historia y darle una vida tangible y moderna, los realizadores requerirían de dos actores distintos —y ambos necesitaban ser capaces de dejar que la audiencia pudiera ver el interior de los engranajes de la imaginación de Tolkien. La búsqueda para el Tolkien adulto los llevó a uno de los actores más prometedores de los últimos años: Nicholas Hoult, quien pasó a un primer plano como niño actor en ABOUT A BOY y a la postre interpretó a ‘Beast’ en la serie de X-MEN, al inolvidable e intenso ‘Nux’ en MAD MAX: FURY ROAD, y, más recientemente, al ostentoso ‘Harley’ en THE FAVOURITE.

            De inmediato, Karukoski vio algo en Hoult del Tolkien que había leído. “La primera cosa que me intrigó de Nicholas fue su inteligencia”, explica Karukoski. “Es muy inteligente, que necesitas ser para interpretar a un genio como Tolkien. La segunda cosa es que es muy juguetón, también un atributo de Tolkien, ¡de quien se sabía se disfrazaba de caballero y salía a espantar a gente en Oxford! Nick encarnó eso a cabalidad. Pasó meses preparándose, incluso practicando cómo dibujar a la manera de Tolkien, mientras se sentaba a que le aplicaran el maquillaje en X-MEN. Finalmente, Nick es un actor que está dispuesto a hacer las tomas que sean, en las que le apuesta a algo distinto cada vez. Nunca deja de buscar qué sería mejor para la escena”.

            Aunque ya estaba impresionado con Tolkien desde sus incursiones infantiles en la Tierra Media, Hoult dice que fue Karukoski quien lo tentó con su interés para ahondar tanto en la imaginación de Tolkien como en las partes desconocidas de su vida. “La pasión de Dome lo hizo un tipo fantástico para contar esta historia de perseverancia y de cómo encontrar tu voz. Creo que nunca he conocido a nadie con una personalidad tan intensa e indómita como la de Dome”, reflexiona Hoult. “Para mí fue un gran honor interpretar a Tolkien de una manera que nadie ha visto”.

            Hoult se metió de lleno en la investigación, al leer todo lo que pudiera encontrar acerca de Tolkien, pero también buscando maneras para adueñarse del papel. “Leí todas las biografías, escuché las grabaciones de Tolkien más tarde en su vida y vi todas sus fotografías”, comenta Hoult. “Y entre más sabes de Tolkien, más te sorprenden todos sus logros e ideas. No obstante, como actor tienes que reconciliarte con el hecho que cuando interpretas a una persona real, sólo puedes interpretar un tipo de fantasma de ellos. No te puedes hacer pasar por ellos, así que intentas captar algo de su esencia viviente”.

            Una gran parte de esa esencia para Hoult fue la lealtad de Tolkien hacia los chicos de la TCBS, que se convirtió en un tipo de familia creada por sí sola cuando más necesitaba una. “Tolkien se sintió muy conectado con los miembros de la TCBS porque todos eran igual de creativos, fuera en poesía, música o pintura, y también compartían una especie de amor irreverente por las travesuras. Fueron el tipo de amigos capaces de impulsarse y alentarse entre ellos para ir todavía más lejos. Y en aquella época, Tolkien no tenía a nadie más así”, expresa Hoult.

            Esa es también la razón por la cual el mantra de la TCBS de Helheimr tenía tanto poder para Tolkien. Para Hoult, Helheimr también se volvió una inspiración de la tenacidad y negativa de Tolkien a perder la esperanza de lo que él y Edith habían logrado juntos. Hoult acota, “Creo que Tolkien vio en Edith a una sobreviviente fuerte como él. Pero también me parece que los dos se divertían mucho como un par de locos. Su relación sólo se volvió más emocionante porque tenían que verse a escondidas y pasar por muchas cosas para estar juntos”.

            Mientras que Hoult interpreta a Tolkien en su adultez joven, es el actor neófito Harry Gilby quien interpreta a Tolkien de niño. Karukoski dice de Gilby: “Cuando vi por primera vez a Harry quedé impactado con el hecho de que es casi tan alto como Nick y se ve, e incluso camina, como Nick. También contaba con esta sensación de inocencia pura que sentí que capturaba algo acerca de Tolkien cuando tenía esa edad. Sentí que sacaba a relucir ese atributo juguetón y pueril que Tolkien siempre mantuvo vivo en su interior”.  

            “Harry es un actor joven brillante”, añade Hoult. “Fue maravilloso trabajar con él y pasamos mucho tiempo juntos aprendiendo a reproducir los movimientos y gestos el uno del otro”.

            Gilby ve las amistades de Tolkien como un bote salvavidas que lo puso a salvo en tiempos siniestros. “Creo que la TCBS se volvió una manera para distraerse del dolor de la muerte de su madre”, explica Gilby. “Tener el conducto de la TCBS para divertirse, hacer chistes, hablar acerca de la literatura, del arte y de cambiar el mundo, le devolvió la felicidad”.

La TCBS: La Sociedad Secreta de Tolkien

             “Todo era acerca de ganarte la confianza de estos jóvenes —y también alentarlos a que confiaran entre ellos. Debes de sentir no sólo que se llegan a conocer a ese nivel que sólo los mejores amigos lo hacen, sino que también creen el uno en el otro”.

                                                                                                                      -Dome Karukoski

            El primer encuentro de Tolkien con el hecho de cuánto puede significar una hermandad, da inicio cuando llega como estudiante de primer ingreso, y sin amigos, a la escuela King Edward. Las cosas cambian rápidamente cuando hace mancuerna con tres compañeros que, juntos, se volverán en amigos inseparables y excepcionales: Robert Gilson, Geoffrey Smith y Christopher Wiseman. Juntos, formarán la Tea Club and Barrovian Society, llamada por su pasión mutua de beber té de manera furtiva en la librería de la escuela o en el cercano salón de té de Barrow. Cada uno armado con un ingenio agudo y un deseo por dejar huella en el mundo, la TCBS le dará a cada uno de los marginados un lugar para que expresen quién son en realidad. En la privacidad de la TCBS, compartirán “de todo lo habido y por haber”, como Wiseman le dijo a un entrevistador en 1987. “Eso fue lo que nos unió”. 

Patrick Gibson y Albie Marber como “Robert Gilson”

            El carismático artista de la TCBS es Robert Gilson, quien aspira a convertirse en pintor. Gilson también resulta que es el hijo del director de la escuela, que le da tanto poder como desesperación, en vista de que la verdad evidente es que su padre de mano de hierro le exige más a Robert que a cualquier otro chico.

            El papel del joven adulto Gilson corre a cargo de Patrick Gibson, conocido por sus papeles en “The Tudors” y “The OA”. Gibson dice que lo que une a la TCBS es “un sentido de querer experimentar tanto como les sea posible las cosas más sorprendentes de la vida, así como sus bellos atributos. Al haber crecido toda su vida en los suburbios de Birmingham, Robert tiene sin lugar a duda esa sensación de que hay un mundo mucho más grande para explorar”.

            Aunque Gilson podría parecer ser el líder natural del grupo, Gibson también indica, “De hecho, lucha en silencio con la confianza en sí mismo. Está intentando de manera constante cumplir las expectativas extremadamente altas de su padre, así que simula esta personalidad férrea para tapar las dudas que lo asaltan por dentro”.

            El Robert más joven es interpretado por el actor Albie Marber, visto recientemente en la serie “Outlander”. Marber señala que, al principio, el joven Gilson tiene dudas en dejar que Tolkien se una a su tropa. “Cuando Tolkien llega, como que eso provoca que se altere el grupo. Creo que lo que llegan a querer de él es que es muy franco y comienza a sacar a relucir las cosas buenas de todos”, comenta Marber. 

            Gibson describe la experiencia compartida con Marber. “Albie y yo pasamos mucho tiempo concibiendo algunos gestos sutiles que podíamos compartir. Fue maravilloso ver cómo los chicos más jóvenes crearon esta dinámica grupal para la TCBS, a la que después pudimos incorporarnos”.

Anthony Boyle y Adam Bregman como “Geoffrey Smith”

            El alma sensible de la TCBS la encontramos en Geoffrey Smith, un poeta de talento precoz y dramaturgo en ciernes, cuya familia se rehúsa a avalar su amor por la escritura. En el papel de Smith como adulto joven está Anthony Boyle, un actor norirlandés conocido por interpretar a ‘Scorpius Malfoy’ en el West End y en las versiones de Broadway de “Harry Potter and the Cursed Child”, por la que obtuvo una nominación tanto al Premio Olivier como al Tony. Boyle señala que Geoffrey se identifica más con Tolkien que con los otros. “Creo que los sentimientos de Geoffrey de aislamiento le permiten percibir la soledad, y esa es la razón por la cual se relaciona con Tolkien, ya que sabe que esa amistad puede ser un auténtico haz de luz en la oscuridad”.

            Smith quizás y no sea un huérfano como Tolkien, pero su poesía lo ha alejado de su familia. Sólo más tarde, la madre de Geoffrey (interpretada por Genevieve O’Reilly) podrá vislumbrar la profundidad de su promesa. “La relación que tiene con su madre es muy difícil. Hay amor, pero no saben hablarse el uno al otro”, explica Boyle. “De verdad me conmovió saber que Tolkien hizo todo lo posible para publicar la poesía de Geoffrey después de la guerra”.

            Al igual que los otros, Boyle pasó tiempo trabajando con su contraparte más joven, interpretada por Adam Bregman, quien recientemente encarnó a Pablito Picasso en la serie de televisión “Genius”. “Adam es un actor brillante, así que verlo me dio muchos elementos para incorporar a la manera en la que Geoffrey habla y se mueve”, comenta Boyle.  

Tom Glynn-Carney y Ty Tennant como “Christopher Wiseman”

            El miembro más cándido de la TCBS es el ocurrente Christopher Wiseman, quien ya demuestra ser una promesa tremenda como compositor de música clásica. Wiseman quizás y no tenga filtro cuando se trata de brindar su opinión, pero por debajo hay un joven que se está enfrentando con su propio caos interior.      “Todos somos bastante distintos en cuanto a lo que aportamos al grupo”, señala Tom Glynn-Carney, conocido por su papel en DUNKIRK, quien interpreta al joven adulto Christopher. “Christopher es aquel que sólo dice lo que piensa y no contempla las consecuencias. Eso lo mete en un poco de problemas. Pero creo que también cree que la TCBS saca a relucir lo mejor de él”.

            Wiseman y Tolkien desarrollaron una amistad cargada y competitiva, llena de ingenio y honestidad lacerantes. “Creo que al principio Tolkien se siente más amenazado por Christopher”, comenta Hoult. “Ya es un compositor al que le han divulgado su trabajo, así que eso le molesta un poco a Tolkien. Christopher siempre presiona un poco de más, y eso trae consigo el enojo y miedo a los que Tolkien se tiene que enfrentar”.

            Glynn-Carney añade, “De hecho, las discusiones que se dan entre Tolkien y Christopher provocan que se dé un respeto sólido entre los dos. Los dos tienen una gran admiración por los talentos del otro”. 

            El actor novato Ty Tennant, quien interpreta al Christopher más joven, recuerda que cuando él, Gilby, Bregman y Marber se reunieron por primera vez hubo una química que nadie pudo haber esperado. “En un abrir y cerrar de ojos nos llevamos bien”, comenta. “Todos supimos que iba a funcionar porque teníamos este tipo natural de guasa entre nosotros que era muy divertida. Y vimos cómo esa amistad se extendió a los actores mayores”.

La princesa élfica de Tolkien: Edith Bratt

            Mientras Tolkien encontraba compañía, solidaridad y aventura con la TCBS, también encontraba una afinidad inesperada con una residente en el orfanato de la Sra. Faulkner: Edith Ann Bratt, un talento joven y prometedor que estaba estudiando para convertirse en pianista de conciertos. Tres años mayor que Tolkien, al principio sólo era una compañera de hogar intrigante. Pero, en 1909, se enamoraron, lo que llevó a Tolkien a emprender una de sus primeras y más grandes misiones. Cuando el tutor de Tolkien, el padre Francis Morgan, decidió que Edith estaba distrayendo a Tolkien de sus tareas escolares, les prohibió volver a verse. Incluso a pesar de que Edith se comprometió con otro hombre, Tolkien continuó soñando con volverse a reunir con ella.

            “Tolkien y Edith tenían una conexión y amor tan profundo, que no había manera de romperlo”, comenta la actriz Lily Collins, quien interpreta el fundamental papel. “Eran el escape del otro, pero también la realidad”.

            Los papeles recientes de Collins incluyen RULES DON’T APPLY, OKJA y la venidera miniserie “Les Miserables”, una adaptación de la BBC. Al principio, fue su parecido con la Edith de la vida real lo que llamó la atención de Karukoski. “Se parecen tanto, que es insólito”, comenta el director. “Y después vi que Lily tiene la misma calidez interior que siento que Edith debió de haber tenido. Hay tantas texturas en sus emociones, que puedes ver por qué el joven Tolkien quedó tan embelesado con ella”.

            El productor Kris Thykier comenta, “Todos sentimos que Nick Hoult se está convirtiendo en uno de los grandes actores de su generación —y después encontramos a alguien que estaba a su altura en Lily Collins, quien es simplemente luminosa como Edith. Juntos en pantalla son magnéticos. Lograron acceder a ese sentido de dos almas perdidas que se encuentran y forjan un vínculo que es eterno”.

            Hoult dice que desde el primer día encontró que la química era orgánica entre los dos. “Lily le aportó tanta determinación, inteligencia y gracia a Edith, que podías sentir toda esta energía provenir de ella”, reflexiona.

            Cuando Collins se reunió con Karukoski, su nivel de emotividad se incrementó, toda vez que se dio cuenta que la intención del director era crear algo más imaginativo que una historia lineal de la juventud de Tolkien. “Vi que quería tomar lo que pudo haber sido sólo un drama de época y ponerlo de cabeza, para hacer algo más creativo y humano. Su actitud e ideas eran contagiosas”, comenta.

            Para profundizar tanto como sabía que Karukoski quería que lo hiciera, Collins comenzó a buscar todos los recuerdos personales que pudiera encontrar de Edith. “Una de las cosas que me causó impresión fue el hecho de que ella y Tolkien iban a lugares lujosos y aventaban terrones de azúcar a los sombreros de la gente. Eso me dio algo de entendimiento del tipo de chispa e insolencia que Edith debió de haber tenido”, comenta Collins.

            En cuanto al porqué Edith se sintió atraída a este hombre que todavía no lograba nada, Collins dice, “Creo que se enamoró de sus historias. Tolkien le brindaba un escape creativo que creo que ella anhelaba tener desde hace mucho tiempo. Les encantaba perderse juntos en sus mundos de fantasía. De igual manera, creo que Tolkien tenía un sentido claro de quién era Edith en realidad. Él sabía cómo era ser determinado y creativo, y me parece que ella expandía su mente”.

            Para Collins, el romance cobró vida de una manera muy visceral, en parte porque ella y Hoult comparten una ética de trabajo similar. “Nick es uno de los seres humanos más amables y centrados que jamás haya conocido”, comenta. “Asimismo, le brinda una dedicación extrema a su oficio, un interés por hacer todo lo posible para hacer a su personaje mejor, y al mismo tiempo lo ves disfrutar la experiencia. Siempre fue muy inspirador y optimista. Si decidías apostarle a algo, ahí estaba, apostándolo contigo”.

            TOLKIEN visita uno de los episodios más estimulantes del romance de toda la vida entre Tolkien y Edith: cuando espió a Edith bailando bajo una arboleda de cicutas le incentivó su visión para crear a Lúthien, la princesa élfica que sacrifica su inmortalidad por la mortal Beren. Tolkien escribió de ese momento: “Nunca le llamé Lúthien a Edith —pero ella fue la fuente de la historia que en su momento se convirtió en la parte principal de El Silmarillion. La concebí en un pequeño claro del bosque lleno de cicutas…en aquella época su cabello era negro, su piel clara, sus ojos más brillantes que nunca…”.

            A Karukoski le pareció emocionante recrear ese momento jubiloso de la vida real que repercutió en la ficción de Tolkien. “Captura juntos a dos de los más grandes amores e inspiraciones de Tolkien: la naturaleza y Edith”, resume.

            Además, TOLKIEN presenta a otros dos actores consumados, quienes interpretan al tutor y mentor de Tolkien: Colm Meaney y Sir Derek Jacobi, en los papeles del padre Francis Morgan, el sacerdote que se convierte en su tutor después de la muerte de su madre, y el profesor Joseph Wright, el brillante filólogo de Oxford, que finalmente haría de Tolkien su discípulo, mientras exploraba el mundo del lenguaje.

            Meaney, nominado al Globo de Oro® por THE SNAPPER, quien es también muy conocido por su papel de ‘Miles O’Brien’ en “Star Trek: The Next Generation”, dice que el guión sobresalía del resto. “Yo no estaba muy familiarizado con los primeros años de Tolkien, así que tan sólo eso me resultó muy interesante. Pero también sentí que cada personaje, incluido el padre Morgan, era muy humano y tridimensional”.

            Los antecedentes de la vida real del padre Morgan intrigaron a Meaney. “Era una persona fascinante, que se convirtió en el mejor amigo de Mabel Tolkien y también en su tutor cuando se convirtió al catolicismo. Esa es la razón por la cual intervino en el cuidado de sus dos hijos”, explica. “En muchas formas, el padre Morgan fue una gran influencia en Tolkien. Aún más importante, fomentó su educación, al darse cuenta que para un niño sin recursos, o sin una familia que lo apoyara, ir a la universidad era de extrema importancia”.

            El padre Morgan casi bloquea a Tolkien de lo que se convertiría en una de sus más grandes influencias en su vida y obra: su amor por Edith: “Me imagino que Morgan estaba bastante alarmado al ver distraído a un muy joven Tolkien por esta mujer mayor, así que sintió que era su deber intervenir”, comenta Meaney. “Afortunadamente, más tarde se dio cuenta que Edith era una persona maravillosa, y llegó a admitirle a Tolkien que estaba en la correcto en haber mostrado interés en ella, y que él estaba mal. Que, para un sacerdote de aquella época, decía bastante de él”. 

            Derek Jacobi, considerado uno de los grandes actores de teatro de nuestro tiempo, y ganador de los Premios Tony, Olivier y Emmy®, le aporta la mezcla necesaria de intelecto y excentricidad al papel del profesor ‘Joseph Wright’. Mentor de Tolkien, Jacobi admite que nunca ha leído a Tolkien, pero, no obstante, el guión le pareció “una historia muy buena”.

            “Wright fue un hombre que se hizo totalmente solo”, indica Jacobi. “Era iletrado en los inicios de su adolescencia, se enseñó a leer y a la postre se convertiría en un profesor muy eminente de Oxford”.

            En la película, Wright se topa por primera vez en el campus con un Tolkien alcoholizado y furioso. Cuando Tolkien comienza a despotricar en un idioma inventado pero construido de manera inteligente, Wright no puede admitir, a pesar de su irritación, que este estudiante insolente podría tener algo especial. “Resulta que son almas gemelas”, observa Jacobi, “con un amor muto por los significados, los sentimientos, la poesía y el poder de las palabras. Para Tolkien, el profesor Wright es el único ser humano que jamás haya conocido que comparte su pasión por el lenguaje y creo que tan sólo saber eso lo alienta de gran manera”.

El Mundo Real de Tolkien

            Karukoski trabajó con un equipo muy creativo, incluyendo el director de fotografía Lasse Frank, quien también fotografió TOM OF FINLAND, de Karukoski, el diseñador de producción Grant Montgomery (la serie de televisión “Peaky Blinders”), la diseñadora de vestuario Colleen Kelsall (THE BRIDGES OF MADISON COUNTY), el editor Harri Ylönen (TOM OF FINLAND) y el compositor nominado catorce veces al Oscar® Thomas Newman (BRIDGE OF SPIES).       

            En el corazón de TOLKIEN está la manera en la que el mundo material a nuestro alrededor —desde un árbol antiguo y torcido a un caserío pastoral, hasta la convicción en el rostro de un amigo o amante— puede estimular las imaginaciones más desenfrenadas y evocadoras. Confiado en explorar cómo funciona ese hechizo, Dome Karukoski sabía que, primero, tenía que confeccionar una realidad muy detallada para Tolkien. Sólo entonces podría revestir las sombras inquietantes y visiones deslumbrantes que se convertirían en la base que más tarde pudo haber moldeado la Tierra Media.

            Desde el principio, Karukoski analizó el mundo natural, los recuerdos de la infancia, los horrores de la guerra, las maravillas de una vida hogareña pacífica —lo que debieron de haber sido las más grandes influencias de Tolkien— como los cimientos del filme. También vio la película dividida en tres apariencias distintas: los días escolares de Tolkien están cargados con color e inocencia; después, la guerra trae consigo una oscuridad agitada; y, finalmente, Tolkien emerge bajo la luz fresca y serenidad de la vida familiar.

            El director de fotografía Lasse Frank tenía la idea de que la cámara se sintiera inseparable de Tolkien. “La cámara siempre se mueve con Tolkien y sus emociones. Así que, si Tolkien se sienta y está en paz, la cámara hace lo mismo. Si se mueve o está agitado, la cámara amplifica o encarna esa sensación con movimiento. Esto no se pudo hacer en todas las locaciones, pero nos brindó una experiencia cercana a nuestros actores y a nuestro personaje principal”, explica el director.

            Los sets también necesitaban tener un sentido de vida intrínseco, real, pero un poco fantasioso; la manera en la que un escritor floreciente podría ver el mundo. Esta labor recayó en el diseñador de producción Grant Montgomery. “Abordé la película como una carta de amor a Tolkien y todas las cosas que le importaban”, añade.

            Aunque la película comienza en el campo de batalla, pronto corta al hogar de la infancia de Tolkien en Sarehole, que fue clave para establecer el tono de su infancia. “Sarehole fue más tarde la inspiración para el Shire, así que eso fue muy importante. A Tolkien siempre le gustaron los árboles de ahí”, indica Karukoski. “Queríamos sacar a relucir la idea de que esos árboles tuvieran vida propia en su mente”.

            La investigación de archivo ayudó a Montgomery a recrear el orfanato de la Sra. Faulkner como un refugio evocador, donde Tolkien conoce por primera vez a Edith. “Era esta gran casa eduardiana que quizás y no habían redecorado en veinte años. El lugar tenía una sensación lóbrega porque a la Sra. Faulkner le gustaba el medievalismo y renacimiento gótico, referencias visuales que también son reminiscentes del lugar hacia donde Tolkien fue con su escritura, con todos los dragones, caballeros, magia y fantasía”, comenta Montgomery.

            Dado que las bombas de la Segunda Guerra Mundial destruyeron gran parte del Birmingham de principios de siglo, la producción utilizó Liverpool, que todavía conserva algo de la arquitectura previa a la Primera Guerra Mundial. Ahí, recrearon la librería de Barrow —con su tentador salón de té que provoca que el club de la TCBS se reúna ahí— en el St. George’s Hall, un edificio característico del siglo XIX construido bajo el estilo neoclásico.

            El Grand Hotel donde Tolkien y Edith aventaban terrones de azúcar a los sombreros de los invitados, fue recreado en el Town Hall de Liverpool en tonos dorados. “Quería un atributo vívido y onírico en el hotel para que pudieras sentir que has ido de la oscuridad de la Sra. Faulkner a esta sensación de luz genuina”, explica Montgomery.   

            El set de la escuela King Edward, recreado en el Rochdale Town Hall de estilo victoriano en Manchester, fue revestido con delicias góticas.

            Para rodar las escenas en Oxford, Karukoski sintió que sólo lo auténtico podía funcionar. “Oxford no sólo fue donde se centró la vida intelectual de Tolkien —es también donde él y Edith formaron su familia. Para todos nosotros había una sensación mágica de estar ahí”, comenta el director.

            Esa misma mezcla de precisión histórica y viveza se buscó en los vestuarios. “Estos jóvenes estaban tan llenos de vida, que no quería ropaje de época que los pudiera mermar en ese sentido”, comenta Karukoski. “Quería que el vestuario tuviera una fluidez moderna y Colleen encontró maneras maravillosas de hacerlo. También me enamoré con la idea de Colleen de colorear estos vestidos y disfraces, usando la misma paleta de color que Tolkien empleó en sus propias ilustraciones”.

            Después de leer el guión, la diseñadora de vestuario Colleen Kelsall sabía que tenía bastante trabajo por delante. “Es una historia de cuatro épocas distintas y elementos que van desde la guerra hasta la fantasía”, señala. “Así que comenzamos con una tremenda cantidad de investigación, y a partir de ahí intentamos verter todo lo que aprendimos en las personalidades de estos personajes maravillosos”.

            Tolkien, siempre el forastero, nunca deja de llamar la atención con su atuendo. “Esa fue una idea fantástica que se le ocurrió a Colleen”, comenta Nicholas Hoult. “En la escuela, Tolkien siempre está bien vestido, como solía ser en esa época, pero no tan bien como los otros chicos, así que sientes la diferencia. Más tarde en la vida, hay elementos de su guardarropa que son bastante sencillos y naturales”.

            Si bien el mantra de Kelsall era que todo se sintiera accesible y contemporáneo, admite que fue fácil “ponerse bastante friki” con las cantidades de conocimiento popular de Tolkien que la producción tenía a su disposición. No pudieron resistir agregar algunos huevos de pascua para los aficionados acérrimos. “Incluso agregamos detalles a algo de la armadura del caballero para reflejar los intereses de Tolkien en los idiomas, la poesía y la religión”, comenta Kelsall. “La mayoría de la gente no se dará cuenta, pero a nosotros nos dio una inmensa satisfacción tener el espíritu de Tolkien en todo”.

            El equipo de realizadores lo redondea el compositor nominado en catorce ocasiones al Oscar® Thomas Newman, quien ha compuesto la banda sonora para películas tales como BRIDGE OF SPIES, SKYFALL, WALL-E y AMERICAN BEAUTY. Karukoski habla de trabajar con Newman, “Desde que tenía doce años, he escuchado en mi mente el mundo y la Tierra Media de Tolkien de una manera muy específica. El paisaje sonoro etéreo y mitológico que Newman emplea con frecuencia se sentía simplemente correcto. Trabajamos en la música casi un año y comenzamos incluso antes de haber proyectado el primer corte. Ver a este maestro crear sonidos con instrumentos que nunca antes había visto en mi vida fue una experiencia que jamás olvidaré. Fue magia pura”.

Tolkien y la Gran Guerra

            TOLKIEN comienza en un mundo de fuegos y cenizas tan escalofriante, que podría salir de una fantasía siniestra, pero son, de hecho, los campos de batalla franceses de la Primera Guerra Mundial. En medio de la Guerra del Somme, donde muchos jóvenes prometedores perderán su vida, Tolkien trastabilla a través de trincheras desoladas cubiertas de niebla, en una confusión febril, para encontrar a un amigo. Es un punto de partida apto no sólo para sumergirnos en el tema central del filme de la hermandad, sino también porque pocos eventos llegarían a tener más impacto en Tolkien que la impensable y vasta destrucción humana y las pérdidas personales de la Primera Guerra Mundial.

            La llamada Gran Guerra fue la introducción devastadora del mundo al conflicto armado industrial, plagado de muchos tipos nuevos de armas explosivas, de fuego racheado y químicas capaz de provocar muertes masivas, como las que nunca se habían llegado a ver en la historia. Aproximadamente diez millones de soldados, incluida la impactante cantidad de 700,000 fuerzas armadas británicas, perderían sus vidas en la guerra, y el mismo Tolkien manifestó en sus cartas personales sus dudas en sobrevivir para poder regresar a casa con Edith. 

            No obstante, incluso en el infierno de las trincheras, la imaginación de Tolkien no dejaba de trabajar, toda vez que comenzó a escribir notas a la luz de la vela de algunos de los personajes que se convertirían en el alma de leyendas que crearía. Tolkien siempre fue muy claro de que la intención de los eventos exactos de la saga de El Señor de los Anillos, como fueron escritos, no fue correlacionarlos con eventos específicos en cualquiera de las guerras mundiales. Pero sus experiencias en la primera guerra y la pérdida de sus amigos cercanos lo impactaron de manera profunda.

            Para indagar los vínculos profundos entre la guerra y el trabajo de Tolkien, Karukoski le apostó a un atributo místico en las escenas de guerra, toda vez que la infame Tierra de Nadie del Somme se mezcla con las fantasías y alucinaciones agitadas de Tolkien para formar algo mítico. “En ese momento, la muerte estaba muy cerca de Tolkien”, indica Karukoski. “En esos momentos, la imaginación con frecuencia toma las riendas y te lleva a las catacumbas más oscuras de tu mente. Tolkien debió de haber sentido eso. Ha de haber experimentado el terror y la oscuridad. Creo que el haber presenciado el mal y la oscuridad es la emoción que se llevó de la guerra. Quería poner eso en esta historia”.

            Para entender esa realidad, Grant Montgomery se sumergió en las fotografías de las trincheras, así como en recuentos de primera mano. Si bien todas las imágenes del Somme están en blanco y negro, Montgomery se enteró que las trincheras estaban tan envenenadas con químicos que el aire tenía un tinte amarillo, mientras que el agua se ponía roja con el óxido, cosas que usó para un efecto espeluznante. “Los colores han de haber sido muy surrealistas”, comenta, “lo que funciona de manera cinematográfica porque en nuestra película mostramos a Tolkien teniendo esas alucinaciones vívidas”.

            A lo largo de un periodo de diez semanas, la producción cavó un laberinto de trincheras a lo largo de seis hectáreas de la campiña de Cheshire, justo al sur de Manchester —después salpicaron el paisaje con árboles de policarbonato de nueve metros, tratados para que pareciera que estaban quemados, llenos con hoyos de bala y colgados con ramas forradas de ratas que intentan escapar del gas mortal que está por debajo. Una vez que comenzó el rodaje, la naturaleza desató una lluvia torrencial inusual, lo que incrementó la autenticidad. “La lluvia hizo que el trabajo fuera más difícil, pero también reprodujo un poco cómo fue para los soldados en las trincheras —con lodo hasta los tobillos”, comenta Montgomery.

            Karukoski recuerda: “Todos estaban muy emocionados al inicio del rodaje en las trincheras, ¡pero para la segunda semana todos querían irse! La gente estaba cansada y exhausta porque las condiciones hicieron que la experiencia fuera muy real. Lo que Grant y su equipo fueron capaces de conseguir fue simplemente fenomenal”.

            El realismo del ambiente también ayudó a evocar la urgencia de un Tolkien esperanzado, contra toda expectativa, de reunirse con sus queridos amigos. Hoult recuerda que durante la escena en la que Tolkien lee una carta de Geoffrey Smith, miembro de la TCBS, “Dome y yo nos soltamos a llorar. Estábamos muy compenetrados con estos personajes”.

            Aunque Tolkien fue evacuado debido a su grave enfermedad, le tomaría años recuperarse y absorber todo lo que había pasado. En aquella época, fue Edith la que lo ayudó a recuperarse, no sólo para disfrutar las alegrías de la vida diaria, sino también para reiniciar su energía creativa. Lo que salió de su pluma después de ese periodo de congoja y reconciliación, seguiría regresando a las dualidades que experimentaría: la valentía y el miedo, el amor y la pérdida, la paz y la guerra, los poderes siniestros del mal y la luz de la amistad.

            Karukoski resume: “A Tolkien le tomó casi toda su vida crear la Tierra Media, pero todo comenzó por su amor a las historias de su infancia, después floreció a través de sus amistades con la TCBS y fue profundizada por la oscuridad de la guerra. Con el entendimiento de un artista, de todo eso hizo una aventura de amor, hermandad y creación”.

J.R.R. Tolkien: Los Hechos

            — John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Orange Free State, Sudáfrica, en el seno de una pareja inglesa: el banquero Arthur Tolkien y su esposa Mabel.

            — Cuando Tolkien tenía tres años, regresó a Inglaterra con su madre y su hermano Hilary a visitar a la familia. De manera trágica, durante su ausencia, su padre murió de fiebre reumática en Sudáfrica. Con ningún ingreso propio, Mabel y sus hijos se vieron obligados a vivir con su familia en Birmingham.

            — En 1896, Mabel, John Ronald y Hilary se mudaron a la aldea rural de Sarehole, un pueblo de molinos cerca de Worcestershire, en los campos pastorales de los West Midlands. Esta área de una tremenda belleza natural más tarde inspiraría el condado del Hobbit y otros pueblos en la escritura de Tolkien. También pasó tiempo en la granja de su tía Jane, Bag End, un nombre usado a la postre para el hogar de Bilbo Baggins. Mabel educó en casa a John Ronald y Hilary, a quienes les compartió su amor por los idiomas, las historias, las plantas y los árboles.

            — Alrededor de 1901, Mabel mudó a su familia a King’s Heath a la Birmingham urbana, a una casa adyacente a una vía férrea. Al poco tiempo, Tolkien quedó becado en la escuela King Edward’s (una escuela para hombres fundada por el rey Eduardo en 1552) en Edgbaston, Birmingham.

            — En 1904, Mabel se murió a los 36 años de una diabetes aguda (dos décadas antes de que se inventara la insulina). A los doce años, Tolkien se quedó sin padres. Al padre Francis Morgan, amigo cercano y consejero religioso de Mabel, le asignaron el papel de tutor de los dos jóvenes hermanos Tolkien, y, así, supervisaría sus finanzas y educación hasta que alcanzaran la adultez.

            — En 1911, Tolkien fundió la TCBS (Tea Club and Barrovian Society) con sus compañeros estudiantes y amigos cercanos Robert Gilson, Geoffrey Smith y Christopher Wiseman. Nombrada en honor a Barrow, una tienda cercana a su escuela donde disfrutaban del té, el pastel, los libros y el debate intelectual, el club se volvió un refugio para cada uno de ellos para que exploraran sus aspiraciones. 

            — Tolkien conoció a Edith Bratt a los dieciséis años, cuando él y su hermano comenzaron a vivir en el orfanato donde ella también vivía. También una huérfana, Edith, de diecinueve años, estaba estudiando para ser pianista de conciertos.

            — Tolkien y Edith comenzaron a enamorarse, pero cuando el padre Morgan vio que el trabajo escolar de Tolkien estaba en picada, les prohibió verse hasta que Tolkien cumpliera veintiún años, dejando a Tolkien desconsolado.

            — En octubre de1911, Tolkien comenzó sus estudios en la Facultad de Exeter, Oxford. Al principio, estudió literatura clásica, pero cambió a literatura inglesa y literatura en 1913. En 1915, se graduó con honores de Exeter.

            — En su cumpleaños veintiuno, Tolkien le escribió a Edith y le propuso matrimonio, sólo para enterarse que ya estaba comprometida, convencida de que nunca más iba a volver a saber de Tolkien. En enero de 1913, Tolkien y Edith se reunieron en Cheltenham Station, donde ella aceptó casarse con él. Tres años después, celebraron su boda.

            — En 1915, Tolkien se enlistó para servir en la Primera Guerra Mundial. Fue enviado a las trincheras en junio de 1916 como parte de la brigada 74, 25ª división, y en julio de ese año ya estaba en Somme. Después de caer enfermo con fiebre de las trincheras en otoño de 1916, fue evacuado de regreso a Inglaterra, donde más tarde se enteró que la mayoría de su batallón fue completamente exterminado en las batallas siguientes.

            — Dos de los amigos más queridos de Tolkien y miembros de la TCBS, Robert Gilson y Geoffrey Smith, murieron en la guerra.

            — Después de una prolongada recuperación y el nacimiento de su primer hijo con Edith, Tolkien emprendió su primer trabajo civil como etimólogo para el diccionario Oxford. Después se convirtió en el profesor más joven jamás contratado por la Universidad de Leeds. En 1925, regresó a Oxford para impartir la cátedra Rawlinson y Bosworth de anglosajón.

            — En 1937, Tolkien publicó El Hobbit ante grandes elogios de la crítica. En 1954 y 1955, publicó los tres volúmenes de El Señor de los Anillos, que se convertiría en una de las novelas más vendidas jamás escritas, leídas por millones en casi todos los idiomas, y, desde entonces, una influencia perdurable en la cultura popular.

            –Tolkien y Edith tuvieron cuatro hijos y su amor perduró por el resto de sus vidas. Edith falleció en 1971 a los 82 años. En su lápida en el cementerio de Oxford, Tolkien grabó el nombre Lúthien, mote que le dio a la encantadora princesa élfica que sacrifica la inmortalidad por amor en la Tierra Media. 

            –Tolkien murió el dos de septiembre de 1973, a la edad de 81 años. En su lápida, bajo su nombre, quedó inscrito Beren, el mortal por quien Lúthien sacrificó tanto.  

# # #

BIOGRAFÍAS DEL REPARTO

NICHOLAS HOULT (J.R.R. Tolkien) se ha convertido en uno de los actores más buscados de Hollywood. Conocido por películas taquilleras como la franquicia de X-MEN, así como por premiadas películas como THE FAVOURITE (La favorita), sus proyectos venideros reflejan su agilidad para destacar tanto en franquicias internacionales, como en dramas con personajes interesantes.

            En la actualidad, Hoult puede ser visto en el drama histórico ganador del Oscar y BAFTA THE FAVOURITE, de Yorgos Lanthimos, al lado de Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz. Fox Searchlight estrenó la película en noviembre de 2018.

            Más recientemente, Hoult terminó la producción de THE TRUE HISTORY OF KELLY GANG, basada en la novela de Peter Carey acerca del fugitivo australiano Ned Kelly y su pandilla, mientras huyen de las autoridades durante los 1870’s. La película, dirigida por Justin Kurzel, está programada a estrenarse este año.  

            Después, Hoult será visto repitiendo su papel como ‘Hank McCoy/Beast en DARK PHOENIX (la décima entrega de X-MEN), que Fox estrenará el viernes 7 de julio. Previo a ello, apareció en X-MEN: APOCALYPSE (X-Men: Apocalipsis), X-MEN: FIRST CLASS (X-Men: Primera generación) y X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST (X-Men: Días de del futuro pasado), al lado de un reparto multiestelar, que incluía a Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y James McAvoy.

            También próxima a estrenarse para Hoult está THE GREAT, una serie que detallará el ascenso al poder de Catalina la Grande (Elle Fanning) y su relación volátil con su marido Peter (Hoult), emperador de Rusia. La serie, dirigida por Matt Shakman y escrita por Tony McNamara, fue adquirida por Hulu, por donde se exhibirá en el 2020.

            En el 2017, Hoult interpretó a ‘J.D. Salinger’ (autor de The Catcher in the Rye) en la película biográfica dirigida por Danny Strong REBEL IN THE RYE. Strong dirigió el filme a partir de su propio guión, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Ese mismo año, Hoult apareció en una segunda película en dicho festival titulada NEWNESS. El drama, dirigido por Drake Doremus, narra la historia de dos millennials (Hoult y Courtney Eaton) en Los Ángeles, que transitan por su relación en una cultura del ligue motivada por los medios sociales.

             En el 2015 Hoult interpretó a ‘Nux’ al lado de Charlize Theron y Tom Hardy en MAD MAX: FURY ROAD (Mad Max: Furia en el camino), de George Miller, que recibió múltiples nominaciones al Oscar®, incluyendo una a Mejor Película. También actuó al lado de Kristen Stewart en EQUALS, una historia de amor futurista que se desarrolla en un mundo donde las emociones han sido erradicadas dirigida por Drake Doremus.  

            En el 2013, Hoult interpretó al personaje zombi ‘R’ en la película clásica de culto WARM BODIES (Mi novio es un zombi), en la que su personaje poco a poco comienza a volverse humano después de enamorarse de la novia de una de sus víctimas. En el 2009, fue visto en el aclamado debut como director de Tom Ford, A SINGLE MAN, junto a Colin Firth y Julianne Moore para The Weinstein Company. Ese mismo año, Hoult hizo su debut en el West End en NEW BOY, al lado de Mel Giedroyc y Ciara Jason. La obra, que se estrenó ante críticas sobresalientes y localidades agotadas, fue adaptada y dirigida por Russell Labey.

             Hoult primero recibió elogios de la crítica con tan sólo once años de edad cuando actuó junto a Hugh Grant en ABOUT A BOY (Un gran chico) como el joven Marcus Brewer. También estelarizó la aclamada serie de televisión SKINS.

            Otros créditos incluyen SAND CASTLE, JACK THE GIANT SLAYER (Jack el caza gigantes), YOUNG ONES, KILL YOUR FRIENDS, DARK PLACES, COLLIDE, CLASH OF THE TITANS (Furia de titanes), COMING DOWN THE MOUNTAIN, KIDULTHOOD, WAH-WAH y THE WEATHER MAN (El sol de cada mañana).

            En la actualidad, Hoult vive en Los Ángeles.

Como una actriz nominada al Globo de Oro®, autora y filántropa, LILY COLLINS (Edith Bratt) es una de las actrices jóvenes más buscadas de Hollywood. Su actuación como una actriz diligente y devota en la película RULES DON’T APPLY (La excepción a la regla), de Warren Beatty, le valió elogios y le aseguraron su primera nominación al Globo de Oro® a Mejor Actriz en la categoría de Mejor Película – Musical o Comedia.   

            Collins podrá ser pronto vista como ‘Fantine’ en la miniserie “Les Misérables”, adaptación televisiva de la BBC, que se estrenó en el Reino Unido en diciembre del año pasado ante críticas entusiastas, y se estrenará en los Estados Unidos por Masterpiece/PBS el 14 de abril de 2019. El año pasado, terminó la producción de la película biográfica de Ted Bundy EXTREMELY WICKED, SHOCKINGLY EVIL AND VILE, para Radical Media, que se estrenó recientemente en Sundance.

            Su versatilidad y adaptabilidad le han permitido a Collins encarnar una variedad de papeles en varios proyectos, incluyendo las películas originales de Netflix OKJA y TO THE BONE, y la serie “The Last Tycoon”, para Amazon. Recientemente, Collins le prestó su voz a ‘Dawn’ para la película animada A WIZARD’S TALE, que se estrenó en septiembre del año pasado. Previo a ello, fue vista en la comedia romántica británica LOVE, ROSIE y en la adaptación cinematográfica de la serie de best sellers de fantasía y acción THE MORTAL INSTRUMENTS (Cazadores de sombras: Ciudad de hueso), de la escritora Cassandra Clare, así como en MIRROR MIRROR (Espejito, espejito). Créditos previos incluyen STUCK IN LOVE, ABDUCTION (Sin escape) y su debut cinematográfico en el 2010 en la película nominada al Oscar® THE BLIND SIDE (Un sueño posible).

            Al extender sus talentos de la pantalla al papel, Collins agregó autora a su lista de créditos en el 2017, con su best seller internacional Unfiltered: No Shame, No Regrets Just Me, que recibió muchos elogios. En el libro conmovedor y autorreflexivo, Collins emprende una conversación honesta acerca de las cosas con las que luchan las mujeres jóvenes —imagen corporal, confianza en uno mismo, relaciones, familias, citas y mucho más, mientras relataba sus propias experiencias con estos temas. El libro fue reeditado en libro de bolsillo este marzo. Previo al libro, Lily ya era una periodista publicada. A los quince años, comenzó a trabajar para “ELLE Girl UK”, donde diseñó una página en la que le informaba a los lectores de tendencias actuales de Hollywood y lugares de moda de Los Ángeles. Collins también cubrió la inauguración presidencial para Nickelodeon, tanto la convención nacional democrática como la republicana para Seventeen Magazine y fue escritora colaboradora de CosmoGIRL.

            Los esfuerzos filantrópicos de Collins también se extienden a participar en varios eventos “We Day”, apoyando sus iniciativas en medios sociales y contribuyendo en la ronda inicial de videos para el sitio. Collins también está involucrada de manera activa con la organización nacional sin fines de lucro GO Campaign, y este año funge como embajadora de la gala GO Campaign. Collins forma parte del comité ejecutivo de la sección de actores de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

            Collins, quien aparece de manera constante en las listas de las mejores vestidas, es un icono de la moda y embajadora para la compañía de belleza Lancôme. Nacida en West Sussex, Inglaterra, Collins se mudó a los Estados Unidos cuando tenía seis años y en la actualidad vive en Los Ángeles.

COLM MEANEY (Padre Francis), nacido en Dublín, es un rostro familiar entre las audiencias televisivas gracias a su perdurable papel como el jefe ‘Miles O’Brien’ en la exitosa serie “Star Trek: The Next Generation” y “Star Trek: Deep Space Nine”. También protagonizó la serie western “Hell on Wheels”, para AMC, y fue visto en el drama de época “Will” en el papel de ‘James Burbage’, para TNT.

            La extensa lista de créditos cinematográficos incluye papeles en las tres adaptaciones de THE BARRYTOWN TRILOGY (THE COMMITMENTS, THE SNAPPER y THE VAN), originales de Roddy Doyle, DIE HARD 2 (Duro de matar 2), DICK TRACY, THE LAST OF THE MOHICANS (El último de los mohicanos), FAR AND AWAY (Un horizonte muy lejano), THE ROAD TO WELLVILLE, CON AIR (Riesgo en el aire), LAYER CAKE (No todo es lo que parece), THE DAMNED UNITED, GET HIM TO THE GREEK, y más. Apareció en ALAN PARTRIDGE: ALPHA PAPA con Steve Coogan, así como en el drama cómico ONE CHANCE, la historia Paul Potts, ganador en el programa “Britain’s Got Talent”. También prestó su voz para el papel de ‘Miles Standish’ en FREE BIRDS, así como el de ‘Grandpa’ en NORM OF THE NORTH. En el 2017, Meaney ganó un Premio Irish Film and Television a Mejor Actor en un Papel Protagónico en Cine por su interpretación de ‘Martin McGuinness’ en THE JOURNEY, junto a Timothy Spall y dirigida por Nick Hamm. Recientemente terminó la producción de dos películas independientes, THE HAPPY WORKER y THE LAST RIGHT. En la actualidad, Meaney está en Malasia rodando “The Singapore Grip”, una miniserie de ITV basada en la novela escrita por JG Farrell.

            En el 2007, Meaney regresó al teatro para estelarizar la muy aclamada producción de “Moon for the Misbegotten” en el Old Vic de Londres y en Broadway, por la que fue nominado para un Premio Olivier. A principios de año, interpretó a ‘Big Daddy’ en “Cat on the Hot Tin Roof” en el Apollo Theatre en Londres, y recientemente personificó a ‘Harry Hope’ al lado de Denzel Washington en “The Iceman Cometh” en Broadway.

ANTHONY BOYLE (Geoffrey Smith) se está convirtiendo rápidamente en uno de los actores jóvenes más comentados en el medio, después de haber ganado el prestigioso Premio Olivier a Mejor Actor en un Papel Secundario por su interpretación que definiría su carrera en la aventura “Harry Potter and the Cursed Child, Parts One and Two”, de la escritora J.K. Rowling, y haber sido nominado a un Premio Tony por el mismo papel. Por estas producciones tan elogiadas por la crítica, que marcaron un hito en el teatro después de haber ganado nueve Premios Olivier, para romper un récord, y seis Premios Tony, incluyendo a Mejor Obra, Anthony ha recibido de manera constante elogios unánimes y dominado las columnas.  

            Por este papel, Anthony también fue premiado con el premio a Actor Novel más Prometedor en los Premios The Critics Circle Theatre, fue elegido una de las Estrellas del Mañana en el Screen International, que centra su atención en actores y realizadores emergentes, y fue nominado para el Premio Emerging Talent en los Premios Standard Theatre. De igual manera, por su actuación en Broadway fue nominado a Actor Protagónico Sobresaliente en una Obra en los Premios Drama Desk.

La producción se estrenó en el Palace Theatre y de inmediato se convirtió en la obra más popular del momento, después de haber establecido un récord del West End con 175,000 boletos vendidos en menos de 24 horas. Debido a su arrollador éxito, la obra se trasladó a Nueva York para estrenarse en el Lyric Theatre, Broadway, en marzo de 2018, en la que Anthony repitió su papel.

            Anthony, un chico de Belfast, salió adelante de una feroz competencia para obtener el papel de ‘Scorpius Malfoy’, mientras todavía estaba estudiando en la Facultad de Música y Teatro de The Royal Welsh. Previo a su éxito en “Cursed Child”, Anthony coescribió y actuó la obra de un solo hombre “East Belfast Boy”, en el Lyric Theatre, Belfast, dirigido por Fintan Brady. La puesta en escena fue inspirada en historias de jóvenes creciendo en la sección este del centro de la ciudad. Anthony fue visto más recientemente en “Ordeal by Innocence”, al lado de Matthew Goode y Bill Nighy. En ella, Anthony interpretó a ‘Jack Argyll’, quien es acusado del asesinato de su madre adoptiva, Rachel Argyll, una filántropa adinerada. Adaptada de la clásica novela de Agatha Christie, la serie salió al aire en el Reino Unido el primero de abril de 2018. También interpretó a ‘Liam’ en la serie de tres partes “Come Home”, junto a Christopher Eccleston y Paula Malcomson, para la BBC.

            El 2017 vio a Anthony en la primera entrega de “Philip K Dick’s Electric Dreams”, una serie de antología de ciencia ficción de diez episodios. Protagonizó “The Commuter”, junto a Timothy Spall y Rebecca Manley, que narraba la historia de un empleado en una estación de tren que queda alarmado al descubrir que un grupo de personas que hacen el mismo recorrido todos los días están llevando el tren a un pueblo que no debería de existir. La serie salió al aire por Channel 4 en el Reino Unido y por Amazon en los Estados Unidos. 

            Anthony también puede ser visto en “Melrose”, una serie limitada de cinco partes para Showtime/Sky Atlantic, protagonizada por Benedict Cumberbatch.

            Entre su demás trabajo se encuentra haber interpretado a ‘Mickey’ en el cortometraje THE PARTY, de Andrea Harkin, que se desarrolla durante los conflictos en el Belfast de 1972, y que fue nominado para un Premio BAFTA. De igual manera, Anthony ha aparecido en “Game of Thrones”, para HBO.

PATRICK GIBSON (Robert Gilson) es un actor irlandés mejor conocido por su papel de ‘Steve’, al lado de Brit Marling, en la aclamada serie de Netflix “The OA”.

            Los créditos cinematográficos recientes de Gibson incluyen THE DARKEST MINDS (Mentes poderosas), para Fox, IN A RELATIONSHIP, al lado de Emma Roberts, y THEIR FINEST, junto a Gemma Arterton y Sam Claflin. También apareció en la serie de televisión “Guerrilla”, “The White Princess” y “The Tudors”, así como en el filme WHAT RICHARD DID, de Lenny Abrahamson.

            Patrick ha ganado premios por su trabajo a lo largo del cine y la televisión; ganó el Premio Rising Star en los Premios Irish Film and Television y el Premio Golden Lion a Mejor Actor Secundario en los Premios London Film. En el 2017, Patrick también fue considerado una de las Estrellas del Mañana por Screen International, junto a Tom Glynn Carney, su coestrella de TOLKIEN.

El primer papel profesional en la actuación de TOM GLYNN-CARNEY (Christopher Wiseman) fue en DUNKIRK, de Christopher Nolan, donde interpretó al hijo de Mark Rylance. Acaba de terminar de actuar en Broadway en la exitosa obra “The Ferryman”, original de Jezz Butterworth, por la que obtuvo el premio a Mejor Actor Novel en los Premios Evening Standard, en el 2017. Tom fue visto recientemente en la película DOING MONEY, para la BBC, y más tarde este año veremos el estreno de THE KING, donde actúa al lado de Timothée Chalamet, Joel Egerton y Ben Mendelsohn, además de un papel protagónico en la película independiente RIALTO, dirigida por Peter Mackie Burns.

CRAIG ROBERTS (Soldado Raso Sam Hodges) es un joven actor, director, escritor y productor británico que, en su corta carrera, ha forjado una impresionante obra que abarca el cine y la televisión. Llamó por primera vez la atención de la industria con su papel revelación en SUBMARINE, por la que obtuvo un Premio BAFTA Cymru a Mejor Actor, el Premio London Critics Circle a Mejor Intérprete Joven del Año, y, en el 2011, fue nominado para el Premio British Independent Film en la categoría de Actor Novel más Prometedor, y, en el 2012, a Mejor Actor Novel Masculino en los Premios Empire, mientras que su carrera como realizador continúa cosechando éxito tras éxito.

            En la actualidad, Roberts está terminando su segunda película como director, ETERNAL BEAUTY, con su compañía productora Cliff Edge Pictures. La película es estelarizada por Sally Hawkins, con un guión escrito por Craig y rodado en Gales.

            Este verano, Roberts será visto en HORRIBLE HISTORIES: THE MOVIE, junto a Nick Frost y Kim Cattrall. El estreno de la película en el Reino Unido está programado para el veintiséis de julio.

            En noviembre de 2017, Roberts protagonizó la tercera y última temporada de la exitosa serie “Red Oaks”, para Amazon Prime, donde retomó el papel protagónico de ‘David Myers’ en la producción original de Amazon Studios, de Steven Soderbergh y David Gordon Green.

            En junio de 2016, Roberts protagonizó THE FUNDAMENTALS OF CARING, de Rob Burnett, donde interpretó a ‘Trevor’, un joven que sufre de distrofia muscular de Duchenne, al lado de Paul Rudd y Selena Gomez. El drama independiente, que se estrenó en el 2016 en el Festival de Cine de Sundance, fue estrenado a escala mundial por Netflix en junio.

            Roberts hizo su debut como director con la película independiente JUST JIM en septiembre de 2015. Rodada en Gales, Craig también escribió el filme, en el que interpreta a ‘Jim’ junto a Emile Hirsch. La película tuvo su estreno mundial en el Festival SXSW, seguido de su estreno en el Reino Unido.

            Ese mismo año, en noviembre, apareció al lado de Nicholas Hoult y Owen Harris en KILL YOUR FRIENDS, la adaptación cinematográfica de la novela de culto homónima de John Niven, acerca de la época del britpop a finales de la década de los ’90.

            Los otros créditos cinematográficos notables de Roberts incluyen NEIGHBORS, THE DOUBLE, 22 JUMP STREET, BENNY & JOLENE, PREMATURE, SUBMARINE, JANE EYRE, THE FIRST TIME, COMES A BRIGHT DAY y RED LIGHTS.

            Los créditos en televisión de Roberts incluyen el programa piloto “ALT”, para E4, “Being Human” y “Becoming Human”, ambas para BBC3, la serie “Skins”, para Channel 4, “In Love with Coward”, para SKY, y “Young Dracula” y “The Story of Tracy Beaker”, ambas para la BBC. También apareció en los videos musicales “Avocado Baby” de Los Campesinos, “Show Me the Wonder” de The Manic Street Preachers y “Here with Me” de The Killers.

SIR DEREK JACOBI (Profesor Wright) es un legendario actor británico de cine y televisión. Jacobi ha recibido dos Premios Olivier, un Premio Tony, un Premio BAFTA, dos Premios Screen Actors Guild (Sindicato de actores de cine) y dos Premios Emmy® por su trabajo a lo largo de las últimas cinco décadas. En 1994, fue nombrado caballero y también es miembro de la Order of the Dannebrog (Orden de Dannebrog) danesa.  

            Los créditos cinematográficos de Jacobi incluyen MURDER ON THE ORIENT EXPRESS (Asesinato en el Expreso de Oriente) (2017), CINDERELLA (2015) (La cenicienta), MY WEEK WITH MARILYN (Mi semana con Marilyn) (2011), THE RIDDLE (2007), GLADIATOR (Gladiador) (2000), DEAD AGAIN (1991), HENRY V (Enrique V) (1989) y THE DAY OF THE JACKAL (1973) (El día del chacal). Jacobi ganó dos Premios Screen Actors por su trabajo en THE KING’S SPEECH (2010) y GOSFORD PARK (2001).

            Jacobi recibió un Premio BAFTA por su papel en la adaptación televisiva de “I, Claudius”, del autor Robert Graves, en 1976. Sus otros créditos en televisión incluyen “Cadfael” (1976), “The Gathering Storm” (2002), “Vicious” (2013-2016) “Last Tango in Halifax” (2012-2016) y “Doctor Who” (2007). Jacobi ganó dos Premios Emmy®, uno por su trabajo en el telefilme “The Tenth Man” (1988) y el otro por su trabajo en la serie de televisión “Frasier” (2001).

            Conocido por su trabajo en escena, Jacobi ha recibido en dos ocasiones el prestigioso Premio Olivier. Primero, por su papel en “Cyrano de Bergerac” (1983) y el segundo por “Twelfth Night” (2009). Recibió un Premio Tony por su actuación en “Much Ado About Nothing” (1984). Sus otros créditos en escena incluyen las producciones de “Hamlet”, “Uncle Vanya” y “Oedipus the King”.

HARRY GILBY (J.R.R. Tolkien [Joven]) estudia en el prestigioso Television Workshop bajo la tutela de Ian Smith y Nic Harvey. Su actuación revelación se presentó con el papel que le da nombre al título de la aclamada y premiada “Just Charlie”, por la que recibió una nominación al Premio British Independent Film en la categoría de Actor Novel más Prometedor. Los otros créditos de Harry incluyen “Jericho”, para ITV, e interpretar a ‘Nathan’ en la producción del West End de “The Full Monty”.

ADAM BREGMAN (Geoffrey Smith [Joven]) puede ser visto más recientemente interpretando a ‘Pablito’ (el nieto de Pablo Picasso) al lado de Antonio Banderas (Pablo Picasso) en la serie de televisión “Genius”.

            En el 2017, Bregman apareció en el cortometraje CALL ME ALVY. El trabajo fue escrito y dirigido por Alexei Slater para Turn The Slate Productions.

            El trabajo teatral de Bregman incluye la obra “Bar Mitzvah Boy”, escrita por Jack Rosenthal, en el 2016. En el papel protagónico de la producción para Upstairs en el Gatehouse Theatre de Londres, Bregman interpretó a ‘Eliot Green’, un niño judío que le entra el miedo justo cuando está a punto de hacer su Bar Mitzvá.

ALBIE MARBER (Robert Gilson [Joven]) es una prometedora estrella del cine y la televisión, cuyos créditos incluyen las series de televisión “Outlander”, “Trauma”, “Spotless” y “Tommy”. Sus papeles en escena incluyen “Scenes on the Sand” en el Arcola Theatre y “Donkey Heart” en el Old Red Lion Theatre/Trafalgar Studios. También apareció en el cortometraje NASTY para Soul Rebel Films.

TY TENNANT (Christopher Wiseman [Joven]) está haciendo su debut en la actuación en TOLKIEN. Puede ser visto después en uno de los papeles protagónicos en la serie de televisión “War of the Worlds”, para Canal+/Fox.

El año pasado, LAURA DONNELLY (Mabel Tolkien) ganó el Premio a Mejor Actriz en los Premios Olivier y además fue nominada para los Premios Evening Standard Theatre por su “extraordinariamente conmovedora” y “hermosa interpretación” de ‘Caitilin’ en la aclamada producción del West End “The Ferryman”, original de Jez Butterworth y dirigida por el ganador del Oscar® Sam Mendes, que se presentó ante localidades agotadas. La “obra de teatro triunfante y audaz” fue inspirada en la historia familiar de Laura, y Laura acaba de terminar de repetir su papel en Broadway en el Bernard B. Jacobs Theatre.

            Desde que se graduó de la Academia de Música y Teatro Royal Scottish, Laura ha trabajado de manera extensa en el cine, el teatro y la televisión. Es mejor conocida por su papel como ‘Jenny Fraser’ en el drama nominado al Globo de Oro® “Outlander”.

            Laura hizo su debut en pantallas televisivas en la serie ganadora del Premio Emmy® Internacional “Sugar Rush”, para Channel 4, antes de haber hecho otros papeles en la muy popular “Merlin”, para la BBC, la producción de “Missing”, para ABC, y “The Fall”, para la BBC, con Jamie Dornan y Giullian Anderson. Sus demás créditos incluyen la serie “Beowulf”, para ITV, el drama ganador del premio BAFTA “Occupation”, el drama de fantasía “Britannia”, para Amazon, “Hex”, para Sky One, y “Best”, para la BBC. Sus créditos cinematográficos incluyen THE PROGRAM con Chris O’Dowd y Jesse Plemons, HELLO CARTER al lado de Jodie Whittaker, los thrillers DREAD e INSATIABLE, y el drama cómico RIGHT HAND DRIVE.

            En el teatro, entre sus papeles más destacados se encuentran su rol como ‘Other Woman’, que fue “interpretado con gracia y convicción” en la exitosa obra “The River”, tanto en el Royal Court como en Broadway, al lado de Hugh Jackman (NY Times), también escrita por Jez Butterworth. También obtuvo elogios por sus actuaciones en “The Wasp” en The Trafalgar Studios, “Philadelphia, Here I Come!”, dirigida por Lyndsey Turner en el Donmar Warehouse, “Romeo and Juliet” y “A Midsummer Night’s Dream”, ambas en el Open Air Theatre del Regent’s Park, y “Dancing at Lughnasa” en el Lyric Theatre, en Belfast.

GENEVIEVE O’REILLY (Sra. Smith) es conocida por su versatilidad, después de haber obtenido reconocimiento por sus actuaciones a lo largo del cine y la televisión.

            Más recientemente, regresó para la segunda temporada del épico thriller de venganza “Tin Star”, al lado de Tim Roth y Christina Hendricks, para Sky Atlantic y Amazon. La primera serie fue un gran éxito para el canal, con más de 17 millones de descargas y vistas, y la misma Genevieve fue nominada para un Premio Irish Film and Television por su interpretación de ‘Angela Worth’, esposa de un detective encubierto de Londres (Roth), que se muda a las Rocosas Canadienses con su familia para escapar de su pasado violento.

            El otoño pasado fue vista en escenarios de Broadway repitiendo su actuación original como ‘Mary Carney’ en “The Ferryman”, de Jez Butterworth, mientras continuaba rompiendo récords y presentándose ante localidades agotadas en el West End de Londres. Dirigida por Sam Mendes, la multipremiada producción fue extendida en tres ocasiones en Londres después de haberse transferido del Royal Court Theatre, ganando tres Premios Olivier en el 2018, además de una serie de Premios Evening Standard y un Premio del UK Critics’ Circle a Mejor Obra Nueva (New York Times). En la actualidad, la producción se encuentra en Nueva York en el Bernard B. Jacobs Theatre.

            Para el cine, los aficionados de STAR WARS reconocerán a Genevieve por su papel recurrente de Mon Mothma, vista más recientemente como jefe de estado del gobierno de la alianza civil en el exitazo taquillero ROGUE ONE: A STAR WARS STORY (Rogue One: Una historia de Star Wars). Créditos adicionales incluyen las series de televisión “Episodes”, con Matt LeBlanc, el drama ganador del Premio Peabody “The Honourable Woman”, con Maggie Gyllenhaal, así como el programa nominado al BAFTA “The Secret”, para ITV.

PAM FERRIS (Sra. Faulkner) es quizás mejor conocida como la aterradora Miss Trunchbull en MATILDA, de Danny DeVito, aunque las audiencias británicas la conocen y quieren por su interpretación de la amorosa ‘Ma Larkin’ en la serie de televisión “The Darling Buds of May”, que también lanzó la carrera de una tal Catherine Zeta-Jones.

            Nacida en Alemania de padres galeses, y después de haber crecido en Nueva Zelanda, el primer puesto profesional de Ferris fue con el teatro de repertorio de Auckland. En 1972 regresó al Reino Unido y por los siguientes diez años trabajó en varios teatros, más notablemente cinco años que estuvo de gira con la compañía teatral Shared Experience de Mike Alfreds.

            Su gran oportunidad se presentó cuando actuó al lado de Stephanie Beecham (como su hermana) en la serie de televisión “Connie”. En el 2002, voló a Canadá para actuar en DEATH TO SMOOCHY, de Danny DeVito, protagonizada por Robin Williams y Ed Norton, y desde entonces ha actuado en HARRY POTTER AND THE PRISONER OF AZKABAN (Harry Potter y el prisionero de Azkaban), CHILDREN OF MEN (Los niños del hombre), TELSTAR, escrita y dirigida por Nick Moran, WITHIN THE WHIRLWIND, de Marleen Gorris, THE OTHER MAN, de Richard Eyre, y NATIVITY y NATIVITY 2, ambas de Debbie Issit. Más recientemente protagonizó HOLMES AND WATSON, al lado de Will Ferrell y John C. Reilly, y prestó su voz a ETHEL AND ERNEST.

            Ferris ha continuado estelarizando en el Reino Unido los programas de televisión más populares, entre los que se encuentran “Call the Midwife”, para la BBC, “Where the Heart Is”, donde gozó de una corrida de cuatro años, “Luther”, “Little Dorrit”, “Jane Eyre”, “Our Mutual Friend”, “Sweet Revenge”, “Linda Green”, “Clocking Off”, “Gavin and Stacey”, “Grandma’s House”, “Midsomer Murders”, para ITV, “Christmas at the Riviera”, “Nicholas Nickleby”, “Pollyana”, “Rosemary and Thyme” y “Bessie and the Bell”, así como una serie de cortometrajes de Carlton titulados FIRST SIGN OF MADNESS, por los que ganó el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Nueva York en el 2001.  

            Además de su trabajo en cine y televisión, Ferris también ha protagonizado numerosas producciones teatrales, incluyendo la exitosa producción del Royal Court Theatre de “Notes on Falling Leaves”, por la que recibió una nominación a Mejor Actriz en los Premios Evening Standard Theatre; la producción del National Theatre de “Transformations Season in Closing Time”, original de Owen McCafferty y que se presentó ante localidades agotadas; y, más recientemente, “The Entertainer” en el Old Vic, donde actuó junto a Robert Lindsay, y por la que recibió una nominación al Premio Olivier a Mejor Actriz Secundaria, además de haber ganado en el 2008 el Premio Clarence Derwent en la misma categoría.

BIOGRAFÍAS DE LOS REALIZADORES

DOME KARUKOSKI (Dirigida por) es uno de los directores más aclamados de Finlandia. Sus películas han recibido 38 nominaciones en los Premios Finnish Film, y él ha sido reconocido en dos ocasiones con el premio a mejor director. Es el único director finlandés en haber ganado en la historia todos los premios principales a escala nacional (Mejor Película, Mejor Programa de Televisión y Mejor Comercial).

            THE HOME OF DARK BUTTERFLIES y TOM OF FINLAND fueron elegidas como representantes de Finlandia para competir en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar®. Sus películas más recientes que han recibido atención internacional incluyen THE GRUMP (TIFF 2014), HEART OF A LION (TIFF 2013) y LAPLAND ODYSSEY (TIFF 2010). En el 2013, fue elegido como uno de los ’10 Directores a Seguir’ por la publicación Variety.

            Los otros créditos cinematográficos de Karukoski incluyen FORBIDDEN FRUIT (2009) y BEAUTY AND THE BASTARD (2005).

            Sus créditos en televisión incluyen las series “Awakening” (2011), “Protectors” (2008) y “Brothers” (2008).

            Karukoski nació en Chipre en 1976 y es hijo de la periodista Ritva Karukoski y del actor y poeta George Dickerson. Se graduó con una licenciatura en artes, con especialización en dirección de cine de la Escuela de Cine de la Universidad de Arte y Diseño (UIAH, por sus siglas en inglés). Está casado y tiene dos hijos.

DAVID GLEESON (Escrita por) proviene de una familia dueña de cines en Co. Limerick, Irlanda, donde su abuelo abrió el primer cine en la década de los ’40. La familia de David todavía continúa en el negocio del cine y le atribuye su trayecto profesional actual a una profunda inmersión en las películas durante su infancia.

            Gleeson comenzó su viaje creativo en el teatro, donde recibió numerosos elogios por su primera obra, “Class Control”.

            Después de esto, se mudó a Nueva York y estudió en la New York Film Academy, donde conoció a su socia productora (y esposa), Nathalie Lichtenthaeler.

            En el 2003, Gleeson hizo su debut cinematográfico como escritor y director de COWBOYS & ANGELS, que encantó tanto al público como a la crítica en ambos lados del Atlántico.

            El siguiente filme de Gleeson, THE FRONT LINE, se estrenó en cines por toda Irlanda en el verano de 2006. Después de este proyecto vendió su guión —la aventura épica de viajes en el tiempo THE END OF HISTORY— a Sony Pictures. A ésta, le siguió un año después DOWN TO A SUNLESS SEA, en la que Morgan Freeman estuvo vinculado.

            Gleeson vendió recientemente su guión ‘TWAS THE NIGHT —una mirada fresca al perenne poema navideño “The Night Before Christmas”— a Paramount Pictures, y también escribió RED GIANT, para Chernin, Mattel Entertainment y 20th Century Fox.

            En el 2017, David regresó a dirigir con el largometraje DON’T GO, estrenado por IFC Films en octubre de 2018.

            Además, Gleeson se encuentra desarrollando la película THE GRIMM LEGACY para Walt Disney Productions.

STEPHEN BERESFORD (Escrita por) es un escritor de cine y teatro. Estudió en la RADA (Royal Academy of Dramatic Art) y su primera obra, “The Last of the Haussmans”, se estrenó en el National Theatre, protagonizada por Julie Walters, en el 2012, ante grandes elogios de la crítica y éxito comercial. Su adaptación de “Fanny and Alexander” se estrenó en el Old Vic Theatre en Londres en febrero de 2018, y fue protagonizada por Penelope Wilton.

            Su primer guión fue PRIDE (2014), dirigido por Matthew Warchus. Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, donde clausuró la Quincena de Realizadores. El filme ganó tres Premios British Independent Film (incluyendo Mejor Película Británica) y fue nominado en otras cuatro categorías, recibió el Premio South Bank Show a Mejor Película Británica, y fue nominado para un BAFTA a Mejor Película Británica, a un Globo de Oro® en la categoría de Mejor Película – Comedia o Musical, y a un Premio del Círculo de Críticos de Londres a Película Británica del Año. Stephen ganó el Premio BAFTA a Debut Sobresaliente.

PETER CHERNIN, p.g.a. (Producida por) es un ejecutivo y productor de medios reconocido a escala mundial, quien catapultó su éxito para crear The Chernin Group (TCG) en el 2009, para sumar a su prolífica historia de ya tres décadas de producir contenido excepcional y premiado a lo largo del cine y la televisión.

            Si bien Chernin es bien conocido por ser una fuerza impulsora detrás de TITANIC, en 1997, así como del estreno de AVATAR, en el 2009, que siguen ocupando los dos primeros lugares en cuanto a taquilla con un acumulado combinado de casi $5 billones de dólares en todo el mundo, ha continuado su éxito produciendo un programa sólido de películas que han sido aclamadas en esta última década. A través de Chernin Entertainment, ha entregado las películas taquilleras mundiales RISE OF THE PLANET OF THE APES (El planeta de los simios: [R]Evolución), DAWN OF THE PLANET OF THE APES (Planeta de los simios: confrontación) y WAR FOR THE PLANET OF THE APES (El planeta de los simios: La guerra), que relanzaron la franquicia para una nueva generación y recibió una nominación al Oscar®. Otros créditos bajo los auspicios de su empresa incluyen las películas nominadas al Oscar® HIDDEN FIGURES (Talentos ocultos), del director Ted Melfi, y THE GREATEST SHOWMAN (El gran showman), protagonizada por Hugh Jackman; las comedias THE HEAT (Chicas armadas y peligrosas), SPY (Spy: Una espía despistada) y SNATCHED (Descontroladas), protagonizada esta última por Amy Schumer y Goldie Hawn; MISS PEREGRINE’S HOME FOR PECULIAR CHILDREN (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares), de Tim Burton; el drama THE MOUNTAIN BETWEEN US (Más allá de la montaña); el thriller de ciencia ficción OBLIVION (Oblivion, El tiempo del olvido); la comedia dramática ST. VINCENT; y los dramas criminales THE DROP (La entrega) y RED SPARROW (Operación Red Sparrow), dirigido por Francis Lawrence y protagonizado por Jennifer Lawrence.

            Entre las películas venideras de su compañía se encuentran UNTITLED FORD VS. FERRARI, de James Mangold, protagonizada por Matt Damon y Christian Bale, que será estrenada el 28 de junio de 2019, la película animada SPIES IN DISGUISE, cuyo estreno se llevará a cabo el 13 de septiembre de 2019, con las voces de Will Smith y Tom Holland para los personajes principales, y UNDERWATER, protagonizada por Kristen Stewart. Chernin Entertainment también se encuentra produciendo actualmente la serie dramática próxima a estrenarse “Are You Sleeping”, estelarizada por Octavia Spencer para Apple, y “See”, de Steven Knight y Francis Lawrence. La compañía produjo previamente las exitosas comedias televisivas “New Girl”, “Ben and Kate” y “Touch”, todas para Fox.

TCG administra, opera e invierte en mercados de los sectores de medios, entretenimiento y tecnología. A través de una empresa mixta con AT&T, TCG hizo de Otter Media, que supervisa una cartera de negocios, incluyendo Crunchyroll, Hello Sunshine, Fullscreen y Rooster Teeth, una de las compañías de medios digitales más importantes del mundo. TCG vendió recientemente su interés mayoritario en Otter Media a AT&T, en lo que fue uno de los acuerdos de medios digitales más grandes de la década. Los activos adicionales de TCG incluyen inversiones estratégicas en compañías de tecnología y medios ubicadas en los Estados Unidos, incluyendo Barstool Sports, Headspace, the Action Network, MeatEater y Scopely.

Antes de haber fundado TCG, el Chernin fungió como presidente y director general de News Corporation, y como presidente y director general de Fox Group. Chernin forma parte del Concejo de American Express, y es copresidente del concejo de visitantes de UC Berkeley, además de ser consejero superior de Providence Equity Partners. Es presidente y cofundador de Malaria no More, una organización sin fines de lucro dedicada a acabar con muertes provocadas por la malaria. Previamente, formó parte del concejo directivo de Pandora, Twitter y DirecTV. Chernin cuenta con una licenciatura en letras inglesas de UC Berkeley.

Como presidente de cine y televisión en Chernin Entertainment, JENNO TOPPING, p.g.a. (Producida por) supervisa todo el desarrollo y producción de la compañía de cine, televisión y otras formas de contenido.

            Como productora, Topping ha desarrollado y supervisado numerosas películas notables, incluyendo las películas recién nominadas al Oscar® HIDDEN FIGURES, dirigida por Ted Melfi y protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe; y THE GREATEST SHOWMAN, un musical original estelarizado por Hugh Jackman.

            Topping también produjo RED SPARROW, dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Jennifer Lawrence; THE MOUNTAIN BETWEEN US, estelarizada por Idris Elba y Kate Winslet; MISS PEREGRINE’S HOME FOR PECULIAR CHILDREN, dirigida por Tim Burton; SPY, dirigida por Paul Feig y protagonizada por Melissa McCarthy; SNATCHED, estelarizada por Amy Schumer y Goldie Hawn; MIKE AND DAVE NEED WEDDING DATES (Mike y Dave, Los busca novias), protagonizada por Zac Efron, Adam Devine, Anna Kendrick y Aubrey Plaza; ST. VINCENT, con Bill Murray y Melissa McCarthy en los papeles principales; THE DROP, estelarizada por James Gandolfini y Tom Hardy; EXODUS (Éxodo: Dioses y reyes), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale; y THE HEAT, con Sandra Bullock y Melissa McCarthy, que fue la comedia que más dinero recabó durante el 2013. Topping fungió como productora ejecutiva de los éxitos taquilleros DAWN OF THE PLANET OF THE APES y la nominada al Oscar® WAR FOR THE PLANET OF THE APES.

            Entre las películas venideras en el programa de producción de Topping se encuentran UNDERWATER, protagonizada por Kristen Stewart; la película animada SPIES IN DISGUISE, cuyo estreno se llevará a cabo el 13 de septiembre de 2019, con las voces de Will Smith y Tom Holland para los personajes principales; y UNTITLED FORD VS. FERRARI, de James Mangold, protagonizada por Matt Damon y Christian Bale. Los otros créditos cinematográficos de Topping incluyen COUNTRY STRONG, protagonizada por Gwyneth Paltrow y Tim McGraw; CATCH AND RELEASE (Las vueltas de la vida), escrita y dirigida por Susannah Grant y protagonizada por Jennifer Garner; y las películas de CHARLIE’S ANGELS (Los ángeles de Charlie).

            Bajo la mirada de Topping, el programa de televisión de Chernin Entertainment incluye la venidera “See”, para Apple, que fue un proyecto directo a serie, así como varios programas notorios en desarrollo, entre los que destacan “Are You Sleeping”, para Apple, “Pussy Valley”, para Starz, y “Hidden Figures”, para Nat Geo. Chernin Entertainment produjo previamente la exitosa comedia ganadora del Emmy® “New Girl”, para Fox.

Topping fungió previamente como ejecutiva en HBO Films, donde supervisó, en 1995, las películas ganadoras del Premio Emmy y Globo de Oro THE LATE SHIFT(Kathy Bates) y RASPUTIN (Ian McKellen y Alan Rickman).

DAVID READY, p.g.a. (Producida por) es vicepresidente ejecutivo de cine y televisión en Chernin Entertainment.

            En Chernin Entertainment, Ready produjo RED SPARROW, con el director Francis Lawrence, y protagonizada por Jennifer Lawrence y Joel Edgerton, y THE MOUNTAIN BETWEEN US, estelarizada por Idris Elba y Kate Winslet. Ready también fue productor ejecutivo y supervisó el desarrollo de la comedia de verano MIKE AND DAVE NEED WEDDING DATES (2016), protagonizada por Zac Efron, Adam Devine, Anna Kendrick y Aubrey Plaza. En la actualidad, está trabajando en la franquicia de FEAR STREET, para Fox —una trilogía de filmes basada en la serie de libros de R.L. Stine, programada a estrenarse en el 2020.

            En el 2004, Ready comenzó su carrera como ejecutivo en los estudios de Warner Bros., cuando se unió a Jerry Weintraub Productions como director de desarrollo. Ahí, trabajó en proyectos tales como la franquicia de OCEAN’S ELEVEN (La gran estafa) y TARZAN.

            En el 2006, Ready pasó a Di Bonaventura Pictures como vicepresidente justo cuando la compañía estaba entrando en la producción de la primera película de Transformers. Ready trabajó en los tres primeros filmes de Transformers, además de haber desarrollado y coproducido la comedia de acción RED (RED: Retirados extremadamente duros), y haber fungido como productor de la secuela en el 2013, RED 2. Otros créditos con di Bonaventura incluyen haber sido productor ejecutivo del thriller MAN ON A LEDGE (Al borde del abismo), en el 2012, y de JACK RYAN: SHADOW RECRUIT (Código sombra: Jack Ryan), en el 2013.

Oriundo de Boston y graduado de la Universidad de Washington en St. Louis, David Ready comenzó su carrera en la oficina de correos en Industry Entertainment, en el 2001.

KRIS THYKIER, p.g.a. (Producida por) es fundador de Archery Pictures, ubicada en Londres. Desde su fundación, Thykier ha desarrollado y producido la serie de televisión “Riviera” para Sky Atlantic, que recientemente terminó de rodar su segunda temporada, y la serie limitada “The State” para Channel 4 / National Geographic.

            Antes de fundar Archery Pictures, Thykier encabezó PeaPie Films: una de las principales productoras independientes del Reino Unido.  

            Películas producidas por Thykier bajo los auspicios de PeaPie incluyen el thriller político MISS SLOANE (Sola contra el poder), de John Madden, protagonizado por Jessica Chastain, Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Michael Stuhlbarg y John Lithgow. La historia de amor épica ALI & NINO, escrita por Christopher Hampton, dirigida por Asif Kapadia y estelarizada por Adam Bakri, María Valverde, Riccardo Scamarcio, Connie Nielsen y Mandy Patinkin. BURNT (Una buena receta), de John Wells, protagonizada por Bradley Cooper, Sienna Miller, Uma Thurman, Daniel Brühl, Riccardo Scarmacio, Emma Thompson, Lily James, Omar Sy, Jamie Dornan, Sam Keeley, Sarah Greene, Matthew Rhys y Alicia Vikander, y WOMAN IN GOLD (La dama de oro), dirigida por Simon Curtis y estelarizada por Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl y Katie Holmes. Thykier también desarrolló y produjo TRASH con Working Title, dirigida por Stephen Daldry y basada en un guión de Richard Curtis; y la película de habla danesa SUMMER OF ‘92, dirigida por Kasper Barfoed.

            Otras películas producidas por Thykier incluyen ONE CHANCE (Mi gran oportunidad), dirigida por David Frankel y protagonizada por James Corden, Alexandra Roach y Julie Walters; I GIVE IT A YEAR (Les doy un año), comedia romántica de Dan Mazer estelarizada por Rose Byrne, Anna Faris, Rafe Spall y Simon Baker; W.E. escrita y dirigida por Madonna; e ILL MANORS, escrita y dirigida por Ben Drew, también conocido como Plan B.

            Antes de fundar PeaPie Films, Thykier estaba asociado con Matthew Vaughn en MARV Films. Durante su periodo en MARV, la pareja produjo THE DEBT (Al filo de la mentira), un thriller psicológico de espionaje dirigido por John Madden, protagonizado por Helen Mirren, Tom Wilkinson, Sam Worthington y Jessica Chastain; HARRY BROWN, de Daniel Barber, con Sir Michael Caine y Emily Mortimer en los papeles principales; y dos películas escritas y dirigidas por Vaughn: KICKASS (Kick-Ass: Un superhéroe sin superpoderes), basada en la novela gráfica best seller de Mark Millar, estelarizada por Nicolas Cage, Mark Strong y Aaron Taylor-Johnson; y STARDUST (El misterio de la estrella), un cuento de hadas épico protagonizado por Michelle Pfeiffer, Robert De Niro y Charlie Cox.

El multipremiado cinefotógrafo LASSE FRANK, DFF (Director de Fotografía) se graduó de la National Danish Film School, que lo llevó a fotografiar cortometrajes y video musicales, como el aclamado “Glasvegas: Flowers & Football Tops”, por el que recibió varias nominaciones y premios de fotografía internacionales.  

            En comerciales, Frank ha trabajado en campañas publicitarias de alto perfil para John Lewis, Heineken, Ikea y Samsung, con directores tales como Dougal Wilson, Fredrik Bond, Andreas Nilsson, Adam Hashemi, Seb Edwards, Martin Werner, Steve Rogers, Malik Vitthal y Martin De Thurah.

            Los créditos en televisión de Frank incluyen el programa “Borgen”, ganador del BAFTA a Mejor Serie Internacional, para el director Søren Krag Jacobsen, con quien Lasse colaboró tanto en el piloto como en el trabajo conceptual para el proyecto. A la postre, los dos rodarían el largometraje HOUR OF THE LYNX. Los créditos cinematográficos de Lasse también incluyen SKAMMERENS DATTER, con Kenneth Kainz, y TOM OF FINLAND, para el director Dome Karukoski.

GRANT MONTGOMERY (Diseñador de Producción) estudió en Nottingham y se preparó en la BBC, antes de trabajar en el Chichester Theatre, Northampton Theatre y Salisbury Playhouse. Regresó a la televisión como asistente de arte y director de arte, donde trabajó bajo la tutela de los consumados diseñadores de producción Eileen Diss, Chris Truelove, Jemma Jackson y Jeff Tessler.

            Ha diseñado muchos dramas televisivos de alto perfil en el Reino Unido, incluyendo: “Worried About the Boy” (dirigido por Julian Jarrold); “The Crimson Petal and the White” (dirigido por Marc Munden), por el que ganó el Premio RTS Craft & Design a Mejor Diseño de Producción; “Birdsong” (dirigido por Philip Martin), protagonizado por el ganador del Premio de la Academia® Eddie Redmayne; “Dancing on the Edge” (dirigido por Stephen Poliakoff), que fue nominado para un Globo de Oro® a Mejor Miniserie o Película realizada para la Televisión; “To Walk Invisible” (dirigido por Sally Wainwright); “Gunpowder” (dirigido por J Blakeson), estelarizado por Kit Harrington, por el que Grant fue nominado de nueva cuenta para un Premio RTS Craft & Design a Mejor Diseño de Producción; y las dos primeras series de la aclamada y muy popular “Peaky Blinders”, por la que Grant fue otra vez nominado para un Premio RTS Craft & Design en la misma categoría, así como para un Premio BAFTA Television Craft a Mejor Diseño de Producción.

            Además de dramas televisivos, Grant también ha diseñado películas tales como THE LIMEHOUSE GOLEM (dirigida por Juan Carlos Medina) para Number 9 Films y Lionsgate, GHOST STORIES (dirigida por Jeremy Dyson, Andy Nyman) para Warp Films and Lionsgate, y la venidera THE SECRET GARDEN, protagonizada por Colin Firth y Julie Walters, para Heyday Films y StudioCanal.

            Grant vive en Yorkshire, y en la actualidad está diseñando SANDITON, una adaptación de la última novela inconclusa de Jane Austen de Andrew Davies, para el director Olly Blackburn y Red Planet Pictures.

HARRI YLÖNEN (Editor) se reúne con el director Dome Karukoski para TOLKIEN después de su exitosa colaboración en la aclamada TOM OF FINLAND (2017), que a la postre fue selección oficial para representar a Finlandia en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Oscar®, en el 2018. Ylönen también hizo mancuerna con Karukoski en THE HOME OF DARK BUTTERFLIES (2008), por la que recibió un Premio Jussi, el premio de cine más prestigioso de Finlandia, a Mejor Edición.

            Los otros créditos cinematográficos de Ylönen como editor incluyen THE SECRET SOCIETY OF SOUPTOWN (2015), ZARRA’S LAW (2014), HEART OF A LION (2013), FARO (2013), SIX-PACK MOVIE (2011) y BEAUTY AND THE BASTARD (2005).

COLLEEN KELSALL (Diseñadora de Vestuario) tiene casi tres décadas de experiencia trabajando en películas, incluyendo la comedia de terror SLAUGHTERHOUSE RULEZ, dirigida por Crispian Mills y protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost; la película de misterio británica CROOKED HOUSE (2017), dirigida por Gilles Paquet-Brenner; y la premiada STANLEY A MAN OF VARIETY, estelarizada por Timothy Spall.

            Los créditos en televisión de Kelsall incluyen el drama de tres partes “Doctor Thorne”, escrito por Julian Fellowes y protagonizado por Tom Hollander, Rebecca Front, Ian McShane y Alison Brie; y el telefilme “Sudie and Simpson”, para HBO.

            Los créditos cinematográficos adicionales de Kelsall incluyen THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, ONE CHANCE, PAIN & GAIN, THE RICH MAN’S WIFE, LAST DANCE y SILENT FALL.

            Además de fungir en el 2015 como asesora de vestuario en la nominada al Oscar® BRIDGE OF SPIES (El Puente de los espías), Kelsall también ha trabajado como diseñadora de vestuario asociada y asistente de diseñadora de vestuario en una cantidad considerable de películas premiadas, incluyendo MEMOIRS OF A GEISHA (Memorias de una geisha), SWEENEY TODD: THE DEMON BARBER OF FLEET STREET (Sweeney Todd: El barbero demoniaco de la calle Fleet), NINE (Nueve), SEABISCUIT (Seabiscuit: Más allá de la leyenda), TUCKER: THE MAN AND HIS DREAM (Tucker: Un hombre y su sueño), EDWARD SCISSORHANDS (El joven manos de tijera) y HARRY POTTER AND THE SOCERER’S STONE (Harry Potter y la piedra filosofal).

            Kelsall comenzó su carrera diseñando sesiones fotográficas para Philip Dixon, Herb Ritts, David Lynch, Hugh Hudson y Joe Pitka, entre muchos otros.

THOMAS NEWMAN (Música de) es aclamado de manera considerable por ser uno de los compositores de cine más prominentes de la actualidad. Ha compuesto música para más de cincuenta películas y series de televisión, y ha recibido catorce nominaciones al Premio de la Academia® y recibido seis Premios Grammy®. 

            Es el hijo más joven de Alfred Newman (1900-1970), el perdurable director musical de 20th Century Fox y compositor de bandas sonoras para filmes tales como WUTHERING HEIGHTS (Cumbres borrascosas), THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME (El jorobado de Notre Dame), THE DIARY OF ANNE FRANK (El diario de Anne Frank) y ALL ABOUT EVE (La malvada). De niño, Newman estudió música y piano elementales. Sin embargo, no fue sino hasta la muerte de su padre que el Newman más joven, de tan sólo 14 años, sintió el deseo de componer.

            Newman estudió composición y orquestación en la USC con el profesor Frederick Lesemann y el célebre compositor de cine David Raskin, y de manera privada con el compositor George Tremblay. Completó su trabajo académico en la Universidad de Yale, donde estudió con Jacob Druckman, Bruce MacCombie y Robert Moore. Newman también reconoce con sumo agradecimiento la temprana influencia de otro prominente músico, el legendario compositor de Broadway Stephen Sondheim, quien fungió como un gran mentor e impulsor.

            Un punto de inflexión en la carrera de Newman sucedió cuando estaba trabajando como asistente musical en la película RECKLESS, en 1984, dado que al poco tiempo fue promovido al puesto de compositor. Y así, a los 27 años, Newman compuso de manera exitosa su primera banda sonora. Desde entonces, ha contribuido con evocadoras y distintivas bandas sonoras en numerosos y aclamados filmes, incluyendo DESPERATELY SEEKING SUSAN (Desesperadamente buscando a Susana), THE LOST BOYS (Los muchachos perdidos), THE RAPTURE, FRIED GREEN TOMATOES, (Tomates verdes fritos), THE PLAYER (El ejecutivo), SCENT OF A WOMAN (Perfume de mujer), FLESH AND BONE, THE SHAWSHANK REDEMPTION (Sueños de fuga), LITTLE WOMEN (Mujercitas), AMERICAN BUFFALO (Búfalo americano), THE PEOPLE VS. LARRY FLYNT (Larry Flynt, El nombre del escándalo), OSCAR AND LUCINDA (Oscar y Lucinda), THE HORSE WHISPERER (El señor de los caballos), MEET JOE BLACK (¿Conoces a Joe Black?), AMERICAN BEAUTY (Belleza americana), THE GREEN MILE (Milagros inesperados), ERIN BROCKOVICH, IN THE BEDROOM (Crimen imperdonable), ROAD TO PERDITION (Camino a la perdición), FINDING NEMO (Buscando a Nemo), LEMONY SNICKET’S A SERIES OF UNFORTUNATE EVENTS (Lemony Snicket, Una serie de eventos desafortunados), CINDERELLA MAN (El luchador), JARHEAD (Soldado anónimo), LITTLE CHILDREN (Secretos íntimos), THE GOOD GERMAN (Intriga en Berlín), REVOLUTIONARY ROAD (Sólo un sueño), WALL-E, THE HELP (Historias cruzadas), THE IRON LADY (La dama de hierro), THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL (El exótico hotel Marigold), SKYFALL (007: Operación Skyfall), SPECTRE (007: Spectre), VICTORIA & ABDUL (Victoria y Abdul), THE HIGHWAYMEN, TOLKIEN y  BRIDGE OF SPIES (Puente de espías), de Steven Spielberg. Newman también compuso la música para la aclamada miniserie de seis horas “Angels in America”, dirigida por Mike Nichols, para HBO. Recibió un Premio Emmy® por su tema en la serie original “Six Feet Under”, para HBO. Sus proyectos actuales incluyen 1917, dirigida por Sam Mendes.

            Además de su trabajo en cine y televisión, Newman ha compuesto varias piezas para salas de concierto, incluyendo el trabajo sinfónico “Reach Forth Our Hands”, que en 1996 la Orquesta de Cleveland se lo comisionó para conmemorar el bicentenario de la ciudad, así como “At Ward’s Ferry, Length 180 ft.”, un concierto para doble bajo y orquesta que en el 2011 la Sinfonía de Pittsburgh le comisionó. Su pieza de concierto más reciente fue un trabajo de cámara titulado “It Got Dark”, comisionado por el aclamado grupo Kronos Quartet en el 2009. Como parte de un encargo aparte de la Filarmónica de Los Ángeles, la obra fue expandida y adaptada para orquesta sinfónica y cuarteto de cuerdas, y se estrenó en la Sala de Conciertos Walt Disney en diciembre de 2009. En octubre de 2014, Newman y el músico Rick Cox lanzaron “35 Whirlpools Below Sound”, una colección evocadora y contemporánea de sonidos electrónicos avant-garde, que los dos colaboradores desarrollaron a lo largo de un periodo de 25 años, y que constituye una fascinante variación al trabajo que Newman nos ha ofrecido en su música para cine.

KATE RINGSELL, CDG (Casting de) es una directora de casting de cine y televisión ubicada en Londres. Con una carrera en casting que abarca más de quince años, incluyendo trabajo como socia de directoras de casting, como sería el cado de Lucinda Syson y Rachel Freck. Hace tres años, fundó Kate Ringsell Casting Ltd y ahora trabaja de manera independiente en varios proyectos de cine. A lo largo de los años, Kate ha tenido la enorme fortuna de colaborar con algunos de los directores y productores más talentosos del mundo, incluyendo las hermanas Wachowski, Zack Snyder, James Gray, Sacha Gervasi y Thea Sharrock.

SARAH BRIDGE (Supervisora Musical) es una supervisora musical independiente de cine y televisión. Estudió en la University of Arts London (Universidad de las Artes Londres), donde se centró en historia del cine, guionismo, música en cine y desarrollo de la cultura popular a través de ambas formas artísticas. Desde entonces ha disfrutado de una trayectoria profesional que ha evolucionado del periodismo musical hasta la supervisión musical a través de A&R Managment.

            Sus créditos incluyen la multipremiada y ganadora del Oscar® THE THEORY OF EVERYTHING (La teoría del todo) (dirigida por James Marsh), X+Y (dirigida por Morgan Matthews) y FIGHTING WITH MY FAMILY (dirigida por Stephen Merchant).

            Los proyectos actuales de Bridge incluyen “The Crown” (Temporada 3), SUMMERLAND (dirigida por Jessica Swale) y UNDERGODS (dirigida por Chino Moya).

            Bridge forma parte del concejo de la división del Reino Unido y europea del Guild of Music Supervisors (Sindicato de Supervisores Musicales).

NADIA STACEY (Diseñadora de Peinados y Maquillaje) se preparó en la televisión de Yorkshire y adquirió experiencia como aprendiz y asistente de maquillaje en el teatro, el ballet y la ópera antes de haber obtenido su primer trabajo en cine con la diseñadora de peinados y maquillaje ganadora del Premio de la Academia® Lisa Westcott en MISS POTTER (Dir: Chris Noonan), protagonizada por Renée Zellweger.

            El primer crédito de Stacey como diseñadora de peinados y maquillaje fue en TYRANNOSAUR, ópera prima de Paddy Considine, ganadora del BAFTA, y desde entonces ha diseñado largometrajes, incluyendo SIGHTSEERS (Dir: Ben Wheatley), PRIDE (Dir: Matthew Warchus), EDDIE THE EAGLE (Volando alto) (Dir: Dexter Fletcher), THE GIRL WITH ALL THE GIFTS (Apocalipsis Zombi) (Dir: Colm McCarthy), THE SENSE OF AN ENDING (Dir: Ritesh Batra), JOURNEYMAN (Dir: Paddy Considine) —por la que fue nominada para un BIFA a Mejor Diseño de Peinados y Maquillaje— y BEAST (Dir: Michael Pearce).

            En el 2018, Stacey trabajó con Yorgos Lanthimos en el premiado filme THE FAVOURITE (La favorita), por la que recibió un Premio BAFTA, y fue nominada para un Premio British Independent Film y un Premio Critics’ Choice a Mejor Maquillaje y Peinados.

            Además de su trabajo en cine, Stacey también ha diseñado dramas de televisión en una amplia variedad de géneros, desde zombis (“In the Flesh”, para la BBC, por la que fue nominada para un premio RTS North-West a Diseño de Maquillaje), a crímenes de época (“The Suspicions of Mr. Whicher”), hasta fantasías (el programa piloto “Krypton”, para DC Films).

            El trabajo de Stacey después será visto en pantallas en TEEN SPIRIT (Dir: Max Minghella), protagonizada por Elle Fanning; OFFICIAL SECRETS (Dir: Gavin Hood), estelarizada por Keira Knightley, Matt Smith y Ralph Fiennes; y THE SECRET GARDEN (Dir: Marc Munden) con Colin Firth y Julie Walters en los papeles principales; así como en la serie de televisión DEVS (Dir: Alex Garland).

      REPARTO POR ORDEN DE APARICIÓN

J.R.R. Tolkien NICHOLAS HOULT
Primer soldado AL BOLLANDS
Segundo soldado KALLUM TOLKIEN
Soldado raso Sam Hodges CRAIG ROBERTS
J.R.R. Tolkien (Joven) HARRY GILBY
Padre Francis COLM MEANEY
Mabel Tolkien LAURA DONNELLY
Hilary Tolkien (Joven) GUILLERMO BEDWARD
Bronwen NIA GWYNNE
Sra. Faulkner PAM FERRIS
Maestro inglés ADRIAN SCHILLER
Robert Gilson (Joven) ALBIE MARBER
Christopher Wiseman (Joven) TY TENNANT
Geoffrey Smith (Joven) ADAM BREGMAN
Mackintosh TOBY NASH
Goodson-Thomas MICHAEL BRYCESON
Entrenador de Rugby ANDREW BISSELL
Director Gilson OWEN TEALE
Edith Bratt (Joven) MIMI KEENE
Mesera SIAN CRISP
Robert Gilson PATRICK GIBSON
Geoffrey Smith ANTHONY BOYLE
Christopher Wiseman TOM GLYNN-CARNEY
Edith Bratt LILY COLLINS
Maître d’ ANTONY RAYMOND BARLOW
Hilary Tolkien JAMES MacCALLUM
Hombre en taquilla DAVID PUCKRIDGE
Profesor DAVID BROMLEY
Rose LARA MAGUIRE
Beryl HOLLY DEMPSTER
Mary JANE DIXON-ROWLAND
Sra. Smith GENEVIEVE O’REILLY
Porter DAVID BIRKBECK
Profesor #1 COLIN MACDONALD BURNIE
Profesor Wright DEREK JACOBI
Profesor #2 ANDY ORCHARD
Estudiante borracho FRANK KERR
Fotógrafo ROB RHYS BOND
Teniente JOEL PHILLIMORE
Estudiante JOHN BRADFIELD
Priscilla Tolkien (Niña) MIA WOODS SIENNA WOODS
Michael Tolkien (Niño) PAUL GURCEL ESCUDERO
John Tolkien Jr. (Niño) HARRY WEBSTER
Christopher Tolkien (Niño) JACK RILEY
   
Coordinadora de acrobacias SARAH FRANZL 
Asistentes de Coordinadora de acrobacias DAVID GARRICK TIDD JAMES
Dobles de riesgo
CHEY ANICH ASHLEY BECK ADAM BRASHAW MATT CROOK BEN DIMMOCK
EVANGELOS GRECOS TROY KENCHINGTON CHRISTIAN KNIGHT KYE McKEE THEO MORTON
JAMES O’DALY ADAM SMITH      
  Dobles de riesgo en caballos
JAKE COX    RICARDO CRUZ PETER OLIVANT
Gerente de unidad de producción NANCY BRAY
Primeros asistentes de director ANTTI LAHTINEN STUART RENFREW
Segunda asistente de director GEMMA NUNN
Diseñadora de peinados y maquillaje NADIA STACEY
Supervisora de dirección de arte PILAR FOY
Continuista SAN DAVEY
Supervisor de efectos visuales RUPERT DAVIES
Supervisores de edición de sonido DANNY SHEEHAN MATTHEW COLLINGE
Mezcla del sonido final PAUL COTTERELL MATTHEW COLLINGE
Supervisora de postproducción LOUISE SEYMOUR
Editor adicional CHRIS GILL
Director de arte PAUL COWELL
Directora interina de arte KERRY-ELLEN MAXWELL
Asistentes de director de arte BEN CLEMENTS EMMA DORWARD
Coordinadora del departamento de arte CLARE GRIFFITHS
Agente de compras de producción IAN TULLY
Agente de compras de gastos menores JESS IMRIE
Artista gráfica FLORENCE TASKER
Asistente de gráficas BETHANY MILLS
Ilustraciones de DANIEL JONES DAVID TASKER
Caligrafía KAI HAMMOND
Mensajero del departamento de arte SAM DAVIES
Artistas de storyboard JONATHAN MILLWARD MARK NUTTALL
   
Segunda asistente de director de multitudes CAMILLA SOUTHWELL
Tercer asistente clave de director THOMAS BASSETT
Terceros asistentes de director DANIELLE BLAISE TAYLOR MATT JENNINGS
   
Cámara “A” / Operador de Steadicam KARSTEN JACOBSEN, DFF
Primer asistente de cámara “A” ADAM CONLON
Primer asistente de cámara “B” KERRY ARTHUR
Segundo asistente de cámara “A” MATT WRIGHT
Segundo asistente de cámara “B” BEN TAYLOR
Aprendiz de cámara JOSH TILLEY
Técnico de imagen digital (TID) JAMES HOGARTH
Colorista de Dailies IAIN THOMSON
Operador de Playback de Video CAM DAVIDSON
Asistente de TID/Asistente de Video TERESA ADAMSON
Foto fija de unidad y especial DAVID APPLEBY
Foto fija adicional JULIANA MALUCELLI
Publicista de unidad JULIA JONES
Asistente de continuista LUCY NOBLE
   
Mezcla de sonido en producción MARTIN BERESFORD, AMPS
Primer asistente de sonido LEE JAMES
Segundo asistente de sonido JULIAN BALE
Aprendiz de sonido NATASSJA FAIRBANKS
   
Editor de ensamble RICHARD KETTERIDGE
Primer asistente de editor CHRIS CROOKALL
Primera asistente adicional de editor HEIDI FREEMAN
Segundo asistente de editor ABI WRIGHT
Coordinador de postproducción ROBERT PLATT-HIGGINS
   
Técnico en Jefe de Iluminación JULIAN WHITE
Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación ALAN MILLAR
Eléctricos VINNY COWPER MAX ELLIOT LOVELL
Eléctrico – HGV CRAIG COWPER
Operador de planta – HGV STEVE McLEAN
Técnico en Jefe de Tramoya MICHAEL JOHN McHUGH
Eléctrico de tramoya PHIL BROOKS
Tramoyista interino MICK LORD
   
Tramoyista en jefe JOSH CLOSE
Tramoyista de cámara “B” GUY ELLIOT SMITH
Asistentes de tramoya MARC SHERIFF DEAN KING
   
Asistentes de diseñadora de vestuario APRIL CHURCH DEBORAH SCOTT
Asistente de diseñadora de vestuario – Multitud ISABELLA ARTITZONE
Supervisoras de vestuario BETTINA SEIFERT DIANA WYAND
Coordinadora de vestuario BETTINA HOEFKE
Supervisora de tráiler de vestuario TRACEY CLIFFE
Modistas principales LAURA BAILEY CATHERINE HIBBERT
Supervisora de vestuario – Multitud MIA GIBBS
Modista en jefe – Multitud JESS WILLCOCK-STOW
Probador de vestuario – Multitud JACKSON SOAR
Interinos de vestuario – Multitud LIBERTY McMILLAN-PARKER VIVIENNE RACE NICOLA TATE
Auxiliar de vestuario SUSIE LEYLAND
Artista textil superior GILLIAN WOOD
Artista textil NEULA HILTON
Fabricante superior de vestuario JANE ALLEN
Sastre DENNIS BACH JENSEN
Aprendiz de vestuario/Costurera JULIE McCAUSLAND
Asistente de producción en vestuario PRIYE AMADI
Fabricante de armadura de caballeros JEZ HUNT ANCESTOR LEATHERCRAFTS
Casco y cota de malla de caballero blanco NORTON ARMOURIES
Maestro de cinchas militares KYLE “BUSTER” REED
Asistente de cinchas TIM ISAAC
   
Supervisora de peinados y maquillaje GERDA LAUCIUTE
Artista principal de peinados y maquillaje ANNA MORENA
Supervisora de peinados y maquillaje – Multitud HANNA ZÄTTERSTRÖM
Estilista y maquillador principal – Multitud TAPIO SALMI
Estilista y maquilladora DANI HAIGH
Auxiliar de estilista y maquilladora NIALL MONTEITH-MANN
Aprendiz de estilista y maquilladora KATE COX
Aprendiz de estilista y maquillador – Multitud ELLEN D’ANDRADE BROWN
   
Gerente de locaciones MANDY SHARPE
Asistente de gerente de locaciones DANNY NEWTON
Gerente de locaciones – Oxford EMMA JANE RICHARDS
Asistentes de gerente de locaciones – Oxford LYNSEY COSFORD JONATHON LAWRENCE
Gerentes de unidad LAURA MARIA POWER JAMIE SUMNER
Coordinadora de locaciones KERRI BURBIDGE
Asistente de locaciones MACKENZIE CROSSLAND
   
Jefe de utilería JAMES BAYLAN
Almacenero de utilería MASON WHITE
Supervisor de personal de utilería MICHAEL STORY
Personal de utilería RYAN PARRY
Utileros interinos GERARD HENSHAW NEIL GLYNN
Utileros de decorado FREDERICK DURAN-JORDA MARK JONES JAY PACES NEIL SMITH
Escultor superior ROD VASS
Escultor y artista digital LOUIS VASS
   
Supervisor de efectos especiales (EE) DANNY HARGREAVES
Técnico superior de EE DAN BENTLEY
Gerente de producción de EE JADE POOLE
   
Gerente de construcción PAUL WARD
Carpintero interino JAMES CLARK
Jefes de equipo de carpinteros ANDY MOORE EDDIE SMITH
Carpinteros NEIL GRIFFITHS CHAD GRIFFITHS PETER HOLDEN CHRISTOPHER JILLINGS BRYAN POLLARD LEWIS WARD MARK YARWOOD
Mano de obra LEE KAY
Pintor escénico PAUL HEMMING
Pintores TONY GINELLY JOHNNY MELLOR
   
Coordinadora de producción JANNIKA ÖBERG
Asistente de coordinadora de producción LYNDSEY HALUSZCZAK
Secretaria de producción LAURA TRIGG
Asistente principal de producción BILLY SELLERS
Asistente de producción FELICITAS BEINKE
Mensajera de producción REBECCA NORBURY
   
Asistente del Sr. Karukoski MARIA REINUP
Asistente del Sr. Chernin SANDI HOWK
Asistente de la Srta. Topping ADRIANE McCRAY
Asistente del Sr. Ready JAMIE SPETNER
Asistente del Sr. Thykier GEORGIA GOLDSACK
Asistente del Sr. Finlay SAMANTHA VARCHETTO
Asistentes de la Srta. McDermott JAMIE MacDONALD EMILY NORRIS
Chofer del Sr. Karukoski KEITH JONES
Mensajeros de piso ALICIA BROCKENBROW SAM PARNELL
Mensajeras base ANU PEKKARINEN LUISA ZABEL
Contralora financiera MARIE DONG WILCOCK
Contador de producción BEN ARSLANIAN
Primer asistente de contaduría EL WEST
Segundo asistente de contaduría BECKY SCURRAH
Contadora de nómina KAREN MARGAUX WALKER
Cajero DANIEL HAMILL
Contador de postproducción TARN HARPER
   
Socia de casting CLAUDIA BLUNT
Idiomas y poemas originales creados para la película por ANDY ORCHARD
Instructor de idiomas HUGH O’SHEA
Instructora de actuación SARAH-JAYNE BUTLER
Coreógrafa EMILY HOLT
Capitán de transporte PAUL WALTON
   
Press kit electrónico SPECIAL TREATS
Asesor de salud y seguridad JOHN FILLINGHAM
Servicios alimenticios de JOSEPH HILL REEL DEAL LOCATION CATERER’S LTD
Grúas y dollies proporcionados por PANAVISION CAMERA REVOLUTION OPTICAL SUPPORT
Equipo de iluminación proporcionado por PANALUX LTD
Equipo de cámara proporcionado por PANAVISION
Caballos proporcionados por THE DEVIL’S HORSEMEN
Entrenadores de caballos TOM COX CAMILLA NAPROUS ZOE ROSS
Asesor militar BILLY BUDD
Coordinador de armas BEN ROTHWELL
Armeros LIAM BYRNE SAM DORMER LIAM McCARTHY
Efectos visuales de ONE OF US
Productora ejecutiva RACHAEL PENFOLD
   
   
Productor de efectos visuales STANDISH MILLENNAS
   
   
Supervisor de gráficas por computadora (GC) IACOPO DI LUIGI
Supervisor de DMP CHARLIE BENNETT
Supervisor de Roto/Prep STEPHEN J. SMITH
Supervisores de Matchmove CARMINE AGNONE MATTHEW D’ANGIBAU
Compositor en jefe VICTOR TOMI
Artista principal de efectos JESSIE HERENG
Jefe de Roto/Prep JENNY GAUCI
Artista conceptual superior JEAN-DAVID SOLON
Productora de línea de efectos visuales CARINE ONG
Coordinador de producción de efectos visuales HARRY LANDYMORE
Artistas
ADRIEN DELECROIX ALESSANDRO CARUSO ALEX DAVIS ANDREA UMBERTO ORIGLIA ANDRÉS GÓMEZ TOLLAR
ANDREW McCOSH ANDY KINNEAR ANGEL CANO ANISSA SENOUSSI-NICASTRO ANNE-SOFIE THOLANDER
ANTONY ALLEN ARNAUD DUMEYNI BARBORA SALASEVICIUTE CÉDRIC DE LA FOREST DIVONNE CHRIS WILSON
CLÉMENTIN MASSIN DAVID EMENY DAVID FISHER DAVIDE BIGOTTO DOM BERRY
DUNCAN ELAND EMMA GILLI EUGENE RACHEVSKY FEDERICO GHETTA GAIA BESTAGNO
GERT VAN DERMEERSCH GIOVANNI FACCI GUGLIELMO EMMOLO JAMIE LAMB JARL MIDELFORT
JOHAN BERGSTRAND JOSH LYNCH KATHERINE MELVILLE KRIS GROPATSAKIS KYRAN BISHOP
LARS ANDERSEN LASSE RASMUSSEN LEANNE GOYMER LUBOS GERARDO SURZIN LUKE ARMSTRONG
LUKE MASSINGBERD MARJOLEIN VERHEIJ MARK WOODCOCK MATHEW CRISP MATTHEW NORRIS
MATTHEW SHERWOOD MAURIZIO DI VITTO MICHAL KOZIATEK MILENA HRISTOVA MONICA RODRIGUEZ HUERTAS
NATHAN REMY OLIVIER JEZEQUEL PETKO PETKOV PHILLIP TUNNICLIFFE RACHEL WARD
RAFAEL MARTINS RUXANDRA CRISTOIU SEBASTIAN REICHHOLD SEBASTIEN BACCHIA SIMONE ZUCCARINI
SOPHIE BECK SUSANA FERNÁNDEZ CASCO THEO DEMIRIS THOMAS LAMBERT TIFFANY HALL
TOM COWLISHAW TOM WHITTINGTON VINCENT DESGRIPPES YANNICK ANFOSSO YOSUKE MATSUNO
Editores de efectos visuales
DANIELLE MILLINGTON-PECK PAUL O’BYRNE SAM PAUL TOMS
Efectos visuales adicionales INVISIBLE ARTS COLLECTIVE JOHN HARDWICK WILL HARDWICK STEPHANIE STAUNTON KATIE HARDWICK
   
Diseño de sonido/Editores de efectos ROB PRYNNE MARTIN CANTWELL PAUL CARTER
Editor de diálogos MATT DAVIES
Asistente de editor de diálogos KASPER PEDERSEN
Servicios de edición de sonido PHAZE UK
Incidentales grabados en FEET FIRST SOUND LTD PINEWOOD STUDIOS
Editores de incidentales OSKAR VON UNGE ADAM BOURNE
Artistas de incidentales BARNABY SMYTH ZOE FREED
Mezcladores de incidentales KEITH PARTRIDGE GLEN GATHARD
Mezcladores de diálogos adicionales SIMON DIGGINS MARK APPLEBY
Casting de voces SYNC OR SWIM
Mezcla final realizada en WARNER BROS. DE LANE LEA
Técnico de mezcla de sonido RONNIE MUKWAYA
   
Títulos principales y finales de LIPSYNC DESIGN
Ingeniero de previsualización LEE TUCKER
   
Instalación de película digital GOLDCREST POST PRODUCTION
Colorista de película digital ADAM GLASMAN
Gerente de proyecto de película digital SHAUN RICHARDS
Editor de película digital DANIEL TOMLINSON
   
SEGUNDA UNIDAD
Directora de segunda unidad MARIA REINUP
Primer asistente de director TONI STAPLES
Director de fotografía STEPHAN PEHRSSON, BSC
Operador de cámara JAMES HICKS
Primer asistente de cámara JULIUS OGDEN
Segunda asistente de cámara LAURA BOOTH
Foquistas de cámara de efectos visuales DARREN RAVENSCROFT SAM SMITHARD
Aprendiz de cámara BEN McFARLANE
Técnico de película digital DONALD ALLAN MacSWEEN
Tramoyista EMMET CAHILL
Asistente de tramoyista AIDEN BELL
Mezcla de sonido en producción DAVID MITCHELL
   
Música conducida por THOMAS NEWMAN
Orquestaciones de J.A.C. REDFORD
Música grabada por SHINNOSUKE MIYAZAWA
Orquesta y coro grabados por SIMON RHODES
Música mezclada por SIMON RHODES
Música grabada y mezclada en ABBEY ROAD STUDIOS, LONDON
Ingenieros asistentes GORDON DAVIDSON GEORGE OULTON
Coordinación de audio GEORGE DOERING
Contratistas de orquesta LUCY WHALLEY ISOBEL GRIFFITHS, LTD
Preparación musical JILL STREATER GLOBAL MUSIC SERVICES
Solistas de instrumentos GEORGE DOERING PAUL CLARVIS NICK COOPER ANDREW CRONSHAW SONIA SLANY PHIL TODD
Coro LONDON VOICES
Directores de coro BEN PARRY TERRY EDWARDS
   
Editor musical BILL BERNSTEIN
Editor de música temporal PETER CLARKE
IMMORTAL, INVISIBLE, GOD ONLY WISE (ST. DENIO) Letra de Walter Chalmers Smith Música de John Roberts WALDSZENEN, OP. 82, NO. 3 – EINSAME BLUMEN Escrita por Robert Schumann Interpretada por Phil Cornwell
KASHMIRI SONG (PALE HANDS I LOVED) Letra de Laurence Hope Música de Amy Woodforde-Finden Arreglos de Matthew Redman Interpretada por Patricia Hammond, Matthew Redman, Phillip Granell, Rupert Gillett, Simon Marsh PRELUDE IN E-MINOR, OP. 28, NO. 4 Escrita por Frédéric Chopin Interpretada por Phil Cornwell
HOME, SWEET HOME Escrita por Sir Henry Rowley Bishop Interpretada por Phil Cornwell 11th ETUDA-ALLEGRO MODERATO Escrita por Fernando Sor Cortesía de APM Music
FOUR EXCERPTS FROM “DAS RHEINGOLD” Escrita por Richard Wagner Interpretada por Stuttgart State Opera Orchestra Conducida por Lothar Zagrosek Cortesía de Naxos Por un acuerdo con Source/Q ORIGINAL DIXIELAND ONE-STEP Escrita por Dominic James “Nick” LaRocca, Al Stillman, Joseph Russel Robinson Interpretada por Original Dixieland Jazz Band Cortesía de RCA Records Por un acuerdo con Sony Music Entertainment
WISEMAN AT THE PIANO Escrita por Sophie Mojsiejenka Interpretada por Leon Michener  

Deja un comentario