TÓXICO

Texto de Greg MacArthur

Traducción de Humberto Pérez Mortera
Dirigido por Hugo Arrevillaga
 

México, 26 de febrero 2015.  TOXICO obra del escritor canadiense Greg MacArthur, quien es conocido por sus textos que exploran temas de identidad centrándose en personajes marginados de la sociedad, en esta ocasión se presenta uno de sus textos icónicos; Tóxico traducido por Humberto Pérez Motera y bajo la batuta de Hugo Arrevillaga, cabe destacar que Arrevillaga es un referente en la escena teatral mexicana por forma sutil que se sumerge en la mente del espectador y convierte vulnerable aquello que consideramos estable y firme.

Tóxico es la historia de una mujer y los efectos que un incidente tóxico provocan en su vida y en su familia, esta obra explora con un genial sentido del humor lo que ocurre una vez que el miedo, la paranoia y el terror invaden a una familia de clase media aparentemente normal.

Teatro Milán en su Foro Lucerna será el testigo de esta obra basada en hechos reales, que podríamos catalogar como una comedia negra o tal vez, si la vemos más detenidamente, es la trágica historia de una familia peligrosamente reconocible por cualquiera de nosotros.

Temporada:
Del viernes 6 de marzo al domingo 24 de mayo de 2015.
Foro Lucerna (Lucerna #64, esquina Milán. Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.)

Horarios
Viernes 20:45
Sábados 18:30 hrs
Domingos 20 hrs.

Sinopsis de la obra
Una ciudad hermosa, un apacible sábado por la mañana. Una mujer, ama de casa con un trabajo de medio tiempo en Bienes Raíces, se sube a un autobús porque va al Centro de la Ciudad. De pronto nota a un hombre moreno cerca de ella. Empieza a sentirse incómoda, nerviosa y un poco asqueada. En un abrir y cerrar de ojos el autobús se torna en una zona de desastre. Gritos. Todos corren. sirenas, policías. El autobús frena. Derrapa. Al parecer una sustancia química se esparce. La mujer se asfixia, se convulsiona, se desmaya… Acordonan el lugar. Con pocos testimonios del incidente, ¿cómo saber lo que realmente pasó? ¿Fue un ataque terrorista? ¿En este país? ¿O sólo fue un ataque de histeria? ¿Paranoia? ¿Discriminación?
 

Esta producción fue realizada con el apoyo del Foro Lucerna,  NeverEndingMedia y el Consejo de las Artes de Canadá.

 
Agradecemos su apoyo a Xavier Guerrero Lugo, Boris Schoemann, , Miri Higareda, Santiago Michel, César Rodríguez y Mauricio Argüelles.
 
La recaudación de los recursos necesarios para dar inicio al proyecto de TÓXICO se realizó a través de FONDEADORA, por lo que queremos agradecer a cada una de las personas que a partir de su confianza y apoyo económico hicieron posible la producción de TÓXICO.
 
Los fondeadores fueron:
Roberto Torres Orozco, Norma Angélica Bello Conde, Eduardo Bucio, Rossana, Yvonne Dorantes, Nadxeli Yrízar, Raquel Suárez Net, Zardel Jacobo, Bormiga Motorizada, Verónica Ortíz, Diana Ruiz, Daniel Torres Orozco, Cecilia Jiménez Sierra, Tsayamhall Esquivel, Gilda PL, Patricia Ruiz de Santiago, Moncadatzin, Georgina Tábora, Abraham Baños Lozada, Gabriela Gómez Rodríguez, Paco Godefroy, Nora de la Cruz, Martha Cassab, José Luis García C., M. Sánchez de Armas, Eréndira Luna, Pilar Ramírez, Diego Murillo, Elizabeth Guindi, Jette Zirpins, Eliana Menase, Mane Rodríguez, Virginia Bello M., Gabriela Rebolledo, Andrea, Yoshitake Yanagui, Luz América Sánchez, Olga Lety, Javier Carrión, Nadia Ac., Deheny Con Hache Intermedia, Rosa María Bianchi, Fernando Beraza, Marco Aurelio Pérez Hernández, Carloo Patricio DeLonge, Gilberto Hernández Cardena, Pedro Luis Valverde Padilla, José Rubio, Silvia Fregoso, Yvonne Dorantes, Ingrid López, Jimena, Scrash Inclán, Gabriela Zamudyo Russell, Isabela Méndez Ramírez, Luisa Riley, Lola Ovando, Yunuenn Hidalgo, Neverending Media, Víctor Huggo Martín, María Gelia, Johanna Trujillo, Oso Térico, Cielo Díaz, Martha Gioldi.
 
Muchas gracias a todos ellos, sin su apoyo este proyecto no hubiera sido posible.
 
Créditos del equipo creativo
Autor:  Greg MacArthur
Traductor: Humberto Pérez Mortera
Director:  Hugo Arrevillaga Serrano
Actores:
Gabriela Murray – Elena
Víctor Huggo Martín – Guille
Andrés Torres Orozco – Félix
Ana González Bello – Alicia
María Gelia Crespo– Joan / Investigadora / Dra. Bathia
 
Creativos:
 Auda Caraza & Atenea Chávez (Diseño de Escenografía)
Roberto Paredes (Diseño de Iluminación)
Lissete Barrios (Diseño de vestuario)
Ariel Cavalieri y Hugo Arrevillaga Serrano (Musicalización)
Roberto Paredes (Asistente de dirección)
Gerardo Castillo/La Marmota Azul (Fotografía)
Manuel Díaz (Diseño Gráfico)
Lila Avilés (Asistente de Producción)
Humberto Pérez Mortera (Traductor y Productor)
Hugo Arrevillaga Serrano (Dirección) 
 
Producción Ejecutiva: Humberto Pérez Mortera, Hugo Arrevillaga, Miri Higareda, Martha Higareda, César Rodriguez y Mauricio Arguelles.

Palabras del director:
Me gustaría pensar que durante el desarrollo de la historia el espectador podrá percibir en el silencio de su interior, creciendo a cada escena, esa inquietante sensación de ya no pertenecer, esa incómoda sensación de ya no encontrar el camino de regreso a uno mismo.
 
TÓXICO es una formidable oportunidad para indagar en la fragilidad de nuestra mente, en la vulnerabilidad de aquello que consideramos estable y firme, en lo complejo que siempre han sido y serán las relaciones familiares y cómo siempre determinarán cada paso que damos, dentro y fuera de casa.
 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Anuncian edición 2018 del IQFF

• El International Queer Film Festival Playa del Carmen se realizará del 9 al 15 de noviembre • Se incluyeron nuevos premios, entre ellos Mejor actriz, Mejor...

Carnaval en Brasil y Día de Muertos en México, las dos fiestas preferidas por los latinos

Una encuesta de Booking.com revela los destinos preferidos de los latinos que ...

Llega a México Motel 6

Una de las cadena de hoteles más exitosas de Estados Unidos en Canadá, con más de 50 años de experiencia en hotelería, llega a...

CANTIDAD DE PESO

La cantidad que puedes alzar es algo “individual”. Cada persona es diferente. Algunos son más fuertes que otros. Lo que es “pesado” para usted puede...

AEROMÉXICO CONFIRMA QUE AL MOMENTO NO HAY PÉRDIDAS HUMANAS EN ACCIDENTE DEL VUELO AM 2431

Ciudad de México, a 31 de julio de 2018., 22:00 horas- Aeroméxico lamenta profundamente el accidente ocurrido la tarde de este martes en el vuelo...