Vida y Estilo

Más que un trago, una historia La Margarita

Para continuar con la búsqueda de “La Margarita del Año”, Tequila Patrón comparte la historia de esta inigualable bebida. En su origen se define su modo de preparación y nombre, para que todos aquellos que busquen perfeccionarla sepan perfectamente cómo lograrlo.

“Daisy”
Esta historia comienza a finales del siglo XIX entre los bares y cantinas donde se servía el coctel “Daisy”, un coctel creado en 1870 en el Fred Elberin’s bar en Nueva York. Un trago de licor combinado con jugo de limón, una pizca de naranja servido en un vaso alargado y un toque de soda era lo suficiente para concebir una bebida estándar. No fue hasta la mitad de los 20’s en que el mixólogo Henry Madden, al recibir una orden de un comensal por una Daisy con ginebra, tomó por equivocación la botella de tequila resultando en que el cliente adorara la nueva bebida y contara sobre ella a todo aquel que conocía.

Una mujer llamada “Margaret”
En 1955, un columnista del periódico de Los Ángeles preguntó por John Durlesser, el capitán del bar ‘Tail o’ The Clock’ quién declaró haber inventado la margarita. El mixólogo cuenta que en 1936, fecha cercana a cuando el tequila comenzaba a aparecer, una mujer le pidió que replicara una bebida que alguna vez había probado en México. A esta replica que se había solicitado, el cantinero le dio el nombre
de la mujer, haciendo honor al magnifico momento. “Peggy Lee”

La polémica alrededor del coctel siguió aumentando con los años y en 1966 un columnista del Houston Chronicle escribió acerca de los orígenes de la margarita. En su escrito relata que en los años 40 la famosa cantante de jazz Peggy Lee llegó con su esposo al Studio Lounge en Galvestone donde solicitó al cantinero Santos Cruz prepararle una bebida sencilla con tequila.

Cruz decidió entonces preparar una combinación con la que últimamente había experimentado, una versión con tequila del coctel Sidecar, una bebida con coñac, licor de naranja y jugo de limón con un escarchado de azúcar. El esposo de la cantante, el guitarrista Dave Barbour, bautizó el coctel con la versión larga del nombre de su esposa y la esencia latina de la bebida: Margarita.

El Tequila al día de hoy
Aunque diferentes personas han declarado ser los legítimos creadores de la margarita, toda esta historia nos trae el día de hoy donde se busca acentuar el sabor del agave en la margarita. Esta nueva ola busca separarse de la tendencia de las mezclas con destilados de agave y de caña que ha dominado el mercado desde 1960.
Por esto, Tequila Patrón desde sus orígenes en 1989 ha hecho un espectacular papel al convencer a millones de consumidores que el sabor del agave puro, vale un costo extra. Con Patrón, el arte de la margarita se ha transformado de un batido que apenas sabe a tequila a una mezcla con jugo fresco de limón, licor de naranja y el sabor verdadero a tequila para demostrar su textura y que su verdadero sabor profundo no se disfrace nunca más.
Tequila Patrón continua con la labor de encontrar a La Margarita del Año 2017 que puedes seguir de cerca desde su página oficial para conocer las 7 recetas que están concursando hasta el 9 de abril.
Dichas recetas se pueden descargar desde la página, así como compartir el contenido en redes sociales utilizando el hashtag con el nombre de la margarita y seguir de cerca los eventos de Patrón.

Acerca de Tequila Patrón
Desde la cosecha a mano 100% de agave azul Tequilana Weber, hasta el tradicional proceso de destilación, el proceso de etiquetado individual, numeración e inspección de cada botella, Patrón se distingue por ser meticuloso en cada detalle. Patrón ha crecido hasta llegar a ser una de las marcas más conocidas y respetadas de bebidas espirituosas en el mundo. Se produce exclusivamente en los Altos de Jalisco, México, siempre en pequeñas cantidades para no perder lo artesanal y la calidad del proceso. Para más información visita www.patrontequila.com
Sobre el autor:
David Wondrich, corresponsal de bebidas, es mundialmente reconocido como una autoridad en la historia de la coctelería y como uno de los fundadores de la artesanía en el movimiento del coctel. Autor del exitoso libro de “Imbibe!” Publicado en 2007 y en ser el primer libro de coctelería en ganar el premio James Beard Award (de igual manera ha publicado una versión extendida en 2015). Además de ser el autor del gran aclamado “Punch”, publicado en 2010, el cual logró que las personas pudieran volver a beber fuera de sus tazones de nuevo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar