Tras 10 años de carrera, con fe y talento, Mario Heras triunfa en El Hombre de la Mancha

0
1103

*Gracias a su necedad, consiguió una audición para el musical que producen Morris Gilbert, Ocesa, Tina Galindo y Claudio Carrera. Sus capacidades lo llevaron a ganar el personaje del arriero Anselmo y ser el cover de Sancho y del cura. Una historia que tiene mucho de quijotesca.

Mario Heras vive lo que se llama un momento quijotesco. Cada que sube al escenario del Teatro de los Insurgentes, hace honor a la ideología que inspiraba a Don Quijote de la Mancha: el triunfo de la voluntad, el cumplimiento de sus sueños por encima de cualquier obstáculo.
Actualmente, Heras es parte del elenco del musical “El Hombre de la Mancha” (es titular del personaje del arriero Anselmo y suplente en el rol de Sancho, cuyo titular es Carlos Corona) pero para llegar a este punto, el actor tuvo que hacerle un poco al Quijote. O como él mismo dice: “ser muy, muy necio”.
Entrar al musical no fue fácil ya que las audiciones se hicieron por invitación directa. Pero eso no detuvo a Mario, quien tenía la ilusión de actuar ahí, atraído por la información de que el director sería Mauricio García Lozano, cuyo prestigio en el teatro universitario y estatal es grande.
Así que Heras llamó a la directora de casting de Ocesa, Claudia Romero para pedirle que le diera una oportunidad. “Ella primero se negó, me explicó que era por invitación. Pero yo insistí. ‘¿Estás seguro?’, me preguntó. Le contesté que sí. ‘¿Qué papel quieres?’. El de Sancho, le dije. Me lo dio para audicionar y ahí empezó esta aventura”, cuenta Mario Heras, en cuyo currículum también está el trabajo en doblaje como actor y director de programas como Superinsectos, Historias Horribles y Plaza Sesamo entre otros.
No obtuvo el personaje de Sancho, pero le propusieron ser swing, es decir, suplente de todo el elenco. “Eso fue hace más de un año. Ha sido un proceso largo. Cuando finalmente llegamos a los ensayos me dicen que no me quieren de swing, sino para el personaje de Anselmo, que entre los arrieros es el único que tiene una canción solista dentro del musical”.
Con el paso de los ensayos, Mario Heras se ganó la confianza del director y los productores, quienes le dieron la responsabilidad de ser cover de Sancho y también del cura. Así ha sido desde el día del estreno el 28 de septiembre y se ha convertido en una temporada de mucho trabajo para Mario, ya que por su versatilidad, la compañía lo utiliza para entrenar a los actores que han entrado a hacer suplencias o alternancias de los roles principales.
La historia adquiere especial significado para Mario (quien se recuerda a sí mismo hace 15 años como un joven con muchas ganas pero poca experiencia) porque hasta antes de “El Hombre de la Mancha”, sus colegas le reconocían mucho talento pero desperdiciado porque a la hora de las audiciones no lograba proyectar esa fortaleza.
De hecho eso fue lo que le dijo Romero cuando le dio la oportunidad de audicionar: “Yo te he visto trabajar en obras y eres bueno, todo mundo lo dice; pero a la hora de las audiciones algo te pasa, una especie de miedo. Tienes que quitarte eso”.
Así fue. Hizo el mejor casting de su vida, se quedó en la compañía, le dieron un personaje y lo nombraron cover del coprotagonista y de un rol secundario. No hay pues mejor manera de resumir su momento que con el verso cumbre que canta Don Quijote en la obra: “Con fe lo imposible soñar / al mal combatir sin temor / triunfar sobre el miedo invencible”.
Heras tiene una trayectoria de 10 años en el medio, como actor de doblaje, vocalista de la banda de rock “Sátiro”, y como productor y director de obras a través de Resorte Teatro, empresa en la que comparte sueño y trabajo con la actriz Alicia Paola, con montajes como “Las del OTI”, “Mi papá está en la Atlántida” (actualmente en cartelera) y “Celestia”, un show navideño que tienen 4 años montando en diversos escenarios.

Deja un comentario