Tras 5 años de prisión, espera obtener justicia y recuperar su libertad gracias al programa de causas justas de Reinserta A.C.

Jaime Estrada ha demostrado su inocencia y confía en que mañana las autoridades asignadas le devuelvan su libertad, tras la demanda de amparo directo elaborada por el equipo jurídico de Reinserta A.C.
El día de mañana, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolverá el juicio de amparo directo de Jaime Estrada, empleado administrativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y una de las Causas Justas del equipo jurídico de Reinserta A.C. De esta manera, las autoridades competentes determinarán si la libertad que injustamente le fue arrebatada durante el último lustro será restituida.
Desde 2011, Estrada, hombre de 45 años de edad y padre de familia que durante 20 años prestó sus servicios en el área administrativa del IPN, es uno más de los internos que habita el Reclusorio Norte, luego de que hace 5 años, mientras esperaba a un familiar en su carro, fuera detenido de manera violenta por Policías Ministeriales y acusado de robo
Jaime fue sentenciado a cumplir una condena de 8 años de prisión cuando Policías de Investigación presentaron la confesión de un supuesto testigo que lo relacionaba con una banda que se dedicaba a robar en las inmediaciones del aeropuerto de la Ciudad de México. Asimismo, durante los careos, las víctimas reconocieron a Jaime como su agresor.
Sin embargo, las pruebas presentadas eran incongruentes, y quedó demostrado que el hombre que implicó a Jaime confesó mediante tortura, mientras que las víctimas declararon que acusaron a Jaime porque fueron inducidas por los oficiales de Investigación, ya que, en los videos de las cámaras de seguridad, Jaime no aparece, y no existe registro de inasistencia a su empleo (por lo que quedó demostrado que no pudo haber estado en su trabajo y cometiendo el delito al mismo tiempo).
Cabe destacar que por el tiempo que Jaime lleva en prisión, ya hubiera podido recuperar su libertad mediante un beneficio penitenciario; sin embargo, esto implicaría cierto reconocimiento de haber participado en el delito. Para Estrada, es fundamental demostrar que es totalmente inocente.
Tomando en cuenta este panorama, el equipo jurídico de Reinserta, asume el caso de Jaime, prepara la defensa legal, elaboran la demanda de amparo directo y acompañará a Jaime en todo momento hasta lograr su libertad. A 4 años de su existencia, Reinserta -en conjunto con su voluntariado jurídico- ha liberado a 20 personas injustamente encarceladas.
Pese a todos los esfuerzos y pruebas que muestran la inocencia de Jaime, lo único que le queda a él y su familia es confiar en que se haga justicia y que pueda recuperar su libertad.
“Reinserta busca que aquellos que están injustamente encarcelados tengan la oportunidad de tener una defensoría legal apropiada. Otros de nuestros objetivos es abatir la negligencia, corrupción y apatía que se presenta en muchas de nuestras instituciones. El caso de Jaime es sólo uno, de los varios que evidencian la ineficiencia del sistema penal en el país. Causas Justas de Reinserta existe, porque al final de cuentas, por cada inocente en prisión hay un delincuente en las calles y eso afecta la seguridad de todos”, aseguró Fernanda Dorantes, Directora Jurídica de Reinserta A.C.
Alrededor del 41% de las personas que ocupan las prisiones del país, son jurídicamente inocentes, es decir, el estado no ha sido capaz de comprobar su culpabilidad. Gran parte de los inocentes encarcelados injustamente, lo están por no haber contado con los medios económicos para procurarse una defensa legal de calidad, teniendo como única opción la Defensoría Pública. De acuerdo con datos de la propia Consejería Jurídica del DF, los defensores de oficio pierden el 99.6% de los casos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

De Chapultepec a la Alameda Central

En compañía de autoridades de la CDMX como Diana Alarcón, que encabeza la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de...

7 productos gourmet para tu despensa

Los productos gourmet están relacionados con la alta cocina y son utilizados en platillos deliciosos. En los últimos años, tener algunos de estos ingredientes...

Llaman a la puerta, la nueva película de M. Night Shyamalan

Universal Pictures presenta el primer tráiler de Llaman a la puerta, una producción de Blinding Edge Pictures, en asociación con FilmNation Features y Wishmore...

Películas sobre noticias en HBO Max

Este mes queremos reconocer a los profesionales de los medios, gracias a ellos nos mantenemos informados y al día de los sucesos más importantes...

“Rosalina” de 20th Century Studios, un giro cómico de Romeo y Julieta

Ya se encuentra disponible el tráiler, póster e imágenes de la nueva comedia romántica de 20th Century Studios, “ROSALINA”. La película protagonizada por Kaitlyn...