Trastorno bipolar

0
649

Alrededor de un millón de españoles padecen enfermedades mentales. El trastorno bipolar es una de las más comunes pero, aunque sea difícil de diagnosticar, con un tratamiento adecuado se puede llevar una vida normal. La sociedad tiene un papel importante a la hora de entender y ayudar a estas personas para no excluirles en el día a día.

¿En qué consiste?
Es una enfermedad crónica, recurrente, con presencia variable de fases según cada paciente y con riesgo de deterioro cognitivo y pérdida neuronal.

Síntomas
Se tiende a divagar entre dos polos opuestos y cambiantes, que llevan a atravesar fases de depresión y otras de manía o euforia.
Si se tarda en diagnosticar puede deteriorar la calidad de vida de quien lo padece e incluso, hacerle correr riesgos evitables, por ejemplo, el suicidio.

Tratamiento
Es muy importante contar con la ayuda de un experto porque una enfermedad mental es muy dura tanto pata el paciente como para los que están a su alrededor.
Es necesario empezar a medicarse lo antes posible.
Los fármacos más empleados son los estabilizadores del ánimo que se complementan, si es necesario, con otros medicamentos paliativos.
Si se va controlando la enfermedad se va disminuyendo la dosis de la medicación, llegando a una etapa de mantenimiento en la que toman relevancia los aspectos psicoterapéuticos y psicoeducativos del enfermo.

Deja un comentario