Tres aspectos a considerar antes de comprar una vivienda

0
72

Fraudes hipotecarios y dudas jurídicas, las principales fuentes de incertidumbre entre compradores de viviendas.

Phishing inmobiliario entre las 10 quejas más frecuentes ante la Profeco.

Por seguridad y certidumbre económica, los compradores mexicanos de viviendas tienden a ser más reflexivos y cautelosos antes de invertir en un patrimonio, de acuerdo con los hallazgos de la Expo Inmobiliaria “Comprador Inteligente”, organizada por la comercializadora de inmuebles, Quiero Casa y los grupos Urbania y Corintio.


Esto es un comportamiento natural ante el temor de perder los ahorros por ilícitos inmobiliarios, informó el director de estrategia de Quiero Casa, David Hoffs. Por ello, el ejecutivo compartió los tres aspectos en que los compradores están poniendo especial atención y que permiten que la adquisición de una propiedad será más segura, acertada y acorde a las necesidades familiares:


Aspectos jurídicos, para prevenir fraudes
Los recientes casos de Phishing Inmobiliario revelados por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, autoría de 10 grupos de vendedores fantasma y otros casos, contribuyen a que este tipo de delitos sigan entre las 10 primeras causas de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


“Esta es la razón de que los compradores de inmuebles extremen medidas de precaución y tengan dudas del ámbito jurídico, en esta que fue de las asesorías mejor recibidas, los notarios públicos resolvieron dudas sobre los términos legales en que se debe hallar un inmueble antes de liquidarlo o adquirir una deuda para pagarlo”, explicó Hoffs.


Los funcionarios alertaron ante potenciales fraudes hipotecarios si los supuestos vendedores exigen adelantos de dinero u ofrecen precios demasiado bajos y alentaron a denunciar ante el Ministerio Público si se había sido víctima de este delito, pues el índice de aviso a las autoridades es bajo.


Aspectos crediticios, para optimizar la inversión
En materia de consultoría crediticia, los representantes de Infonavit y Fovissste aclararon las diferencias entre adquirir un crédito vía bancaria y con instituciones gubernamentales. Con base en casos personalizados, sugirieron los panoramas más convenientes, con miras a potenciar la capacidad de compra del consumidor.


“Se informó que la diferencia radica en las tasas de interés, un rubro que despierta mucha inquietud, para que el comprador distinga si le conviene pagar a largo plazo con mensualidades acordes a su realidad salarial o acortar dicho periodo, con aportaciones mayores, pero siempre evitando arriesgar su estabilidad económica. La preventa, también fue un tema recurrente”, indicó Hoffs.

Aspectos de estructurales, para la seguridad familiar y monetaria
Luego de las afectaciones a inmuebles por los sismos, los compradores mostraron interés en conocer cómo hacer válidas las garantías de seguridad y se estimuló a preguntar a los desarrolladores sobre el cumplimiento de normas de seguridad infraestructural.


Para tener la certeza de que la seguridad de la familia y de la inversión esté a salvo, se aconsejó a los compradores a investigar si el terreno del desarrollo de su interés está fuera de una zona de riesgo, si su tamaño es adecuado para el tipo de suelo, si el proceso de construcción fue responsable e involucró materiales de calidad, con innovación y tecnología adecuadas.


El Director General de Quiero Casa, José Shabot, finalizó comentando que, “a través de este evento es posible conocer esos aspectos que revelan las necesidades de los compradores y se les orienta en dudas recurrentes, para evitarles caer en errores que afecten sus ahorros”.


En la Expo Inmobiliaria Comprador Inteligente se ofrecieron más de 45 opciones de hogares en la Ciudad de México, asistieron casi 300 personas y las ubicaciones de interés de los compradores fueron zona oriente, sur y norte, principalmente.

Deja un comentario