Tres formas de impulsar el emprendimiento femenino en comunidades rurales

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 19% de los emprendedores en México son mujeres y 20% de ellas emprendió por la necesidad de elevar su calidad y nivel de vida. No obstante, en el caso de las economías rurales son la mayoría de las mujeres (54%) las que deciden emprender un negocio.

Es por ello, que en el marco del “Día Internacional de la Mujer Emprendedora” – celebrado el pasado 19 de noviembre – FUNDACIÓN ADO, el brazo social de MOBILITY ADO, refuerza su compromiso por impulsar el emprendimiento femenino rural, así como fomentar su promoción en beneficio de las comunidades del país.  

Andrés Pérez Peña, Gerente General de FUNDACIÓN ADO, afirmó que “el emprendimiento rural femenino no solo permite un mayor ingreso a nivel familiar. Por lo general, estos emprendimientos toman la forma de cooperativas, que impactan a toda la comunidad en la que se generan. No obstante, nos corresponde a todo el poder mejorar la calidad de vida de estas comunidades con acciones simples y fomentando ante todo la educación.” 

Es por ello que FUNDACIÓN ADO comparte 3 formas en las que se puede impulsar el emprendimiento rural femenino; con base en los desafíos que actualmente presentan las emprendedoras: 

1.     Promover el acceso a la educación 

Con base en datos del INEGI, tan solo en 2020 México tenía una tasa de analfabetismo del 2.31%; de la cual, el 68.8% correspondía a mujeres. El acceso a una educación básica de las mujeres es crucial para promover el emprendimiento femenino, así como a la infraestructura necesaria (iluminación, transporte y servicios básicos) para que ésta pueda ser de calidad. De esta forma, cada vez más mujeres podrán tomar la decisión de emprender su negocio.   

2.     Fomentar la inclusión a servicios financieros 

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que menos del 20% de la propiedad de la tierra agrícola en países de desarrollo pertenece a mujeres. Esto dificulta el acceso que puedan tener a servicios financieros y de negocio. En específico, por la garantía que en muchas ocasiones es requisito para adquirir uno de estos. El acceso a la propiedad de tierra, así como la evolución de servicios financieros que respondan a cuestiones de género es vital para que puedan expandir sus negocios.  

 

3.     Facilitar el acceso a tecnologías y conocimiento en sustentabilidad 

El acceso a información en sustentabilidad y tecnologías adaptadas al cuidado del medio ambiente favorecerán la expansión de los emprendimientos femeninos rurales en mercados de mayor tamaño; además de que evitará la sobreexplotación de los recursos naturales de las comunidades en las que se encuentran.  

FUNDACIÓN ADO, a través de su pilar “Desarrollo de mujeres”, continúa apoyando a transformar el contexto de las mujeres rurales a través de la coinversión en emprendimientos productivos. Ejemplo de ello se da en comunidades de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, por medio de la práctica de la meliponicultura; así como de proyectos artesanales en Oaxaca y Puebla.  

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¿Sabías qué hay más de una forma de cuidarnos a nosotros sin dañar al planeta?

Nuestra rutina de cuidado personal no tiene por qué dañar al medio ambiente, actualmente hay varios productos amigables en el mercado que buscan cuidarnos...

Innovadora tecnología de LG Washtower disponible ahora en verde, blanco y rojo

LG Electronics, patrocinador oficial de la selección mexicana, presentó la disponibilidad de LG WashTower™ en los colores verde, blanco y rojo. La innovadora lavadora de la...

Disfruta de la lactosa sin miedo

Disfrutar de tu helado favorito en un día soleado o un chocolate caliente en una noche fría no debería tener mayores consecuencias para tu...

Se anuncia Ley Seca del Delicioso durante el mundial

Con el propósito de apoyar a nuestro equipo en la copa del mundo se les notifica a todos los mexicanos que habrá Ley Seca...

¿Cómo elegir el árbol de Navidad?

Estamos a unos días de que comience diciembre y con ello la difícil decisión de qué árbol elegir, ya que este elemento es la...