Trilce Ediciones y DGP presentan “El Marciano y La Langosta”, libro que narra una increíble travesía por la Baja

0
284

Trilce Ediciones y la Dirección General de Publicaciones (DGP) presentaron el libro “El Marciano y La Langosta”, de Omar Millán. Luego de haber realizado una travesía única en su tipo, Millán comparte por primera vez el fascinante panorama culinario de la costa de Baja California.

La aventura de Omar Millán por carreteras, salinas, ciudades, mares y desiertos de toda Baja California, acerca a todos a conocer a los productores que hacen posible que en la región se genere una gastronomía distintiva.

Desde el sembradío y la cosecha hasta la mesa, productores hacen de cada platillo una creación que muestra la gama de productos de la costa bajacaliforniana.

En relación a lo anterior, en “El Marciano y La Langosta” se expone la importancia de la producción de alimentos y bebidas, así como el aumento en la demanda de insumos de una región con identidad culinaria propia. Es decir, este boom no podría explicarse sin la historia de los movimientos migratorios a la región (rusos, italianos y chinos, entre otros), o bien, sin mencionar la gran calidad y diversidad de los productos de la zona. Vino, cerveza, mariscos, pescados y una amplia variedad de increíbles insumos naturales se erigen como el corazón de esta cocina.

“Al tiempo que me adentraba más en La Baja para encontrar las fuentes de esta cocina, viajaba también por las profundidades de mi interior, Baja California es mi cultura, mi mundo, el espejo en el que me miro y he mirado a los demás seres humanos que lo habitan. El viaje fue una odisea donde me encontré con personajes, historias y lugares que de niño veía muy viejos, muy remotos, tan lejanos como veía la edad de mis abuelos o a las personas en fotografías en blanco y negro que creía que jamás recordaban cuando habían sido jóvenes”, Omar Millán (extracto de “El Marciano y La Langosta”).

En la presentación de “El Marciano y La Langosta” en el majestuoso Palacio de Bellas Artes, estuvieron Omar Millán; Javier Plascencia, embajador de la cocina mexicana y reconocido chef internacional, propietario de los restaurantes más importantes de Baja: Misión 19, Erizo y Finca Altozano, así como de Brasero, en Estados Unidos; Eileen Gregory, propietaria de la vinícola Vena Cava, que destaca por su gran calidad; Pablo Ferrer, propietario de la comercializadora El Sargazo, que abastece con los mejores productos a los chefs más importantes de México, y Guillermo Osorno, periodista con destacada trayectoria, director de Horizontal.mx, colaborador en el New York Times en español y autor del libro “Tengo que morir todas las noches”.

Deja un comentario