Triunfa el arte huichol en París

0
132

Con gran éxito se llevó a cabo la exposición “Arte Huichol: expresión de un pueblo” en la sede de la UNESCO en París, esto en el marco de la Semana de las Culturas Latinoamericanas 2019, misma que en esta ocasión rindió un homenaje especial a la cultura de México.

El objetivo principal de esta muestra artística fue dar a conocer el exquisito arte huichol en otras latitudes, en la voz de sus propios artistas. Esta exhibición se conformó por más de 30 piezas de gran y mediano formato (piezas en chaquira y tejidos) con obra de los principales artistas de las etnias wixárikas de nuestro país, como el maestro Gregorio Barrio y Santos de la Torre.

La muestra se logró gracias a la invitación que el Embajador de México ante la UNESCO, C. Federico Salas, extendió a la Galería de Arte Tradicional Yawí, para realizar una magna exposición, debido al compromiso que este organismo tiene con la promoción y difusion de esta expresión artística, tanto en México como en el resto del mundo. La Galería Yawí lleva más de seis años trabajando de manera incansable y muy cercana con los artistas de la comunidad a fin de impulsar su desarrollo integral.

“Arte Huichol: expresión de un pueblo” es un hecho sin precedentes y marca el inicio para que la UNESCO nombre al arte huichol como Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción que Arte Yawí impulsa por iniciativa propia en aras de enaltecer el legado cultural de esta etnia en todo el orbe.

“Lo realmente importante de este proyecto es llevar el arte de los índigenas a otro nivel, arte en toda su expresión a partir de la recreación de sus técnicas tradicionales preservando siempre sus costumbres, esto a la par de reinvindicar a los artistas mexicanos como talentos de talla mundial”, dijo Jorge Martínez, director operativo de la Galería Arte Yawí.

Asimismo, la exposición tuvo como propósito valorar el arte popular mexicano como garante de la cultura nacional, replantear el valor de las técnicas artísticas hechas a mano y proteger la iconografía Huichol, así como concientizar a las y los espectadores respecto al significado del arte Huichol auténtico.

Entre los principales logros se encuentra la invitación a montar nuevas exposiciones en otros espacios de la ciudad Luz , como la Galería Jour et Nuit en San Michel, para que todo el mundo volteé hacia México gracias a sus manifestaciones artísticas

De igual forma, tras la semana de las Culturas Latinoamericanas que se vivió en la UNESCO, Arte Yawí recibió invitaciones de otros países como Londres, Bélgica, Rusia y Portugal para tener muestras de arte huichol en dichas naciones.

Deja un comentario