Tus vecinos te agobian
En todas las comunidades de vecinos hay problemas y nada mejor que el dialogo para solucionarlos.Ahora bien, si el vecino de arriba sigue manchando la ropa tendida del de abajo o el del tercero continua celebrando fiestas hasta altas horas y con la música a todo volumen, si esto ocurre, entonces no queda otra salida que aplicar la ley.
La normativa vigente que regula las relaciones entre propietarios de pisos o locales y recoge sus derechos y obligaciones es la Ley Condominal en el Distrito Federal. Con ella se ofrece respuesta a aspectos como la morosidad en el pago de las cuotas de algún vecino, las mayorías necesarias para tomar determinados acuerdos o qué hacer ante actividades molestas de algún vecino.
Algunos problemas y sus posibles soluciones
Cerrar la terraza
Para realizar esta obra es necesario solicitar autorización a la Junta de Propietarios, que debe sancionar el acuerdo por unanimidad. La ley de Propiedad Horizontal avala, además, que los vecinos puedan interponer una demanda solicitando la demolición de la obra.
Instalar un ascensor
Los vecinos de los pisos de arriba quieren instalarlo y los de las plantas inferiores no. Así pasa casi siempre. La normativa es clara. Hace falta el voto favorable de tres quintas partes de los propietarios pero si alguno se opone nadie puede obligarle a pagar su cuota correspondiente.
La discrepancia se soluciona con llaves que permiten acudir directamente al piso seleccionado y que impiden usar el elevador a quien no paga. Si posteriormente el vecino disconforme quiere utilizar el ascensor, deberá pagar su parte proporcional de la obra, más intereses.
Cerrar una piscina peligrosa
No tiene socorrista y la puerta de acceso está siempre abierta, con el peligro de que se caiga algún niño. Se puede solicitar la convocatoria de la Junta para subsanar las deficiencias.
Si no se toma este acuerdo, los vecinos que lo deseen pueden dirigirse a los servicios de sanidad municipales que exigirán a la comunidad en un plazo determinado que corrija todos los defectos de esas instalaciones. Pasado ese periodo se precintará la piscina.
Reparar las goteras del tejado
La ley establece que la comunidad debe realizar las obras necesarias para la conservación del edificio. Y esta es una de ellas. Ningún vecino, pues, se puede negar a esta reforma.
Antes se hacia una derrama entre todos los propietarios para recaudar fondos y pagar este tipo de obras, pero la normativa actual obliga a crear un fondo de reserva que, como mínimo, debe ser del 5 por ciento del presupuesto de la comunidad
Humos y malos olores
Las actividades insalubres y nocivas están prohibidas. Por ejemplo, la chimenea de una panadería situada en los bajos de la finca no para de echar humo durante buena parte del día.
Los propietarios afectados deben informarse en al ayuntamiento del tipo de licencia del establecimiento y si no cumple la normativa exigir al dueño que retire la chimenea o haga las correcciones oportunas. Se puede llegar a actuar por vía judicial.