UN FILÓSOFO EN LA ARENA

0
220

• Un filósofo en la arena llega a las principales ciudades de la República Mexicana, será exhibida en 40 salas.
• Aarón Fernández y Jesús Muñoz comparten la dirección de este polémico documental que toca un sensible tema : la fiesta brava.
• Con la participación de del filósofo frances Francis Wolff y grandes pensadores contemporáneos.

El próximo 1 de febrero llega a salas Un Filósofo en la arena, un documental polémico, cuyo exitoso estreno se llevó a cabo en pasada edición del FICG (Festival Internacional de Cine de Guadalajara).

El trabajo coral de Fernández y Muñoz tiene como personaje principal la figura del filosofo Dr. Francis Wolff, gran aficionado a las corrida de toros, quien ha escrito un libro sobre el tema: Filosofía de las corridas de toros.

Los cineastas, no están ni a favor ni en contra, lo que les interesa es entender esa pasión tan singular y le piden a Francis Wolff que acepte el desafío de conducirlos a través de la polémica, del conocimiento. El Filósofo acepta el reto de acercarlos a la fiesta brava pero con otra idea en mente: tratar de entender porqué las corridas de toros están inevitablemente condenadas a desaparecer.
En este viaje filmado alrededor de tres países, dos continentes y algunas ferias, los dos cineastas acompañan al Dr. Wolff como sus fieles escuderos. Se encuentran con escritores famosos, artistas, intelectuales y políticos que abiertamente expresan sus opiniones acerca de las corridas de toros.

Entre estos personajes cuentan con la participación de: ex Rector de la UNAM; Juan Ramón de la Fuente, el escritor; Mario Vargas Llosa, el arqueólogo; Eduardo Matos Moctezuma, entre muchos otros destacados personajes.

Sobre los directores

Aarón Fernández realizó sus estudios en la Université Paris 3, Nouvelle Sorbonne, donde obtuvo un Master en Estudios Cinematográficos. Ha trabajado como guionista, director y productor en varios proyectos para cine y televisión.
Dirigió varios cortos y comerciales antes de su primer largometraje Partes usadas (2007), que participó en cerca de 40 festivales internacionales ganando varios premios entre ellos el de Mejor Opera Prima en los festivales de Guadalajara y el Festival de La Habana.
Dirigió los primeros 5 capítulos de la serie Alguien más, producida por Canal 11 y Canana Films, con las actuaciones de Ana Serradilla, Fernando Álvarez y Flor Edwarda Gurrola.
Su segundo largometraje Las horas muertas (2013), se estrenó en el Festival de San Sebastián sección Nuevos Directores, y ha recorrido más de treinta festivales. Obtuvo el Premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Tokio y el Premio de Mejor Actriz para Adriana Paz y Mención del Jurado en el Festival de Morelia.
Dirigió el documental 800m para el canal ESPN Brasil, en el marco de las celebraciones de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Jesús Muñoz obtuvo su licenciatura de la Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, y una maestría en cine de la London Film School.
El trabajo de Jesús como guionista, productor y director de documentales para televisión ha sido adquirido y transmitido en canales de televisión abierta y de paga en Europa y Latinoamérica. Su documental para televisión Frida Kahlo fue transmitido por HBO Latino en Latinoamérica y por Televisa en México. Su cortometraje documental Obsession se transmitió en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte por medio de la cadena británica de televisión Channel Four.
En 2015, se desempeñó como Productor Asociado en el largometraje documental para Televisión Española El Arquitecto de Nueva York, sobre la vida de Rafael Guastavino. Actualmente está trabajando en la preproducción del documental Working on Empty (Trabajando en el vacío) junto con el Center for Social Epidemiology en Venice California, acerca de los efectos del estrés en el trabajo como resultado de factores organizacionales.

Sobre el filósofo

El Dr. Francis Wolff es un filósofo francés, profesor emérito en la École Normale Supérieure de Paris, una de las universidades más prestigiosas de Francia y de Europa. Mundialmente reconocido como uno de los mayores especialistas en filosofía antigua, notablemente con respecto a Sócrates y Aristóteles.
Varias de sus obras han sido traducidas al español, portugués, italiano, griego, árabe y chino. Sus libros más recientes sobre el amor Il n’y a pas d’amour parfait (No hay amor perfecto) y sobre la música Pourquoi la musique? (¿Porqué la música?) han tenido una gran repercusión y un vasto público de lectores.
A diferencia de la gran mayoría de los filósofos contemporáneos, el Dr. Wolff ha filosofado sobre pasiones que no suelen ser temas filosóficos, en particular sobre la música y la tauromaquia; esto sin abdicar las exigencias conceptuales y argumentativas de la racionalidad filosófica, y ni las exigencias particulares ligadas a las experiencias y emociones de esos dos modos de expresión.
Como apasionado sin complejos de la fiesta brava, y haciendo uso de su oficio y naturaleza como filósofo, ha escrito una obra intitulada “Filosofía de las Corridas de Toros” en la cual busca por medio del idioma universalmente accesible de la razón transponer la experiencia singular que ofrece la corrida de toros.
Dicha publicación ha tenido repercusión más allá de la esfera de los aficionados a las corridas de toros.

Ficha técnica

Título original: Un filósofo en la arena
Título internacional: A Philosopher In The Arena
Genero: Documental
País de producción: México, España
Año de producción: 2018
Formato: DCP 2K
Sonido: 5.1 THX
Duración: 100 min
Compañías productoras: Santa Lucía Cine (México), Qubit Solvest (España)
Productores: Jesús Muñoz y Aarón Fernández
Guión: Rafael Casañ, Aarón Fernández y Jesús Muñoz David Molina
Director de fotografía: David Molina
Sonido directo: Nicolas Verhaeghe
Diseño de sonido y Mezcla: Miguel Hernández y Mario Martínez
Edición: Octavio Iturbe
Música original: Camilo Froideval
Dirección: Aarón Fernández y Jesús Muñoz

Deja un comentario