Un recorrido por los más bellos monumentos históricos de Zacatecas
Al visitar Zacatecas, una de las cosas que más llaman la atención es la belleza de sus construcciones pues es lo que les da vida a las calles, sobre todo si hablamos de su majestuoso Centro Histórico, e incluso el estado cuenta con edificaciones se han vuelto íconos de la entidad debido a su riqueza histórica y arquitectónica. Por esta razón, el conocer sus monumentos históricos es fundamental si se quiere disfrutar y conocer el destino al máximo.
· Catedral Basílica de Zacatecas: Este talvez es de los edificios más importantes y destacados del estado, se trata de un ejemplo total de arte barroco del siglo XVIII. Este templo está dedicado a la Virgen de la Asunción y se compone de tres naves y tres fachadas, de las cuales sobresale la principal. De las ultimas modificaciones que se le hicieron fue en 2010 cuando se inauguró el retablo central, el cual está cubierto de oro de 24k, y es obra del escultor Javier Marín.
· Plaza de Armas: Si se visita la Catedral, es muy fácil también dar un recorrido por la Plaza de Armas pues se encuentra a un costado de este santuario. Esta explanada posee una gran belleza, además alberga el Palacio de Gobierno, el cual está decorado con una hermosa, de tamaño real en honor al poeta jerezano Ramón López Velarde, la cual fue elaborada por Carlos Espino.
· Monumento Ecuestre del Zacatecano: esta escultura está dedicada al General J. Jesús González Ortega, personaje que fue fundamental durante la guerra de Reforma, pues luchó a favor de los liberados y ayudó a su triunfo de gran manera. Se ubica en el Parque Sierra Alica, fue terminada y develada en 2019 para conmemorar el 138 aniversario luctuoso del General.
· Fuente de los faroles: se trata de un símbolo de la ciudad y está diseñada por Don Federico Sescosse, construida en el año 1958. Fue pensada a semejanza de la que se localiza en la plaza de la Virgen de los Reyes en Sevilla, España.
· Alameda Trinidad García de la Cadena: Su construcción data de 1831 y fue diseñada para ofrecer un sitio de convivencia y esparcimiento para los ciudadanos. El lugar ha sufrido varias remodelación mas una de las más importantes fue la última donde se situó una escultura vitral del renombrado artista zacatecano Manuel Felgueréz, llamada “Cuando Muere la Tarde”. En la Alameda también se pueden encontrar esculturas en tamaño real del pintor zacatecano Pedro Coronel, y del músico Genaro Codina.
· Portal de Rosales: se comenzó a construir en 1827 como un homenaje a Víctor Rosales, un destacado militar insurgente zacatecano. Hoy en día podrás encontrar a sus alrededores diversas opciones de alimentos.
· Fuente de los conquistadores: Esta obra es muy significativa pues se inauguró cuando la ciudad cumplió 400 años de haber sido inaugurada, además tiene la peculiaridad de haber sido construida cien por ciento por manos de artesanos de Zacatecas. La fuente cuenta con cuatro caras en cantera rosa que muestran los nombres y escudos de los personajes que en 1546 proclamaron estas tierras para el Rey de España
· Acueducto “El Cubo”: Sin duda, este monumento hoy en día es considerado uno de los símbolos más relevantes del estado. Se construyó en cantera rosa, a finales del siglo XVIII con la intención de llevar agua desde la Mina del Cubo hasta la fuente de la Plazuela Virreinal, que actualmente es conocido como Jardín de Independencia. Si se visita la ciudad este punto es un imperdible.
· Explanada Revolución: ubicada en el cerro de La Bufa este sitio expone las estatuas de tres de los principales generales revolucionarios mexicanos: Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, además de un monumento dedicado al Centenario de la Toma de Zacatecas.
El conocer cada uno de estos monumentos, además de resultar muy enriquecedor a nivel histórico y cultural también es toda una experiencia para la vista, pues los edificios contienen una belleza inigualable, recorrerlos y contemplarlos será un deleite para la vista.