Un toque de ingredientes yucatecos para la cuaresma
Si cada que llega la cuaresma se te acaban las ideas para cocinar, entonces ha llegado la hora de ponerle emoción a tus platillos y un toque muy particular, un toque yucateco.
Antes debes saber que la gastronomía de Yucatán fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán desde el 2013 y Mérida fue designada en 2019 por la UNESCO como parte de su Red de Ciudades Creativas en la categoría de gastronomía.
Los ingredientes, que desde tiempos inmemoriales se utilizan en la cocina yucateca, son la cebolla morada, tomate y cilantro, o condimentos y especias como la pepita de calabaza, orégano, chile dulce, achiote, chile xcatic, chile habanero, chile max y cítricos como la lima y la naranja agria, los cuales se convirtieron en el sabor que distingue a este estado.
Hoy, te damos algunas sugerencias para honrar esos ingredientes y darle variedad a tus comidas.
Empecemos por el disruptivo Recado Negro, un condimento cuyo sabor es tan profundo como su color, el cual permite unas combinaciones fantásticas que enamorarán cualquier pupila.
Es una mezcla de chiles, condimentos, hierbas y hasta tortilla de maíz carbonizados los que le dan este peculiar color, pero además, es la base para preparar uno de los platillos tradicionales de la región que regularmente se sirven para destacar alguna celebración importante, el Relleno Negro, pero ese será mejor que lo pruebes directo del plato en un restaurante tradicional de Yucatán.
Mientras eso pasa, qué tal unas tapas de queso panela con un toque de recado negro y unas gotitas de vinagre, sí de ese que lleva el saborcito de la cebolla y chile habanero cuando se curten. ¡Una verdadera delicia!, o bien una pechuga de pollo o pescado a la plancha, con una leve capa de recado negro adornada con cebollitas curtidas y arroz blanco.
Si quieres prepara el recado negro, puedes encontrar muchas recetas disponibles en la web, pero si te parece complicado, pues escápate a Yucatán, visita sus mercados, compra el recado como recuerdo y así podrás revivir muchísimas veces los sabores de tu viaje.
Otra opción es incluir chile Xcatic, que en maya significa rubio, pero muchos conocemos por chile güero. Este aliado de la cocina es oriundo de las tierras yucatecas. Su sutil sabor y bajo picor lo hacen ideal para los escabeches, pero también puede comerse relleno de pescado o de queso doble crema, incluso pueden capear y servir en una salsa de jitomate. Rico, sano y versátil.
El chile max o «maax ik» que se pronuncia «chile mash», ya que la x suena como sh (dato importante si quieres impresionar a algún comensal). Se trata de una variedad de chile pequeñísimo y muy picante que crece de manera silvestre. Es muy cotizado y utilizado en la cocina yucateca por su fuerte y agradable sabor. Hay quienes consideran que puede estar en peligro de extinción.
Una vez que memorices la información anterior, puedes pasar a la cocina y ponerle creatividad porque este ingrediente tiene un sabor muy peculiar, aspecto que lo hace un gran compañero para los aderezos, o bien, imagina unas tiras de pollo o alitas fritas en un poco de aceite de chile max. ¡Son sublimes! Ahora que, si eres amante de la fruta con picante, lo puedes dejar secar y moler para ponérselo a la sandía, jícama, pepino, mango, etc. Como es muy picoso, sé prudente o prepárate con varios vasos de agua y salecita para amainar la emoción.
Son muchos los ingredientes originarios que pueden ayudarte en esta cuaresma a darle un twist a tus platillos como la naranja agria, el pipián, la cebolla morada, el axiote, etc. Recuerda que lo importante es atreverse a innovar y mantener viva nuestra herencia gastronómica.
Y cuando viajes, no olvides visitar Yucatán y sorprenderte con sus sabores de comida tradicional y contemporánea. Siéntete seguro de que llegarás a un destino con altos estándares de bioseguridad, en el que podrás ayudar a muchas comunidades en la reactivación económica y reconectar con la naturaleza, con tus amigos, con tu familia y con la vida.