συν χρόνος: un viaje atemporal a través de la geometría en el arte

0
512

• Galería RGR presenta la obra de seis artistas modernos y tres contemporáneos para reflexionar sobre la continuidad formal y discursiva de la abstracción geométrica en el arte.

• Vinculando obras de valor histórico de importantes representantes del arte óptico y cinético con producciones contemporáneas.

Ciudad de México, 26 de marzo de 2019. La exposición συν χρόνος(Sin Khronos), abrió sus puertas al público el pasado 21 de marzo en Galería RGR, ubicada en la San Miguel Chapultepec, una de las colonias más prolíficas de la difusión artística de la Ciudad de México.

συν χρόνος es una muestra colectiva que presenta 15 obras multidisciplinarias, que buscan hacer evidente la continuidad de un discurso abstracto geométrico que nace en la modernidad y se desarrolla en la producción de artistas contemporáneos.

Con la curaduría del Doctor en Historia y Teoría del Arte Daniel Garza Usabiaga, diez obras modernas y cinco contemporáneas, conviven en el espacio como si hubieran sido pensadas para existir juntas, dejando por un momento de lado el hecho de que entre la historia de unas y otras hay varias décadas de diferencia. De ahí el nombre συν χρόνος, vocablos en griego de los que proviene la palabra sincronía: “la simultaneidad de hechos y fenómenos”, explica Garza Usabiaga.

Entre las piezas exhibidas se encuentran dos obras históricas (Cromointerference Mécanique B12 (1970) y “Physichromie 247” (1966)) del maestro venezolano Carlos Cruz-Diez así como Keple-Gestalt (1968) del padre del arte óptico, Victor Vasarely. Dentro de la línea contemporánea se pueden apreciar las obras del venezolano Elias Crespin y del artista chileno Patrick Hamilton quienes a través de la programación y la exploración material respectivamente, nos ofrecen una nueva lectura del lenguaje abstracto geométrico.

Las quince obras exhibidas encuentran concomitancia entre sí tanto en sus intenciones discursivas como en sus cualidades plásticas; ya sea en el objetivo de reconciliar estética y tecnología o en el empleo de formas geométricas y colores vivos: esta muestra conforma al mismo tiempo una revisión histórica y una experiencia sensorial.

La exposición συν χρόνος permanecerá abierta hasta el próximo 25 de mayo de lunes a jueves de 10:30 a 18:30 horas y viernes y sábado de 10:30 a 16:30 horas en la Galería RGR ubicada en Calle Gral. Antonio León número 48, Col. San Miguel Chapultepec I Sección, en la Ciudad de México.

Deja un comentario