Un vistazo al CCC, Centro de Capacitación Cinematográfica

0
461

El Centro de Capacitación Cinematográfica o también conocidos por sus siglas CCC es una institución seria comprometida con la formación integral de profesionista de esta industria.
Fundada en 1975 con el único objetivo de crear profesionales de alto nivel técnico y artístico, esta Institución ha ganado varios reconocimientos por el talento y la dedicación de todos sus estudiantes, en sus premios se cuentan dos Oscares estudiantiles para Javier Bourges, con El último fin de año, y Rodrigo Plá, con El ojo en la nuca. Además, dos Palmas de Oro, a nombre de México: Carlos Carrera, en 1994, por su cortometraje El héroe; y la primera mujer mexicana cineasta que gana una Palma de Oro, Elisa Miller, en 2006, con su cortometraje Ver llover.

Teniendo en mente la integración de los aspectos teóricos con los prácticos, el Centro de Capacitación Cinematográfica, vincula todos los aspectos necesarios para que el estudiante conozca y maneje a la perfección la estética de la técnica cinematográfica, pero además, ofrece una vinculación constante con el campo profesional.

Además de conocer el Centro de Capacitación Cinematográfica tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ezzio Avendaño, Subdirector Académico de este centro.

Háblanos del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)
Es una escuela, creada hace 35 años con la preocupación de formar cineastas y técnicos, fomentando los valores del cine, desde el punto de vista de la industria y el arte.
Nuestra prioridad es la enseñanza y la investigación, así como la formación de profesionales.

¿Qué formación brindan a sus estudiantes?
Tenemos 3 cursos: producción, guion y un curso general. Con una formación muy completa en todos los sentidos, los cursos son teóricos-prácticos. Nuestra planta docente está constituida por profesionales del medio que viven en el set y para el set.

¿Cualquiera puede tomarlos?
Son cursos abiertos para todos, lo que se requiere es bachillerato concluido y ser mayor de 18 años.

Háblanos de la industria cinematográfica de México
Se está viviendo ahora con una reconciliación entre el espectador y los que hacen el cine, poco a poco se ha logrado que el público sea convocado a las pantallas, la industria está creciendo gracias a los fondos y la producción; existen más opciones para ver y hacer de películas, esto ha costado mucho trabajo, pero se está abriendo el camino, solo hay que entender al público y los discursos cinematográficos que se buscan. México vive una economía difícil y eso se refleja de alguna manera en el cine, pero en el cine mexicano está buscando una identidad que poco a poco se está aterrizando en las pantallas de cine.

El cine en México, ¿es una industria con futuro?
Creo que sí, hay que cambiar esquemas en la producción, pero lo importante es saber que se quiere decir y con la tecnología solo hay que tener un guion solido y tener pasión por hacer cine.
La industria por diversos factores puede tambalearse, pero la gente quiere escuchar historias, buenas historias y por eso seguirá visitándolo.

¿Qué opinas del cine mexicano?
Es una gama de discursos y de historias, es importante ofrecer un abanico de opciones, porque existen diversos tipos de personas que quieren escuchar y ver muchas propuestas. Hay que ofrecer al público un balance de historias, si se cierran los géneros, se cierran los gustos y los espectadores se vuelven más selectivos, tenemos que competir contra el cine extranjero ofreciendo cine de géneros.
El espectador quiere entretenerse.

Vemos muchas historias, algunas muy malas por cierto, a ¿qué crees que se deba esto?
La producción ha mejorado en el sentido de la fotografía y la técnica, quizá, está sucediendo una confusión por exceso de información, queremos contar muchas cosas, para dar énfasis en el sentimiento o en un tema que se quiere contar, o lo que se está haciendo mucho, es que sé copia el discurso cinematográfico de un buen film adaptándolo mediocremente; no se debe hacer cine para ciertos grupos o monólogos del director. Por otro lado son historias mal contadas, por personas que no cuentan con una formación rigurosa en el séptimo arte.

Por que se prefiere el cine de Hollywood
Es una cuestión de educación del ojo, son vecinos y han estado invadiendo las televisiones generando una educación o modelo de lo que sucede o se tiene que ver.
El cine norteamericano tiene un estricto control en producción y ejecución, en las salas vemos mucho cuidado en la imagen y en la fotografía, si un espectador no está educado para entender los diálogos, entonces suele preferir calidad y ejecución técnica.

Se ha permitido la entrada a este cine porque es el más taquillero y tiene toda la estructura económica para promocionarlo.

¿Qué hace a una buena película?
La historia, una historia bien armada y contada.
Tener bien claro el objetivo y personalidad del personaje para que el espectador pueda reflejarse en él, si hay una buena historia y los elementos secundarios técnicos y la claridad para interpretar esta historia, desde la utilería, vestuario, maquilla se traducen en una unidad. Muchas veces falla el cine mexicano descuidando estos elementos por falta de presupuesto o experiencia técnica.

¿Por qué México no brilla en los festivales internacionales de cine?
En el CCC tenemos la capacitación y divulgación, buscamos estar presentes en todos estos festivales, nuestros ejercicios fílmicos tienen calidad de película que buscan participar en todo tipo de festivales, hemos ganados dos Oscares estudiantes una Palma de oro, una Cmara de oro.
Pero hay muchos cineastas mexicanos que están participando en este tipo de festivales. Y en los últimos años se ha incrementado la presencia de mexicanos en la premiación de los Oscares.

Algo más que nos quieras comentar
Que las escuelas de cine son importantes porque crean disciplinas, grupos de trabajo, gente con inquietudes, pero hacer cine, solo se necesita el deseo y estudiarlo, dedicándose a él a su estudio y viendo cine, ya sea en una aula, en el set o en las pantallas.

CONTACTO
extensionacademica@elccc.com.mx
Tel: (52 55) 41 55 0090 / 4155 00 00 ext. 1814.
Dirección:
Calzada de Tlalpan 1670, Col. Country Club, CP 04220, Del. Coyoacán, México, DF. www.elccc.com.mx
El CCC está ubicado en la esquina de Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, en la Colonia Country Club, dentro de las instalaciones del Centro Nacional de las Artes, muy cerca del metro General Anaya, en el Distrito Federal, México.

Deja un comentario