Una alternativa natural contra la diarrea
- “En el mundo se producen alrededor de 1,700 millones de casos de enfermedades diarreicas anuales” OMS.
- Dado que la gran mayoría de las diarreas infecciosas son de origen viral y no bacteriano, no es necesario el uso de medicamentos antimicrobianos comúnmente conocidos como antibióticos; tampoco es recomendable el uso de medicamentos que reducen la motilidad del tracto intestinal.
- “Actualmente estudios clínicos evidencian la eficacia de una arcilla natural denominada diosmectita, utilizada en el tratamiento de la diarrea aguda tanto en niños como en adultos,” Dra. Ana Teresa Abreu, Gastroenteróloga.
México, 21 de julio 2015.- Según la OMS en todo el mundo se producen alrededor de 1,700 millones de casos de enfermedades diarreicas anuales. La Dra. Ana Teresa Abreu, especialista en Gastroenterología, mencionó que más del 90% de los cuadros diarreicos pueden no ser atribuidos a un proceso infeccioso y la principal complicación es el desequilibrio hidroelectrolítico que conlleva una deshidratación. En el peor de los casos en adultos y ancianos (estos últimos son la población más vulnerable), dicha deshidratación podría generar una insuficiencia renal aguda.
La especialista mencionó que dado que la gran mayoría de las diarreas infecciosas son de origen viral y no bacteriano, no es necesario el uso de medicamentos antimicrobianos comúnmente conocidos como antibióticos. Asimismo no es recomendable el uso de medicamentos que reducen la motilidad del tracto intestinal, es decir que paralizan el intestino, que en ocasiones están contraindicados y que lo único que hacen es acumular las toxinas, bacterias o virus al no expulsarlas.
Agregó que lo más importante es evaluar el estado de deshidratación, así como el cuadro infeccioso asociado para detener el curso del padecimiento. El primer paso es rehidratar al paciente a través del consumo de suero o agua, a ello es necesario agregar el suministro de un medicamento coadyuvante que agilice la mejora del paciente para reincorporarlo a sus actividades diarias.
“Actualmente estudios clínicos apoyan con evidencia científica, la eficacia de una arcilla natural denominada diosmectita, utilizada en el tratamiento de la diarrea aguda tanto en niños desde el primer mes de vida como en adultos, es una sustancia bien tolerada, sin efectos colaterales y debido a sus estructura, sólo debe mezclarse en agua; su ingesta logra la recuperación del paciente en 24 horas” mencionó la Dra. Abreu.
La diosmectita es un silicato doble de aluminio y magnesio que independientemente de la causa de la diarrea, ya sean toxinas, bacterias o virus, logra que éstos se adhieran a ella y posteriormente con el movimiento del colon, son expulsados; lo anterior quiere decir que no paraliza el intestino y que tiene una acción moduladora en la producción de citocinas pro-inflamatorias.
Una característica que diferencia a la arcilla de otros coadyuvantes es que ésta es “adsorbente”, es decir, al ingerirse, se queda en el interior del intestino, fortalece la barrera mucosa y por lo tanto protege la parte más externa de las células del intestino llamadas enterocitos, los une y así bloquea el paso de los agentes (sean virus, bacterias y sus toxinas) causantes de la diarrea”.
Finalmente, la Dra. Abreu mencionó que un aspecto complementario son los hábitos de higiene, acciones cruciales para prevenir la diarrea, que se enumeran a continuación:
- Lavar las manos antes y después de ir al baño.
- Desinfectar alimentos, principalmente cuando se trata de hojas o frutas.
- Evitar el consumo de alimentos en la vía pública principalmente en estado líquido como son: caldos, salsas, agua o hielos.
- Comer en lugares limpios y confiables.
Colaboración Dra. Ana Teresa Abreu
Especialista en Gastroenterología y Motilidad Gastrointestinal
Hospital Ángeles del Pedregal
Tel. 51350219 y 51356929
Mayoly Spindler es un laboratorio farmacéutico de origen francés especializado en gastroenterología con más de 85 años de experiencia. En México la filial cumplió 10 años este 2015, desde su establecimiento en nuestro país Mayoly Spindler se ha caracterizado por la introducción de nuevos medicamentos gastroenterológicos para enfermedades como: síndrome de intestino irritable, diarrea, dispepsia, ERGE, estreñimiento funcional y recolonización de la microbiota. Valores como la Responsabilidad, Pragmatismo y Respeto, aunados a la calidad de cada uno de sus productos, han permitido conquistar la confianza del médico mexicano a favor de la salud y el bienestar de la familia.