Una experiencia virtual que invita a ciclistas y conductores a compartir las calles de forma segura

0
149

• A través del proyecto Share the Road, Ford promueve la convivencia vial entre conductores y ciclistas, buscando hacer más seguras las áreas urbanas y reducir la contaminación y el tráfico

• Share the Road se base en la experiencia de realidad virtual WheelSwap, que desde el punto de vista del conductor y del ciclista, viven la experiencia de los peligros a los que ambos están expuestos

• Tan solo dos semanas después de experimentar WheelSwap, el 60 por ciento de los 1,200 participantes de 5 países de Europa, han cambiado de hábitos en sus trayectos diarios

Conforme aumenta el número de habitantes en las ciudades que se inclinan por el uso de la bicicleta, los problemas y accidentes entre conductores y ciclistas, se convierten tristemente en algo cada vez más habitual. Por esta razón, Ford lanza el programa, Share the Road, diseñado para fomentar una convivencia armónica entre los ciclistas y conductores de vehículos, para reducir los altos niveles de contaminación y tráfico. Buscando impulsar que cada vez más personas utilicen la bicicleta de forma segura, resultando un beneficio para todos.

Para apoyar el programa Share the Road, Ford ha creado una innovadora experiencia de realidad virtual conocida como WheelSwap, que permite a los conductores y ciclistas vivir lo peligroso que puede resultar determinados comportamientos al volante, pudiendo incluso llegar a tener consecuencias letales. Los resultados iniciales, muestran que después de someterse a esta experiencia virtual, casi todos los participantes aseguraron que cambiarían su comportamiento.

“No hay manera más efectiva de valorar el punto de vista de otra persona que poniéndose en su lugar, o literal, en sus pedales. La empatía es una emoción inmensamente poderosa”, asegura el científico del comportamiento Dan Berry, quien ha ayudado a diseñar el experimento.

Por esta razón, en la experiencia virtual WheelSwap, los conductores miran desde el punto de vista del ciclista, con lo aterrador que puede resultar que los conductores rebasen demasiado cerca, giren sin utilizar las luces direccionales o abran las puertas del coche, sin comprobar si hay bicicletas. Mientras que otra versión desde el punto de vista de los automovilistas, muestra los peligros de que los ciclistas se pasen los semáforos en rojo, circulen en sentido contrario o se desvíen inesperadamente.

“Como persona que viaja de manera frecuentemente en automóvil y bicicleta, he experimentado de primera mano muchos de los problemas y peligros, que los conductores y ciclistas se encuentran en nuestras calles hoy en día”, afirma Steven Armstrong, presidente y consejero delegado de Ford Europa, Oriente Medio y África. “La integración segura de diversos medios de transporte, es la clave para hacer que nuestras ciudades sean más seguras y fáciles de recorrer para todos, ahora y en el futuro”.

Más de 1,200 personas de cinco países europeos participaron en la investigación inicial y el 70 por ciento de los que probaron WheelSwap mostraron una mayor empatía hacia sus compañeros conductores y ciclistas. Además, el 91 por ciento afirmó que cambiaría sus hábitos al momento de conducir sobre las avenidas. Tan solo dos semanas después de experimentar WheelSwap, el 60 por ciento había cambiado de hábitos en sus trayectos diarios.

La campaña de Ford ya se ha ganado el apoyo de Sir David Brailsford, máximo responsable de Team Sky, equipo ciclista ganador del Tour de Francia. “Esta es una iniciativa muy oportuna por parte de Ford. Europa alberga algunas de las comunidades ciclistas más grandes del mundo y el aumento de la presión sobre el espacio vial está haciendo que la seguridad resulte una cuestión cada vez más importante”, asegura Sir David. “Esta campaña no busca únicamente introducir nuevas tecnologías, sino también destacar la necesidad de respeto y responsabilidad. El papel de liderazgo de Ford puede ser decisivo para ayudar a que eso suceda”.

El uso de la bicicleta ofrece beneficios comprobados para la salud, la calidad del aire y el tráfico, por lo que muchas ciudades están promoviendo activamente el uso de la misma. Tan solo en la Ciudad de México, en los últimos años, los viajes diarios en bicicleta han aumentado en un 496%. Con estas acciones, Ford espera que tanto los ciclistas como los conductores, tomen conciencia de los espacios viales que comparten, así como que se fomente un espacio favorable y armónico para todos.

1 Información basada en el estudio CDMX: Hacia una ciudad ciclista, realizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA)

Leave a Reply