UNA MIRADA A LA DANZA

0
659

 

20 de julio de 2015 Querétaro | Cine teatro Rosalío Solano

 

Como parte de las Interdisciplinas de esta edición del Festival, se llevó a cabo el ciclo de cine “Una Mirada a la Danza”, el cual tuvo lugar en distintos puntos del centro histórico de la ciudad.

La noche de este lunes el Cine Teatro Rosalío Solano albergó la proyección del documental israelí “Dancing In Jaffa” dirigido por Hilla Medalia. Este proyecto cinematográfico fue seleccionado por DocumentaQro para su exhibición en el marco de la edición de este quinto Festival Internacional de Danza IBÉRICA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO.

La gente pudo presenciar el largometraje en dos funciones: 18:00 y 21:00 horas respectivamente. Además, el Ballet Infantil Juvenil Proart (México) tuvo una participación especial durante las funciones, presentando su número “De aquí y de allá” que constó de un mix de música mexicana e internacional. De igual manera, las talentosas bailarinas tuvieron tres intervenciones durante la proyección de la película.

“Dancing In Jaffa” muestra la travesía de Pierre Dulaine, bailarín cuatro veces ganador del campeonato mundial de baile de salón, que regresa a su ciudad natal: Jaffa, Israel. La cual siempre ha estado dividida en dos bloques religiosos y culturales, palestinos y judíos. El campeón mundial intentará enseñar a niños de estos dos bloques, a bailar y competir juntos. La película muestra además las historias de Alaa, Noor y Loise, tres niños que se vieron obligados a enfrentar distintos factores al bailar con “el enemigo”. Una muestra de que el baile puede estar por encima del odio y ser el primer paso hacia un cambio de verdad.

Además de esta increíble producción, se proyectó la serie de cortometrajes “Colección de Retratos” de Félix Vázquez (España) la cual se exhibió también en otros puntos de la ciudad como el Andador 5 de Mayo y la Plaza Constitución. El proyecto muestra la cooperación entre dos formas de expresión artística: el cine y el flamenco. Aparecen artistas como Juan Paredes y Leonor Leal, ambos maestros del CID 2015 del Festival.

Sin duda las dos funciones fueron un éxito, tanto para las proyecciones cinematográficas como para las bailarinas del Ballet Infantil Juvenil Proart, ya que los espectadores salieron complacidos del recinto, al igual que en los demás eventos que han tenido lugar dentro del marco del V Festival Internacional de Danza IBÉRICA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO.

Aún quedan cinco días para vivir el movimiento de esta fiesta cultural y disfrutar del arte en la ciudad de Querétaro; pues están por realizarse los eventos de moda, artes visuales, y 3 galas más de Flamenco y Danza Clásica y Contemporánea.

Deja un comentario