Unión multisectorial e inversión en infraestructura fortalecen a Manzanillo como el cuarto puerto de América Latina

Manzanillo, Col., a 07 de julio de 2016.- En los últimos años la forma en que las empresas operan y se interrelacionan para poder interactuar dentro de las cadenas logísticas de transportación de mercancías, desde el ámbito local hasta la interacción internacional, ha cambiado radicalmente.

Los mercados globales exigen una mayor eficiencia, costos más competitivos y reducción en los tiempos que lleva conectar a los centros de producción con las plazas de consumo, a través de todos los eslabones que componen las cadenas logísticas para el transporte de cargas, compuestas tanto por materias primas como por productos manufacturados.

Así como en los grandes mercados internacionales, Latinoamérica ha tenido que fomentar la unión de diversos sectores productivos claves como navieros, operadores portuarios, gobiernos, transportistas, legisladores, entre otros, para fortalecer sus eslabones logísticos y conectar sus cadenas de transportación de carga al comercio internacional.

Para estar a la altura de las demandas globales ha sido necesaria la generación de regulaciones que permitan el intercambio entre los polos productivos y países de la región, las cuales han permitido estandarizar procesos y agilizar el movimiento de las cargas.

Fortino Landeros, Director General de Contecon Manzanillo, aseguró que un puerto eficiente genera mejoramiento y reducción de costos en las cadenas logísticas regionales. La optimización de las cadenas logísticas y la baja de los costos en la importación, exportación y transportación de mercancías, también generan beneficios para la población, así como en los sectores productivos, quienes así pueden acceder a productos de menor costo.

El directivo aseguró que otro factor importante que ha influido en el fortalecimiento e integración de América Latina con el mundo es la inversión en infraestructura y la implementación de tecnología moderna, lo que ha atraído el tránsito de carga a través de los puertos de la región.

“Un ejemplo de ello es la inversión realizada en Manzanillo por Contecon, la cual se ha enfocado en construir y operar la Terminal II de contenedores del puerto colimense, con la implementación de robusta infraestructura, tecnología de punta, las mejores prácticas internacionales y personal altamente calificado, para fortalecer al puerto más importante del país como centro logístico clave en la región, y con esto mejorar el ranking regional del puerto.

Según un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Manzanillo ocupaba el sexto lugar en importancia portuaria de América latina en 2011, y durante 2015 mejoró su desempeño alcanzando el cuarto lugar, solo después Balboa y Colón en Panamá y Santos en Brasil.

Landeros dijo también que, con las operaciones de la Terminal II de Contenedores, Contecon ha logrado incrementar la productividad del puerto de Manzanillo en un 24.5% % e incluso plantea que al llegar al final del año podrán mover entre un millón y un millón 200 mil contenedores de 20 pies (TEU) de operaciones, lo que significaría un aumento del 30% respecto al año anterior.

“Nuestro trabajo diario se concentra en que tanto los navieros, transportistas, industriales y todos los que forman parte de las cadenas logísticas, tanto internas como fuera del país, cuenten con una infraestructura portuaria que fortalezca sus cadenas de suministro y comercio en forma ágil, eficiente y experimentada en beneficio de sus operaciones”, concluyó.

###

SOBRE CONTECON MANZANILLO
Contecon Manzanillo es subsidiaria de International Container Terminal Services (ICTSI), empresa filipina reconocida a nivel internacional como operadora portuaria de clase mundial, que tiene operaciones en 29 terminales y presencia en 21 puertos.

Con más de 25 años de experiencia, ICTSI se encuentra entre los primeros 20 puestos del ranking mundial de empresas que se dedican al manejo de operaciones portuarias.
www.ictsi.com

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Cuervo Tradicional se unió a la celebración de México en la embajada de Corea del Sur

• Como parte de los festejos por el triunfo de Corea ante Alemania, Cuervo Tradicional obsequió al ministro consejero de Corea del Sur en México...

Subasta de Oportunidades en Morton, Casa de Subastas

  México, D.F. 17 de junio de 2014.- Todos los sábados, Morton, Casa de Subastas, presenta variedad, estilo y accesibilidad en su subasta de Oportunidades....

COMPRA MODA NACIONAL & LACOSTE MÉXICO IMPULSAN LA MODA MEXICANA

· Para celebrar el 80 aniversario de Lacoste, Compra Moda Nacional y la marca francesa se unieron para promover a diseñadores mexicanos a través de...

BIG CITRUS SE DA UN MOMENTO PARA RENOVAR

Big Citrus, la bebida que revolucionó el sector de Naranjadas en México y creó el segmento Citrus, renueva su imagen y sabor con la...

El regreso a clases: un desembolso de hasta 2 mil 800 pesos

Más de 25 millones de estudiantes de nivel básico regresan a las aulas en agosto. El gasto mínimo por estudiante de educación básica es...