Universal Pictures México, Pelo Suelto México y Río Negro Producciones presentan: Gloria

 

FICHA TÉCNICA

Título: Gloria

Género: Drama

Tag line: “Muchas versiones. Una sola verdad”

Duración: 120 minutos

Compañía productora: Pelo suelto México, Río Negro Producciones

Dirección: Christian Keller

Guión: Sabina Berman

Producción: Matthias Ehrenberg, Alan B. Curtiss, Ricardo Kleinbaum, Barrie M. Osborne, Christian Keller

Compañía distribuidora en México y Latinoamérica: Universal Pictures International

Productor de línea: Luis Díaz

Productores Asociados: Eduardo Gómez Treviño, Mario Ganon, Álvaro Vaqueiro Ussel , Gerardo Vaqueiro Ussel, Patricio Trad, Braulio Arsuaga, Carlos Garcia De Paredes, Elías Sitton, Yeoshua Syrquin, Salomón Sutton, Eduardo Sitton , Oan Christian Carmona, León Levy, Manuel Espino, Alex Zito , Guillermo Pino, Siahou Sitton, José Asse Marcos, Luis Szychowski, Diego Szychowski, Aaron Olechnowicz, Vita Vargas.

Coproductores: Labodigital, Flipbook VFX Studio, CTT exp & rentals, Estudios Churubusco

Patrocinadores: Medix, Oggi, Medifast, Grupo Senda, Finca Santa Veracruz, Universal Pictures.

Fotografía: Martín Boege

Edición: Adriana Martínez y Patricia Rommel

Diseño de Producción: Julieta Álvarez Icaza

Diseño Sonoro: Matías Barberis

Sonido Directo: Jorge Juárez

Música Original: Lorne Balfe

Director de Casting: Alejandro Reza

Diseño de Vestuario: Gilda Navarro

País: México

Fecha de estreno: enero 2015 con 1000 copias distribuidas en las principales ciudades de la República Mexicana.

 

ELENCO

Sofía Espinosa — Gloria

Marco Pérez — Sergio

Tatiana del Real — Mari

Ximena Romo — Aline

Karla Rodríguez — Sonia

Estrella Solís — Katia

Alejandra Zaid — Karola

Alicia Jaziz — Karla

 

SINÓPSIS CORTA

Con un guión escrito por Sabina Berman, esta película revela los sacrificios, riesgos y secretos que estuvieron detrás de la exitosa carrera de una de las cantantes más emblemáticas del pop mexicano. Apegada a la verdad, la historia narra —a través de las canciones de Gloria Trevi— los orígenes de la carrera de Gloria, su rápido ascenso, su llegada a la cumbre y la estrepitosa caída. Un relato que comprueba que la fama es muy difícil de controlar.

 

EL ORIGEN

E

l proyecto de Gloria nace en 2005 cuando el director, Christian Keller, buscaba una historia para hacer una película y lee una nota en el New York Times sobre la liberación de Gloria Trevi. Sin ningún conocimiento del contexto de la nota, decidió que quería contar esa historia en cine. “Pensé que me tomaría un año hacerla, tal vez dos. Fui muy ingenuo, tenía 19 años”, cuenta el director. Realizar la película le ha tomado casi 10 años, entre conseguir los derechos de la historia, las canciones y reunir al equipo que conforma hoy esta producción.

         Para Christian todo fue un proceso muy intuitivo, nunca percibió como una historia trágica de secuestros y abusos sexuales. Sabina Berman y Barrie Osborne coincidieron. “Barrie sabía que si pretendíamos hacer una bio pic, todo iba a hundirse”, recuerda Berman.

         Al ser el primer proyecto cinematográfico de Keller, su objetivo era contar una historia muy simple: la de una mujer enamorada que buscaba sentirse amada, “y eso la llevó a un lugar muy oscuro. Hicieron cosas muy locas, pero también se divirtieron. Al final, ella salió de ese lugar oscuro como una mujer fuerte y que volvió a triunfar. Sergio y Gloria tenían una relación verdaderamente simbiótica, creaban magia juntos. Ahora que están separados, se siente la ausencia del uno en el otro”, dice el director.

         Pero no todo fue tan simple, editar una historia tan compleja no fue fácil. Adriana Martínez agradece haber tenido tan buenos actores, pues facilitó mucho el trabajo. “Había mucha carga emotiva en la película, hay muchas emociones en la historia y hay que tener cuidado de no romper el ritmo. Pudo haber sido muy difícil, pero entregaron material con emociones muy bien logradas desde el origen”.

         La opinión de Matthias Ehrenberg, fundador de Río Negro, casa productora de Gloria: “Siempre pensé que la historia de este ícono pop mexicano iba a ser una película. Es una historia tremenda con todos los elementos para ser un gran guión cinematográfico. Nunca pensé que iba a ser tan difícil armarla, sabía que iba a haber controversia, pero no tanto ruido.

         Sabina hizo muy buen trabajo imparcial de retratar un drama sin prejuicios ni tomar partido. Pero el gran reto era encontrar a los actores que lograran proyectar la esencia de los dos personajes tan potentes y que todavía viven. Haber encontrado a Sofía fue una bendición, es una gran actriz y su interpretación era inigualable. Marco es un gran actor y fue también un gran acierto. Todo el elenco entendíamos lo que estábamos haciendo, entonces fluyó bien. Tuve todos los dolores de cabeza imaginables, pero al final logramos una gran película sustentada con muy buen trabajo de todo el equipo”.

 

 

LA HISTORIA: UN RECUENTO DE DAÑOS

L

a película relata desde el momento que Gloria conoce a Sergio (en un concurso para encontrar a “la doble de Lucerito”) y termina la última vez que se ven (en la cárcel en Río de Janeiro). Por eso, Christian Keller y Sabina Berman y otros miembros del crew coinciden en que Gloria es un recuento de daños, tal como lo dice la canción de Gloria Trevi.

Sabina Berman determinó la estructura narrativa del guión como una historia de amor. “Un amor extraño entre Gloria y Sergio y un amor por la música, contada en dos tiempos. La cárcel va a funcionar como un oráculo: sabemos que van a llegar ahí, el oráculo guía el camino pero también se convierte en el elemento trágico del final. Una forma muy limpia”, explica la guionista quien al inicio del proyecto no estaba interesada en formar parte del proyecto.

Sabina relata cómo inició su involucramiento en el proyecto: “Un día, hace como siete años me habló Christian por teléfono y dijo que era suizo y que quería hacer una película de Gloria Trevi. Me reí, le mandé muchos saludos y le colgué el teléfono. Después me vino a ver y me dijo que tenía los derechos de la vida de Gloria Trevi firmados, pero como no había dinero para hacerla, yo me seguí negando a ser parte del proyecto.

Posteriormente sucedió todo este escándalo de la revelación de la verdadera vida de Gloria, me interesó mucho. Leí el libro de Aline Hernández, el de Gloria Trevi y algún libro de cuentos de Sergio Andrade. Me parece muy interesante el fenómeno mediático que se había hecho. Y aunque le decía que no a Christian, la historia ya se me había formado en la cabeza, aun sin corroborar las fuentes.

Las dos únicas condiciones que puse a Barrie [Osborne, productor] para trabajar fueron: 1. Que Gloria estuviera dispuesta ha contarme su historia. 2. Que Gloria no tuviera derecho a veto ni corrección en la historia. Gloria firmó las dos cosas”. Ambas se cumplieron, el resultado es Gloria.

 

L

a forma en la que Berman decidió sustentar su guión fue abordarlo como un trabajo periodístico: investigó, cruzó fuentes y documentos, corroboró datos. “Me di a la tarea de hacer algo coherente, imparcial y con una solidez semejante a la verdad. Y aunque la entrevista es un medio blando de hacer periodismo, cuando la cruzas con versiones de otros testigos presenciales y con documentos, empieza a solidificarse, se restringen las áreas inciertas.

Tuve varias citas con Gloria, antes y después de conciertos, en casa de su suegra, en varios contextos. Me interesaba entenderla bien. Saber cuál era su motivación para volver a hablar de su historia. Ella me lo dijo claramente: «Porque quiero ser reivindicada. Porque hay mucha versiones de mi historia que corren por ahí, hechas de medias verdades y medias mentiras. La gente no sabe si soy culpable o inocente pero, sobre todo, no saben si soy culpable o inocente de qué». Muy válida”, recuerda Berman.

Sabina se reunió también con Sergio, Patty Chapoy y varias chicas más para construir a los personajes, sin embargo la película no es biográfica. Sus reuniones fueron muy amistosas, y solamente sucedieron para tener referencias de personalidad, gestos, formas de hablar. “El objetivo era tener una historia que se entendiera, aunque el espectador no sepa quién es Gloria Trevi o Sergio Andrade. Los mismos Barrie y Christian no tenían mucha idea. Y eso es una ventaja, porque le entraron al proyecto sin prejuicios”, explica Berman.

 

            Por su parte, el productor Matthias Ehrenberg remarca que la historia contada en Gloria “Es una historia imparcial y no amarillista. Básicamente se refiere al personaje de Gloria, su ascenso a la fama, lo que le sucede, cosas que se salen de control y las consecuencias. La trama no aporta nada nuevo a lo que ya se conoce. De hecho, se conoce más de lo que uno piensa y es increíble la cantidad de mentiras y falacias que hay alrededor. No estamos tratando de revelar hechos nuevos ni de establecer hipótesis. Es una historia, un melodrama, que cuenta la vida de dos personaje que de tener todo, acaban sin nada. De estar en la cúspide terminan en la cárcel. Al final retrata a una mujer que sale del infierno en el que se metió, como quieran, pero sale”.

 

Para Adriana Martínez quien editó la película –en conjunto con Patricia Rommel– una historia es la que viene escrita en papel, otra es la que sucede en la filmación y otra la que sale del cuarto de edición. “Yo tuve la responsabilidad de lograr que la historia del guión se cumpla, además de hacer que el trabajo de cada una de las partes involucradas luzca. En esta película tuve la fortuna de que Christian veía conmigo todas las tomas diarias, cuando era posible. Me dijo lo que quería de cada escena y eso enriqueció mucho la labor de edición. Me ayudó a entender más su visión sobre la historia”, relata sobre su participación en Gloria.

Adriana disfrutó trabajar con Christian Keller, lo considera un director muy persistente y, a pesar de su juventud, que sabe escuchar, “se sienta a oír tus ideas y si considera que es mejor que la de él, la toma. Tuvo la tenacidad e inteligencia para sacar un proyecto como este adelante. Admiro su capacidad de haber juntado a todos los integrantes del equipo, él siempre buscó lo mejor para la película. Hacerla fue un proceso exhaustivo, pero cuando me sentía cansada pensaba que él llevaba años en esto y seguía. Me daba energía.”

Sobre su colaboración con Patricia Rommel: “Fue muy interesante tener su visión fresca. No estuvo desde el principio, entonces pudo ver cosas que yo no había considerado y eso enriqueció mucho.

 

Para Christian lo realmente importante en toda la producción fue proyectar el tono correcto. “Gloria tiene dos lados en todo lo que hace. En su vida personal, en su carrera en todo: el dramático y el infantil exagerado. Y era lo que quería capturar, que los matices de un ser humano.

 

MÚSICA Y CANCIONES

L

as 11 canciones incluidas en la película son parte de la narrativa de la historia. “Complementan el retrato del mundo interior de Gloria, de sus pensamientos y emociones. En lugar de que las canciones interrumpieran escena, elegimos las canciones que podían sumarse a la narrativa de la película, que continuaran contando la historia. Por eso están elevadas a un nivel superior”, explica Christian Keller.

Adriana Martínez, encargada de editar la película, remarca que cada canción hace sentido y complementa el momento por el que está pasando Gloria en la película. “No son canciones que se metieron caprichosamente, son parte de la narración de la película. Todas complementan las escenas. Especialmente, “El recuento de los daños”, porque cambia la percepción que uno tiene de esa canción después de la serie de eventos en la que se ve envuelta Gloria. Reflejan un ser humano sensible al dolor y a la adversidad, no un monstruo como el que vendieron en el escándalo.

Por otro lado, fue un tema muy complejo lograr el ritmo de euforia de un concierto de Gloria Trevi. No se podían tener todas las canciones completas. Hubo que elegir los momentos más representativos, conservando la esencia de la canción sin que cansar al espectador por lo largo. Fue importante no mostrar los conciertos como salieron en la televisión en su momento. Decidimos mostrar nuestra versión de los conciertos de Gloria Trevi, no servía de referencia ver conciertos en YouTube, porque esa era la visión de una televisora. Además, tener un director suizo, con un productor neocelandés y un músico escocés enriqueció mucho. Christian tiene una propia, que es la que sale en la película”.

Sabina recuerda que en uno de sus encuentros, “Gloria me dijo que ella nunca escondió nada, que todo estaba en sus canciones. Las letras retrataban no solamente sus sentimientos sino también por lo que pasaba”, recuerda Sabina Berman de una de sus reuniones con la cantante. Por eso la selección no es caprichosa, sino una sincronía con el contexto de las circunstancias en las que los personajes se encontraban. El elenco completo coincide en que el momento que engloba todo es “El recuento de los daños”. Tatiana del Real, actriz que interpreta a Mari, dice “es el momento musical más importante, el que da el drama. Dice cuando todo se desató y salió de control para Gloria Trevi”.

Matthias Ehrenberg describe el soundtrack como un tema muy interesante, “Porque no contamos con un supervisor musical formal, dedicado a esta película. Sofía llegó muy bien preparada para el papel y dentro del casting de músicos, nos encontramos con personas que habían tocado con Gloria. Todo se acomodó y no le tuvimos miedo al tema de la música y con la regrabación estamos en manos de profesionales muy buenos. El soundtrack está hecho artesanalmente y muy bien armado”, destaca el productor Matthias Ehrenberg.

 

Marco Pérez cree que las canciones dan una carga doblemente intensa en la trama, “Sergio y Gloria se divertían mucho creando música y se percibe el amor que ambos tenían por la música. Además, las letras son transparentes. Gloria es como una bomba que llegó a revitalizar la historia sonora mexicana, acompañada por una propuesta visual bastante intensa”. Marco se siente agradecido con Gloria Trevi por su música, porque ha tocado a mucha gente y eso se ve en la producción.

 

Para interpretar las canciones que se incluyen en la película, Sofía Espinosa contó con el asesoramiento de Elena Sánchez, una coach vocal que le guió para tener la personalidad vocal de Gloria, con sus propios recursos vocales. Elena explica que ayudó mucho en el proceso el hecho que Sofía tiene una gran facilidad para el canto y una intuición musical muy sensibilizada. “Las clases le ayudaron a entender los recursos que podían evitar lastimarse la voz y no cansarse demasiado. Aprendió a utilizar la respiración para lograr efectos específicos, requeridos en las distintas canciones de la película. Es importante resaltar que la voz de Sofía es una interpretación de la de Gloria Trevi con un timbre y color de la voz parecido, pero no idéntico. Lo que sí transmite es la emoción y la intensidad de las canciones”, explica Elena.

Sofía sobre el proceso de grabación de las canciones: “La experiencia de grabar las canciones fue muy interesante, también largo. Tuve un mes de entrenamiento de voz con Elena, para tratar de llegar a la fuerza de Gloria, sin querer imitarla. Grabamos las canciones viendo las imágenes filmadas, para recorrer la euforia e intensidad. Hubo una segunda toma y luego las correcciones con los comentarios de Christian”, relata Sofía Espinosa, actriz que interpreta a Gloria.

 

PERSONAJES PRINCIPALES

 

Gloria

-Según Sofía Espinosa: “Es una mujer muy fuerte, tienen muy claro lo que quiere transmitir. Conoce a Sergio y se enamora ciegamente, entonces se combinan los dos amores: el de cantar ante un público y el amor por él. Pero fue un amor tan ciego que todo alrededor de ella comienza a salirse de control y desmoronarse. Y, a pesar de la caída, las ganas de cantar y su fuerza la sacan adelante para levantarse.

Lo que intentamos fue retratar todos las tonalidades de su situación. No es solo víctima de una circunstancia, pero tampoco es un monstruo. Yo interpreté mi papel sin ningún juicio y sensibilizándome de un ser humano; y representar a un personaje vivo demanda mucha más atención. Me exigió entregar toda mi energía con intensidad para cantar, bailar, vivir… todo”.

-Según Christian Keller: “Conocí a Sofía y sabía que era ella quien tendría que interpretar a Gloria; además de su físico, algo de su energía. Pero cuando la conocí ella era muy joven. Como tomó tanto tiempo empezar a filmar, cuando la volví a ver, Sofía ya era suficientemente mayor para el papel, afortunadamente”.

-Según Sabina Berman: “Para escribir este personaje hay que desprenderse de la moral y de lo obsceno. No juzgar”.

-Según Marco Pérez: “Sofía tiene una frescura fascinante. Le tocó hacer mucho entrenamiento físico y rebasó todas las expectativas. Es una actriz espléndida y exquisita en sus matices, porque en su actuación se reconoce al ser humano más allá de la circunstancia”.

Sergio

-Según Christian Keller: “No quisimos retratar a un ser monstruoso. Queríamos un hombre encantador y carismático, porque eso es lo que Sergio es. Realmente tiene la capacidad de hacerte sentir que quieres ser su amigo. No habría historia si hubiera retratado al monstruo que la gente tiene idea que el ser humano es”.

-Según Sabina Berman: “Yo escribí al señor la hizo, fue su maestro, manager y amante. Fue quien le destruyó la vida también. Y, por cierto, fue quien la exoneró. Gracias a Sergio, Gloria sale de la cárcel. Pero Sergio también es un hombre brillante, con un vocabulario elevado y muy encantador y con una genialidad musical. No retratamos a un monstruo, sino a una circunstancia y cómo esta persona que es reaccionó a ello”.

-Según Sofía Espinosa: “Fue interesante trabajar con Marco, porque se mete muchísimo en el personaje y logró retratar la intensidad y locura de Sergio. Me ayudó a mí a entender mejor a Gloria”.

-Según Marco Pérez: “Es el papel más intenso que he interpretado. Platiqué con Sergio sobre cómo se involucró con la música y cómo llegó a ser uno de los productores más jóvenes en México, básicamente sobre su amor por la música. Es una persona muy compleja, con intensas pasiones y sueños que rebasan lo ordinario. La intención era crear un personaje que no fuera ni malo ni bueno, sino con una complejidad muy interesante”.

 

BIOGRAFÍAS DE PERSONAJES PRINCIPALES

  • Sofía Espinosa nació el 12 de septiembre de 1989 en el Distrito Federal. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música durante 4 años mientras hacía la primaria y secundaria. Su padre es director de teatro y su madre, diseñadora de arte. Le gusta ser actriz porque: “Siempre me ha gustado la ficción, poder vivir muchas vidas, apasionarme con diferentes personajes, vivir las cosas muchas veces y siempre como si fuera la primera vez”.

Inició sus estudios de actuación en Argos Casa Azul con la entrenadora brasilera Clarissa Malheiros. Terminando ese taller estudió actuación en el grupo especial de Maru Bravo durante varios años. Recientemente, estudió la carrera de actuación en Real Academia de Artes Dramáticas de Londres.

Su primero papel protagónico fue en la película La niña en la piedra (2006), dirigida por Marisa Sistach con un guión de Pepe Buil. Por su actuación ese filme fue nominada para el Ariel como Mejor actriz. Con Sistach también trabajó en El brassier de Emma. Protagonizó el cortometraje Ver Llover que ganó una Palma de oro por Mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cannes, escrita y dirigida Elisa Miller, con quien volvió a trabajar en el largometraje Vete más lejos, Alicia. Su trabajo más reciente es Los bañistas, película en la que no solamente actúa, sino también incursiona como guionista (a lado del director Max Zunino) y productora.

Su trabajo en teatro incluyen las puestas en escena “El Padre”, obra original de August Strindberg y Manzanas de Richard Milward, obra que montó con su compañía Conejo con prisa. En televisión incluyen las series Bienvenida realidad, Las Aparicio y Capadocia.

 

  • Marco Pérez nació el 23 de agosto de 1980 en la ciudad de México. Inició su carrera en teatro experimental en Jalisco a los 14 años, y a los 19 trabajó con Martín Acosta, uno de los más destacados directores de teatro de este país. Su debut cinematográfico fue como actor de soporte en Amores perros de Alejandro González Iñárritu. Ha sido dirigido por Carlos Bolado (Colosio, el asesinato) y Carlos Carrera (El traspatio). En televisión ha formado parte del elenco de Capadocia, El octavo mandamiento. Su principal foco de atención lo ha puesto en el teatro, donde además de actuar, da talleres de actuación y creó el proyecto El saxofonista, una obra en pequeño formato que él escribe y dirige.

 

  • Tatiana del Real (Mary) Nació el 4 de mayo de 1992 en el Distrito Federal. A los 8 años entró a estudiar actuación en el CEA Infantil de Televisa, por lo que su carrera se ha enfocado a la televisión. También ha participado en numerosas obras de teatro, como “El Diluvio que Viene”, “Caperucita Roja”, “Un Verano en el Orfanato”, “Todos contra Malevolina”, entre otras. Su primer papel cinematográfico fue en 2006 para la película salvadoreña Tres naciones, de Edwin Arevalo. Le siguió una comedia de Rafael Montero, La cama. Actualmente, protagoniza “Un escenario para amar”, una producción de TV Azteca.

 

  • Ximena Romo (Aline) nació el 14 de abril de 1990. Su debut en cine fue en Voy a explotar, de Gerardo Naranjo. Siguió Oveja negra, de Humberto Hinojosa Ozcariz. En televisión formó parte del elenco de las series Soy tu fan y Alguien más.

 

LOS REALIZADORES

  • Christian Keller — Director

Nace en Zurich, Suiza el 6 de febrero de 1986. Este proyecto es su ópera prima y lo pensó cuando tenía 19 años, su juventud y persistencia lo llevó a concretarlo tras muchas vicisitudes en el camino. Le tomó casi diez años en concretar desde la idea inicial al estreno. Todo el staff de Gloria siente un profundo respeto por su perseverancia, generosidad y entrega por concretarlo. Logró reunir a un equipo muy talentoso que incluyen a ganadores de premios Oscar y Ariel, entre otros.

 

  • Sabina Berman — Guionista

Escritora, dramaturga, narradora, ensayista, directora de teatro y directora de cine. Ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Dramaturgia en México y el Premio Juan Ruiz de Alarcón. En 1999 y en 2007 fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo (1999 y 2007).

Estudió psicología y letras mexicanas en la Universidad Iberoamericana. En 1995 fue codirectora de la película Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, con Isabelle Tardan. También escribió y coprodujo la película de Backyard, la cual representó a México en la entrega de los premios Oscar de 2010.

Ha escrito varias obras para teatro, como “Muerte súbita”, “Molière”, “Feliz nuevo siglo Doktor Freud”, “eXtras”, entre otras. Escribió la película The History of Love para Alfonso Cuarón y la película Light para Alejandro González Iñarritu.

Entre sus novelas destacan “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” y, la más reciente, “El dios de Darwin”. Actualmente conduce del programa de televisión “Sha la lá”, transmitido por Televisión Azteca.

 

  • Matthias Ehrenberg — Productor

Socio fundador de Río Negro, casa productora con un largo historial de negocios y distribución en los más importantes mercados de cine hispanoamericano, a lo largo de la cadena de producción, distribución y comercialización de películas.

 

  • Barrie Osborne — Productor

Nació en Nueva York, pero ahora es ciudadano neocelandés. Ha estado involucrado en grandes producciones hollywoodenses como Matrix, Apocalipsis ahora, la trilogía de El señor de los anillos y la reciente versión de El gran Gatsby.

 

  • Ricardo Kleinbaum — Productor

Socio, co-productor y gestor financiero en todos los proyectos de Río Negro.

 

  • MARTÍN BOEGE PARÉ — Cinefotógrafo

Nació en la ciudad de México en 1977. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en la clase magistral de la Film Academy en Budapest, Hungría. Fue becario de co-inversion en el FONCA para su documental La Requisa con el que ganó el premio del Jurado en el festival Cine Las Americas en Austin, Texas. Su primer largometraje como cinefotógrafo fue Noticias Lejanas de Ricardo Benet, con la que obtuvo varios premios como el Mayahuel a la mejor fotografía en el festival de cine de Guadalajara. Pero su trabajo más reconocido por El Violín, de Francisco Vargas. Obtuvo dos nominaciones al Ariel con estas dos películas.

Con la Serie de Televisión “Capadocia” de HBO comenzó su colaboración con Carlos Carrera con quien filmó Backyard (El traspatio) —con la cual obtuvo el premio Ariel a la mejor fotografía— y De la infancia.

Trabajó en los documentales Ladrones viejos, de Everardo Gonzáles, El informe Toledo, de Alvino Álvarez, y Su mercé de Isabel Muños.

 

  • PATRICIA ROMMEL — Edición
  • Adriana Martínez — Edición
  • Gilda Navarro — Diseño de vestuario

Se ha encargado del vestuario en películas como Voces inocentes (2004), Malos hábitos (2007), Arráncame la vida (2008) y El atentado (2010). Por estas últimas dos producciones fue reconocida con un premio Ariel. Por su trabajo en Memoria de mis putas tristes estuvo nominada al premio Goya.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Lucha libre en La Mole Room Sales Bazar

Serán alrededor de 30 talentos de la IWRG Lucha Libre Arena Naucalpan, quienes se darán cita los próximos 29, 30 y 31 de octubre...

eXp México y New Story reconstruyen los sueños de 100 familias en Ocuituco

Desde su llegada a México, eXp se propuso revolucionar el sector de los bienes raíces mediante la ampliación de su modelo basado en la...

Trivento lanza la serie “La batalla del asado”

Trivento, la marca de vino de origen argentino y filial de la compañía global Viña Concha y Toro Family of Wineries, presentó la serie...

Destinos más populares para el Día de Muertos en 2021

De acuerdo con la demanda de hoteles en Expedia, los destinos más populares para las festividades de este año son: Ciudad de México, Cancún,...

Pan de muerto y hamburguesa Catrina, clásicos de temporada en Toks

Para estas festividades de Día de Muertos, Restaurantes Toks tiene distintas novedades gastronómicas además de su tradicional pan de muerto que este año se...