URGE CONTAR CON ESPECIALISTAS EN SALUD Y EDUCACIÓN PARA ATENDER EL TDAH

0
354

*Del 4 al 6 de octubre más de 35 especialistas participarán en el Congreso Internacional: Género y TDAH
*Dirigido a profesionales de la salud, de la educación y padres de familia que tienen hijos con este trastorno.

En un país donde solamente hay 180 neuropediatras y 225 paidopsiquiatras, es importante capacitar a maestros, psicólogos, médicos y padres de familia sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por ello, cada año el Proyectodah lleva a cabo el Congreso Internacional que en esta ocasion se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre con el título “Género y TDAH”.

Con la participación de la escuela de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, de Estados Unidos, este evento contará con más de 35 especialistas nacionales e internacionales con una reconocida trayectoria en el campo de la investigación y tratamiento de este trastorno. El congreso está dirigido a los profesionales de la salud y de la educación interesados en el tema e incluso estudiantes de estas disciplinas. El congreso también tiene una jornada especial para los padres de familia que tienen un hijo con este trastorno.

El TDAH es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presenta en la población, padecimiento que afecta el desarrollo y la calidad de vida de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que a nivel mundial existe una prevalencia de este padecimiento del 5 por ciento y, en el caso de México, afecta a más de un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años.

El objetivo de este congreso es lograr una atención multidisciplinaria no solamente por los médicos especialistas, sino también por médicos generales, familiares, pediatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapistas, entre otros; y obviamente en un futuro, los estudiantes que egresen de estas áreas. De esta forma, se promueven los conocimientos básicos para la atención de los pacientes que padecen este problema.

El TDAH no se trata de algo provocado socialmente ni por mala crianza, se trata de un síndrome neurobiológico, genético, que afecta a la atención, a la impulsividad y a la hiperactividad. Las personas con TDAH cuando se les educa de manera apropiada tienen éxito, pueden ser excelentes soldados, policías y bomberos, pero así como pueden ser excelentes policías, también son excelentes agentes de bandas y narcos. Por ello, es importante que se capacite para atender este trastorno de manera oportuna y se preste atención a los trastornos mentales porque incluso es un problema de seguridad nacional.

El niño o adolescente con TDAH que sale a la calle se encuentra con una banda que lo acepta. Según estudios de Feggy Ostrosky, llama la atención que el 35 por ciento de los presos tiene TDAH y como es un síndrome que tiende a adicciones, según un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría, si tenemos 100 adictos, 60 tienen TDAH, por eso urge no sólo diseñar estrategias que prevengan este problema sino también hacer leyes que los abarquen.

Para su diagnóstico y tratamiento es necesario un grupo interdisciplinario de profesionales, entre ellos: el médico(a) especialista, la neuropsicóloga(o), el terapista, el pedagogo y el psicólogo. Si bien es cierto que el número de peritos requeridos para atender este padecimiento y sus consecuencias varía, la realidad es que en general el TDAH se presenta como un síndrome complejo y multidimensional, y que por tanto requiere de varias acciones para atenderlo.

Deja un comentario