Urgen ‘Ciudadanos con Visión’ a establecer un sistema integrado de transporte y movilidad en la ZMVM

Si se expandiera, modernizara e integrara la red de transporte público de la ZMVM habría hasta un 40% menos de accidentes se disminuiría el tiempo de viajes hasta 30 minutos; se reduciría hasta 100 mil toneladas de CO2 al año y se podrían atender hasta 7 millones de viajes adicionales en transporte masivo, señalaron especialistas en movilidad y transporte agrupados en la iniciativa “Ciudadanos con Visión”.

En un esfuerzo sin precedentes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), un grupo conformado por 68 actores entre representantes de la academia, sector público, iniciativa privada (empresarios, transportistas y ejecutivos de empresas del sector transporte) y sociedad civil (jóvenes, líderes vecinales, organizaciones no gubernamentales) acordaron ocho propuestas estratégicas que tienen como visión buscar que la ZMVM sea un lugar accesible y amable, en donde todos puedan reducir tiempos de traslado y moverse con eficacia, comodidad y seguridad. Todos ellos forman parte de “Ciudadanos con Visión.”

Los Acuerdos alcanzados serán enviados a los 4 candidatos al gobierno del Distrito Federal y al Gobernador del Estado de México para que los contemplen en sus políticas públicas.

UN ACUERDO PLURAL E INCLUYENTE

Para establecer estos Acuerdos para la Movilidad se llevó a cabo un proceso de diálogo plural e incluyente donde se consensó una visión de movilidad sustentable para la ZMVM, señaló Sylvia Aguilera, Directora del Centro de Colaboración Cívica (CCC): “La fortaleza de los acuerdos alcanzados radica tanto en su sustento técnico, como en que estos tienen como base las preocupaciones, necesidades e ideales de una gran diversidad de actores que comparten un sentimiento de urgencia por mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de la ZMVM.”

DIAGNÓSTICO / CONTEXTO GENERAL DE LA SITUACIÓN

Javier Hernández, Jefe del Programa Académico de Ingeniería en Transporte de UPIICSA-IPN, señaló que la cobertura de transporte masivo es desigual en el Distrito Federal y en el Estado de México, lo que fracciona los viajes, los hace largos y costosos. Añadió que en su conjunto en ambas entidades la Red de Transporte Masivo tiene un déficit de casi el 80%. Asimismo dio a conocer otras preocupantes cifras:

• A diario se realizan 49 millones de viajes en la ZMVM con un gasto promedio de 28 pesos al día (50% del salario mínimo)
• Anualmente 1,065 personas mueren en accidentes viales en el Distrito Federal; 1,759 pierden la vida en el Estado de México. El 51.7% son peatones.
• Al año se registran 4 mil muertes por enfermedades respiratorias asociadas a la mala calidad del aire.
• Las fallas en la movilidad urbana ocasionan una pérdida de 3.3 millones de horas-hombre al día, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
• El 53% de los viajes que se realizan en la ZMVM se efectúan en transporte público, utilizando dos o más modos. Los usuarios están empleando en promedio 2 horas de viaje al día y en casos metropolitanos hasta 5 horas.
• Con respecto a la percepción de los usuarios, según datos del Poder del Consumidor AC obtenidas en consultas entre 4 mil usuarios del transporte público, solamente el 19% tuvo una opinión positiva frente al sistema; en contraste, el 76% dijo que es inseguro, 70% que es incómodo y 44% que es lento. Por otro lado, el 87% afirmó que la construcción de obras viales recientes y costosas como los segundos pisos del Periférico y las autopistas urbanas no han resuelto sus necesidades de movilidad

PROPUESTAS

Para abordar la problemática de movilidad en la ZMVM, los “Ciudadanos con Visión” establecieron tres líneas de acción que agrupan las propuestas estratégicas (Ver anexo cuadro 1).

1. Red Integrada de Transporte: “Como estrategia principal de movilidad se plantea el establecimiento de un sistema integrado de transporte público en la ZMVM que garantice mayor calidad y cobertura a través de la articulación de los diferentes modos de transporte con infraestructuras adecuadas, servicios planeados, tarifa integrada y tecnología de punta para los vehículos, así como un sistema de recaudo, control y información y servicio al usuario”, dijo Adriana Lobo, Directora del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS Embarq México). Explicó que este sistema, integrado entre el metro, metrobús, autobuses de calidad y bicicletas, deberá contar con un esquema institucional que respalde los procesos de planeación, gestión y control. “Será indispensable la expansión de los sistemas de transporte masivo así como la transformación del transporte público concesionado”, añadió.

Entre las propuestas sugeridas se encuentran: integrar gradualmente la estructura tarifaria de los modos de transporte masivo existentes, incluyendo a la bicicleta compartida, con una sola forma de pago; formular un plan estratégico de reestructuración e integración; modernizar el transporte concesionado, sustituyendo 10,000 unidades de transporte concesionado por 5,000 unidades nuevas con mayor capacidad, y modernizar y expandir el transporte masivo, incrementando en 106 km de sistema BRT y 16 km de metro en el D.F.

2. Espacio público y movilidad no motorizada: “En los próximos años, debemos construir ciudades que den prioridad a las personas y no a los automóviles, promoviendo el equilibrio en el espacio público y el medio ambiente de nuestras ciudades”, afirmó Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). Explicó que es indispensable desarrollar políticas encaminadas a la gestión de la movilidad con objetivos e indicadores concretos en temas de reducción del uso del automóvil privado, dando preferencia a la movilidad no motorizada en el diseño y uso del espacio público, y estableciendo lineamientos de planeación, gestión, inversión y monitoreo de los recursos destinados para ello.

Algunas de las propuestas contenidas en el documentos son: impulsar proyectos de calle completas; construir 350 km de infraestructura ciclista en 6 años y controlar, tarificar y restringir la oferta de estacionamiento, así como crear una defensoría del espacio público para garantizar el derecho universal a utilizarlo y disfrutarlo.

3) Movilidad y desarrollo urbano: “El crecimiento territorial de la ZMVM se caracteriza por el asentamiento descontrolado de la población principalmente en las áreas periféricas, alejadas de los servicios e infraestructuras; la desarticulación entre políticas urbanas y políticas de movilidad, así como la descoordinación entre gobiernos estatales, municipales y el D.F., lo cual provoca que pocas decisiones de política pública en desarrollo urbano o transporte sean tomadas con base en un criterio metropolitano”, afirmó Gabriela Alarcón¸ Directora de Investigación de Desarrollo Urbano, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las propuestas estratégicas en estas líneas son crear instrumentos de planeación urbana metropolitana; desalentar la expansión horizontal e introducir reformas institucionales que permitan garantizar la participación efectiva de la sociedad.

Tomando en cuenta las estrategias consensadas por la pluralidad de actores que forman parte de Ciudadanos con Visión, ITDP, IPN-UPIICSA y CTS EMBARQ diseñaron propuestas de solución, y complementaron el documento de acuerdos con información técnica, cálculos de beneficios y metas.

CONCLUSIONES

Gerardo Moncada, Coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, señaló: Ya no queremos aspirinas para atender a un paciente en estado crítico. Ya no queremos que esta enorme zona urbana sea vista y atendida en forma fragmentaria, con soluciones parciales y de corto plazo. Queremos una visión metropolitana que atienda a esta urbe de manera integral y con acciones y políticas de largo plazo para lograr que la ZMVM sea un lugar accesible y amable, en donde todas y todos podamos reducir tiempos de traslado y movernos con eficacia, comodidad y seguridad”.

Añadió que esta propuesta será entregada al Gobierno del Estado de México y a los candidatos al Gobierno del DF, para que la tomen en cuenta en sus políticas públicas. También estará a disposición de los ciudadanos interesados en www.ciudadanosconvision.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¡Es hora de cantar y divertirse con el karaoke de Cartoon Network!

Diviértete con desafíos con Manzana y Cebollín, Los Jóvenes Titanes, Escandalosos y otros personajes, que estarán en la televisión y las plataformas...

Todo el sabor de Asia con un Yakimeshi de coliflor al estilo Carbonell

¿Cuántas veces no has querido repetir el platillo de tu restaurante favorito, pero no sabes cómo cocinarlo ni...

Península Restaurante y su increíble nuevo menú

• Tuétanos a las brasas, ensalada de espinaca, crema de almejas, corte New York y originales cócteles como...

Dale un boost a tu vida sexual consumiendo cacahuates y crema cacahuate

Por Esther Schiffman Selechnik Nutrirlo La actividad sexual está muy relacionada con el estilo de...

Cerveza Corona establece el brillo como estándar de calidad en el proceso cervecero

Maestros cerveceros mexicanos reconocen que el brillo en el líquido de una cerveza puede medirse, además, de acuerdo con los expertos, es...