Utopía y una visión futurista, ingredientes del 19 GIFF

El Festival Internacional de Cine Guanajuato dio a conocer el tema e imagen oficial de su próxima edición, a realizarse del 22 al 31 de julio de 2016

Con miras a explorar el futuro del cine, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) propone como tema para su décima novena edición la utopía, que ha sido tratada en el mundo cinematográfico y literario desde una visión catastrófica.

El GIFF retoma la idea del escritor y filósofo Italiano Umberto Eco (1932-2016), quien consideraba que una utopía está dividida en pensamientos apocalípticos e integrados. Los primeros son críticos al desarrollo tecnológico, mientras los segundos ven los avances científicos como el camino a una mejor calidad de vida.

“Nuestro interés es mostrar el papel favorecedor que juegan las nuevas tecnologías en el cine, aunque sabemos que existe miedo al dejar lo que consideramos la caja, aquello que el cine ha sido por muchos años”, dijo en rueda de prensa Sarah Hoch, directora ejecutiva del certamen.

Hoch explicó que la imagen y el tema oficial de esta edición corresponden a un trabajo de su compañero de trabajo y vida, Ernesto Herrera, quien ofrece una visión futurista a partir de ideas como el avance tecnológico y el imaginario supermoderno de una sociedad.

Asimismo, al tener este año a Japón como país invitado, se consideró para la imagen la historia de este lugar en relación a la transformación y modernización que ha sufrido. El país nipón logró colocarse en el siglo XX a la cabeza del desarrollo tecnológico y desean aprovechar eso en la 19ª edición del GIFF.

“La máquina no sustituirá al hombre, pero le hará la vida más fácil. El futuro es hoy y el ser humano ya no debe adaptarse a las máquinas; el ser humano debe ser la máquina”, se destaca en un comunicado enviado por el GIFF, que desea mostrar una postura general sobre la revolución tecnología en el cine.

La 19ª edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) se llevará a cabo del 22 al 31 de julio de 2016, tanto en San Miguel de Allende como en Guanajuato Capital.

Anuncian equipos del Rally Universitario

El Rally Universitario, considerado por muchos como el espíritu y corazón del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), cumple 10 años de existencia como una de las principales plataformas del país para la formación de jóvenes cineastas.

Este año, se recibieron 183 cortometrajes provenientes de 21 estados del país, algunos por vez primera como Tabasco y Oaxaca. De estos trabajos, solo seis fueron seleccionados para concursar en la octava edición de este reto, que tiene el objetivo de producir un cortometraje en 48 horas.

La familia Terrier (Querétaro); NED TV (Nayarit), que promete ser un proyecto innovador y jamás visto en el GIFF; Lo que se viene a la mente, producción del CUEC-UNAM; De a 20 (Guadalajara); Seis (Coahuila) y Bienvenido hermano (Guanajuato), son los trabajos que competirán en esta ocasión.

Los actores Liz Gallardo y Christian Chávez son algunas de las figuras que participarán en el Rally Universitario.

En la reunión también estuvo presente Cristina Prado, directora de Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). En nombre del titular del Instituto, Jorge Sánchez, afirmó que el Rally GIFF representa una plataforma educativa que convoca a jóvenes de la región y de otros horizontes del país.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

La colección de relojes I.N.O.X ahora totalmente personalizable

Con una herencia sólida, compromiso riguroso con la precisión suiza y concentración constante en la calidad e innovación, Victorinox nos vuelve a sorprender con...

Tupperware se expande para dar soluciones a todos tus espacios

La prestigiosa marca llega más allá de las cocinas a los demás espacios de los hogares de todo el mundo, gracias al lanzamiento de...

El último duelo – Matt Damon y Ben Affleck comparten detalles de su esperado reencuentro en pantalla grande

Ya se puede disfrutar en cines de EL ÚLTIMO DUELO, una historia dramática que transporta a la audiencia a la Francia del siglo XIV...

Acorn TV en octubre

Mantendremos la adrenalina al 100 con este maratón del horror Es Octubre y con eso inauguramos la llegada de la temporada más tenebrosa del año....

Cuando el cognac y el oro se encuentran: RÉMY MARTIN XO X ATELIER THIERY

Siguiendo la tradición de llevar ingredientes habituales hacia su máxima expresión y potencial, de rendir homenaje a la artesanía y al trabajo en equipo,...