Va Eco de la montaña a la Berlinale

*El nuevo documental de Nicolás Echevarría fue seleccionado en la sección NATIVe del 65 Festival Internacional de Cine de Berlín

 

*La película también está en competencia por el Premio Ámbar del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas

 

El pasado lunes 19 de enero se dio a conocer la selección oficial de los filmes latinoamericanos que integran la sección  NATIVe, de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín que este año presenta once documentales provenientes de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú, Paraguay y México.

 

Eco de la montaña resultó seleccionado para participar en esta sección, además, será la película encargada de inaugurar las proyecciones de NATIVe, que fue creada por la Berlinale para promover lo mejor del cine sobre los pueblos indígenas. La proyección será el próximo 6 de febrero.

 

En entrevista y a propósito de su participación en Berlín, el cineasta quien se ha dedicado a hacer películas sobre indígenas y sus rituales, compartió que, “yo estuve en el Festival de Berlín con Cabeza de vaca hace más de 20 años, me encantó, creo que es uno de los festivales más interesante que hay en el mundo”.

 

Después de 24 años de haber presentado Cabeza de Vaca (1991), en el certamen alemán, Nicolás Echevarría regresa para la presentación de uno de los  documentales más galardonados del 2014 (Premio Mezcal en el FICG 2014; Premio del Jurado en el Festival de Lima; Hugo de Oro a Mejor Documental en el Festival de Cine de Chicago; Mejor Documental Mexicano en Docs DF, entre otros). “Yo creo que allá la película va a cerrar con broche de oro”, expresó.

 

Eco de la montaña, presenta un retrato del artista wirrárika Santos de la Torre, que a pesar de ser autor de un gran mural en el umbral del Museo del Louvre en París, vive aislado e ignorado en la Sierra de Jalisco. El documental nos presenta una mirada íntima a la vida y proceso creativo del artista, durante la realización de un nuevo mural que ilustra la historia y creencia del pueblo wirrárika, en un intento de preservar su legado.

 

El documental cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE),  a través del estímulo fiscal EFICINE 226, al respecto, Echevarría dijo que “gracias al IMCINE, que a través de EFICINE me dieron este apoyo económico para realizar el proyecto, si no quién sabe si lo hubiera hecho”.

 

El realizador se encuentra en San Cristóbal de las Casas para presentar Eco de la montaña, documental que forma parte de la selección oficial en la sección Largometraje Documental de la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas. Compite por el Premio Ámbar que ofrece el festival, a la Mejor Película en su categoría.

 

Para mayor información acerca del FIC San Cristóbal y su programación ingrese en su página oficial www.ficsancristobal.com

 

 

 

 

Retratan en documental, la vida de dos familias después del incendio de la Guardería ABC

 

 

*La hora de la siesta, se presentó como parte de la sección no competitiva, “El pulso del mundo” del FIC San Cristóbal

 

Ópera prima de la sonorense Carolina Platt, La hora de la siesta “es un documental que habla sobre la vida después del incendio de laGuardería ABC, de dos familias que perdieron a sus hijos en ella, la familia de Emilia y la de Yeyé, y también retrata lo que todos perdimos ese día, a 49 niños”, expresó la directora quien se encuentra en el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas (FIC San Cristóbal).

 

Egresada de Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara, pensó en hacer un documental de los padres, de su lucha diaria por exigir justicia, pero sobre todo, de la batalla del día a día por recuperar la felicidad.

 

En entrevista, la cineasta compartió  su inquietud por realizar La hora de la siesta, la cual  surgió 6 meses después de que ocurrió elincendio, durante unas vacaciones para visitar a su familia en Hermosillo.

 

“Esa vez conocí los rostros de los niños por primera vez y empecé a investigar sobre el tema, en 2009 fue que decidí, ya, hacer el documental y confirmar la participación del primero de los papás, Abraham, el papá de Emilia”.

 

El documental que se presentó en el FIC San Cristóbal como parte de la sección fuera de competencia “El pulso del mundo”, tuvo un proceso de producción de 4 años y medio y contó con el Apoyo a Desarrollo de Proyectos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

“Este fue el primer apoyo que pedí y significó el arranque, sin este incentivo nosotros no hubiéramos podido empezar este proyecto, de ahí no paramos en recibir otros apoyos estatales e internacionales y gracias a eso pudimos terminarlo en 4 años y medio”,dijo Platt.

 

La directora se mostró muy entusiasta y agradecida por la creación de un festival que ha mostrado su interés por temas sociales, ambientales y de identidad, dijo que significa “una bocanada de aire fresco, porque necesitamos estos espacios, muchas veces se cree que el mexicano no se interesa por las causas sociales, no es cierto, yo he visto que nos interesa, pero necesitamos empezar a crear este tipo de espacios, para reencontrarnos”.

 

A pesar de que La hora de la siesta, es su primer largometraje, después de haber dirigido tres cortometrajes; Sábado de gloria, Cuentos de gaviotas y Verde pistache, Carolina Platt se reconoce como una cineasta que busca marcar un cambio mostrando temas de derechos humanos y sociales.

 

Al respecto, comentó que actualmente se encuentra trabajando en una serie web documental, sobre la cultura Hip-hop como alternativa pacífica para los jóvenes de las colonias catalogadas como las más violentas de Guadalajara, además “estoy comenzando la investigación de un proyecto personal, que es social, de cómo nos estamos relacionando en pareja, y el por qué no duramos mucho en estas relaciones sentimentales”, concluyó.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

La Federal cocina tradicional, enaltece los ingredientes de su cocina, en un viaje por el mercado más grande del mundo

En La Federal Cocina Tradicional  busca siempre enaltecer la calidad de los ingredientes con los que se preparan sus alimentos,  por eso desde temprana hora...

Esta navidad regala Distroller

Si no sabes que regalar la colección Distroller de diciembre tiene muchas sorpresas y novedades

Comprar plantas sanas

• Analiza detenidamente sus hojas y tallos para asegurarte de que no tienen plagas ni enfermedades: hojas manchadas, agujeros en las hojas,... La...

Los mejores colores y aromas a utilizar, según tu tipo de piel

By Carlo Corinto A pesar de que hoy en día la moda y los colores son para todos, es importante estar...

Bio-Oil un producto revolucionario que seguro querrás tener.

Recomendado por expertos ginecólogos como el mejor aliado de la mujer para prevenir estrías durante y después del embarazo. La fórmula única de Bio-Oil ayuda...