Value Investing Forum celebró décimo aniversario con la presencia de Ray Dalio, Neera Tanden y José Antonio Fernández Carbajal

0
340

 “Han sido 10 años magníficos. Lo que comenzó como una reunión de 50 personas, se ha transformado en una comunidad de empresarios, activistas, analistas y ciudadanos alrededor de todo el país. Nuestro objetivo es claro, que a México le vaya mejor”, expresó Alejandro Legorreta, presidente del Value Investing Forum (VIF), foro que celebró su décima edición bajo el lema “Más México”.

Imaginar un país diferente con los mismos ingredientes que dan identidad pero dejando atrás lo que tanto duele, es lo que motiva a Legorreta a continuar con la misión del Value Investing Forum, que es contribuir al potencial económico de México e incentivar a empresarios a crear las condiciones para ello.

Como parte de las actividades de este foro anual en el que distintos personajes conversan sobre los desafíos que enfrenta México en el siglo XXI, Ray Dalio, considerado el mejor gestor de hedge funds a nivel mundial, y fundador de la firma Bridgewater Associates, compartió con los asistentes sus principios para tomar decisiones más acertadas.

Asimismo, Dalio –quien tiene a México en su top 5 de países con gran potencial económico– indicó que los cinco pasos para alcanzar el éxito, son: “Tener metas y claridad de lo que se busca; identificar los problemas y diagnosticarlos para llegar a la causa raíz; diseñar algo distinto y ejecutar. Pero lo más importante es la resiliencia al fracaso”.

En cuanto, a las acciones que deben realizar los empresarios para detonar el potencial de México, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración del Fomento Económico Mexicano (FEMSA), comentó: “No podemos seguir perdiendo el tiempo. Debemos pensar en el futuro de una manera propositiva. Tenemos que migrar a la economía del conocimiento, basada de en la atracción, retención e impulso de talento, y para ello debemos hacer un salto cuántico”.

Carbajal aprovechó la oportunidad para mencionar a los asistentes que “la ética, el trabajo en equipo, la generación de un ecosistema amigable, la confianza y, sobre todo, la visión y el liderazgo, son elementos clave que deben tener las empresas que quieren contribuir al desarrollo del país”

En tanto, Neera Tanden, asesora de política estadounidense y presidenta del Center for American Progress –organización de investigación y defensa de políticas públicas en Washington, D.C.–, aseguró, al hablar de la relación bilateral, que: “Los ataques a México incrementarán conforme se acerquen las elecciones en Estados Unidos”.

Durante su participación en el Value Investing Forum, Tanden comentó que el gobierno mexicano debe defender con mayor inteligencia y voluntad su agenda, e instó a los empresarios a organizarse, como se está haciendo en otros países. “Es importante  unirse para defender los intereses de México y de los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos”, puntualizó.

Tanden dijo que “el cambio sí puede hacerse a través de la política, si se aprende a dialogar y mediar, pero sobre todo, a defender”. Aseguró también que “México es un jugador regional y global muy importante, y para Estados Unidos debe ser primordial fortalecer los lazos, ya que actualmente ciertas decisiones políticas están afectando a millones de personas”.

En esta nueva edición del foro también se llevaron a cabo la conversaciones: VIF Coyuntura, que contó con la participación de Carlos Puig, Jesús Silva-Herzog Márquez, Javier Tello y León Krauze; VIF Inversiones con la presencia de Andrés Maza de GBM Global y Fernando Sordo, de Acacia Capital, y VIF Innovación, a través del cual, los asistentes escucharon los casos de éxito de Someone Somewhere y Briq, empresas jóvenes que están rompiendo esquemas.

Como parte de la celebración por el décimo aniversario del VIF, se otorgó el reconocimiento VIF Embajadores al biólogo investigador y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. José Sarukhán, por su contribución a la ciencia y a la protección de la diversidad.

Durante su ponencia, el Dr. Sarukhán señaló que los empresarios tienen un papel importante en el soft-power, pues el poder que tienen para incidir en la toma de decisiones, de ser las correctas, pueden generar cambios positivos a nivel macro. Asimismo habló sobre el capital natural  como uno de los principales recursos que tiene una nación, e hizo énfasis en el modelo de desarrollo social, el cual debe estar basado en el capital humano, cultural, cognitivo y natural. “En México se le da más peso al capital económico, y este aspecto que debe cambiar si queremos tener una nación sana en todos los sentidos, más aún porque México es un país con una extraordinaria riqueza natural”, puntualizó.

“México, con la participación de la sociedad, debe valorar y reconocer adecuadamente el servicio evolutivo fundamental de los campesinos del país, una acción que tiene que surgir de políticas gubernamentales adecuadas, pero también como una acción de la sociedad”. Asimismo, el Dr. José Sarukhán instó a reconocer la gastronomía mexicana que ha sido reconocida como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO e invitó a todos a organizar una campaña para consumir los alimentos que se producen ‘alrededor’ de donde uno vive, con el objetivo de favorecer una cadena de consumo sostenible.

La jornada, llevada a cabo en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, también incluyó la participación de la niña prodigio del piano, María Hanneman Vera, quien ofreció un repertorio que deleitó a los invitados, entre los que se encontraron empresarios, inversionistas, economistas, periodistas, políticos y representantes de instituciones públicas y privadas.

De nueva cuenta, Acacia Capital, Fundación Legorreta Hernández, Grupo Bursátil Mexicano y Grupo CitiBanamex organizaron un foro que se convirtió en un gran think tank; en el cual sucedieron conversaciones interesantes e inspiradoras, enfocadas a la generación de cambios positivos en México.

Leave a Reply