Vegetales congelados

(Rendimiento; 500 g aproximadamente)
Tiempo de preparación: 1 hora
Caducidad: 1 año
Ingredientes:

• 500 g de vegetales (calabacitas, chícharos, zanahorias, granos de elote, chiles poblanos pelados y desvenados, brócoli, colifor, etcétera).
• 2.5 litros de agua hervida o purificada
• 1/4 de cucharadita de carbonato de calcio (opcional)*
• 30 cubitos de hielo
* Se consigue en droguerías

Utensilios:

• Recipiente de plástico con capacidad de 2 litros
• Cacerola con capacidad de 2.5 litros
• Colador de plástico grande
• Tazón de vidrio con capacidad de 3 litros
• Bolsas de plástico con cierre hermético

Procedimiento:

• Lave con agua jabonosa los vegetales, tallándolos con un cepillo o escobeta.
• En el recipiente de plástico vierta agua y cloro (10 gotas de cloro por cada litro de agua) y sumerja ahí todos los vegetales durante 10 minutos.

• Al cabo de ese lapso escúrralos y, si es necesario, quíteles la cáscara. Córtelos al tamaño deseado (para poder usarlos en cuanto los descongele).

• Añada medio litro de agua purificada en la cacerola, disuelva ahí el carbonato de calcio y ponga a calentar. Cuando comiencen a formarse burbujas en el fondo de la cacerola agregue los vegetales y déjelos un minuto y medio como máximo, dependiendo del tamaño de los mismos. Por ejemplo, para chícharos, zanahorias o papas cortados en cubos de 1 cm aproximadamente, un minuto es suficiente.

• Cuele los vegetales e inmediatamente después viértalos en el tazón con un litro de agua purificada y el hielo para detener el proceso de escalde.

• Escurra muy bien los vegetales y colóquelos dentro de bolsas de plástico; ciérrelas herméticamente, procurando eliminar todo el aire posible.

• Guarde las bolsas en el congelador a la temperatura más baja.

Datos interesantes :
El escalde o precocción permite fijar el color de los vegetales y ablandarlos sin que se cuezan y, lo más importante, detener el proceso bacteriológico de descomposición de los alimentos.

La temperatura promedio del congelador (-18°C) es suficiente para detener el crecimiento de microorganismos e inclusive eliminarlos.

Algunos microorganismos (muy pocos) sí pueden sobrevivir a la congelación, sin embargo no son patógenos.

Recomendaciones :
Media hora antes de introducir los alimentos recién procesados, suba al máximo la potencia del congelador para que se congelen lo más rápido posible y conserven mejor su textura. Luego de dos horas se debe regresar el congelador a la temperatura normal.

Escurra bien los vegetales antes de introducirlos en la bolsa, para evitar que se congelen en bloque, y que cuando los utilice pueda tomar sólo la cantidad deseada.

Para pelar chiles poblanos o chilacas, introduzca pieza por pieza en aceite muy caliente durante unos segundos, retire y enjuague en agua fría. Ésta es una manera fácil y rápida de quitarles la piel a los chiles, conservando su color. Para este proceso le sugerimos usar guantes y pinzas.
Validación técnica Maestro en ciencias Miguel Ángel Meza Vudoyra

Previous articleDULCE DE NUEZ
Next articleReceta de Croissants rellenos
Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

¡JTM se presenta por primera vez en Córdoba!

Hoy y mañana, el talento y la frescura pop del dueto JTM conformado por las hermanas Tiffany y Jennifer se apoderará del escenario de...

Razas de Hámsters

Los hámster son una de las mascotas más populares, sobre todo entre los más pequeños. Además, cuentan con el beneplácito de los padres porque...

Amway reporta ventas por $8.8 mil millones de dólares durante el 2018

Amway, la compañía líder de venta directa en el mundo, reportó ventas por $8.8 mil millones de dólares durante el 2018, un aumento...

UNA BOMBA DE HIDRATACIÓN PARA TU CABELLO

72 HORAS DE HIDRATACIÓN CON EL NUEVO FRUCTIS ALOE HIDRA BOMB El Aloe Vera: un...

Siete tips que toda embarazada debe seguir

    ¿Hay algo importante que deba saber la mujer en la etapa de embarazo? Es conocido el hecho de que el peso materno pregestacional (antes...