Venden pintura de Picasso en 14 mdd

Un retrato que Pablo Picasso pintó de su amante y musa Dora Maar en 1938 se adjudicó hoy por 7.4 millones de libras (casi 10 millones de euros y más de 14 millones de dólares) en una subasta en Londres, en la que una obra de Alexej von Jawlensky se convirtió en la más cara de ese artista de origen ruso vendida jamás en una puja.
“Tête de femme” (“La Lectrice-Dora Maar”) pertenece a la celebrada serie de pinturas en las que Picasso (1881-1973) representó a la pintora, fotógrafa y poeta francesa, que fue su amante y compañera artística a finales de los años 30 y principios de los 40.
La influencia de Maar dio como resultado algunos de los más célebres y codiciados retratos del pintor malagueño, como el subastado en 2006 en Nueva York por 95.2 millones de dólares, el segundo precio más alto pagado nunca por una obra de arte en una puja.

Pintados durante los años marcados por la Guerra Civil española (1936-39) y la Segunda Guerra Mundial (1939-45), los retratos de Dora Maar reflejan no sólo el estado emocional de Picasso en aquellos años, sino también la inestabilidad de la época.

Al igual que otros retratos de la mujer, “Tête de femme”, que forma parte de la colección de la familia del marchante Heinz Berggruen, es una imagen intensa y penetrante, que transmite no sólo la belleza física de la modelo, sino también su personalidad radiante.
La relación amorosa entre Dora Maar (1907-1997) y Picasso es legendaria en la historia del arte del siglo XX.
Picasso la conoció a principios de 1936 y cayó inmediatamente rendido ante la inteligencia y belleza de la joven, que, al contrario de Marie-Thérèse Walter, con quien el español seguía manteniendo una relación, era artista y compartía con el pintor sus preocupaciones intelectuales y política.

En la puja se adjudicaron otras obras del autor como “Minotaure et Femme” (1937), que se vendió por 1,7 millones de libras (2.2 millones de euros).
El récord de Alezej von Jawlensky (1864-1941) se logró con su obra “Schokko” (hacia 1910), uno de los más poderosos y estilizados de los retratos femeninos del artista, que se vendió por 9.4 millones de libras (más de 12 millones de euros).

Otra de las joyas de la subasta fue “La Loge or L`Avant-scène” (1874), de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), que se adjudicó por 7.4 millones de libras (casi 10 millones de euros).
“La Route de la Ferme Saint-Siméon en hiver” (1867), un magnífico ejemplo de los primeros paisajes de Claude Monet (1840-1926), se subastó por 4.2 millones de libras (unos 5.7 millones de euros).

La subasta se produce un días después de que una puja de obras de autores modernos e impresionistas celebrada este lunes por la otra casa de subasta importante de Londres, Christie`s, recaudase 105.4 millones de libras (unos 141 millones de euros). Hollywood se divide a la hora de apoyar a su candidato demócrata favorito

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Disfruta de la diversión, la adrenalina y la hermosa vista al Caribe Mexicano en Ventura Park

Cancún, Quintana Roo, a 18 marzo de 2016.- La Semana Santa está por comenzar y es momento de dejar de lado el trabajo, los...

Festival Orquídeas para Novias

Tendencias Colores Si estás preparando tu boda para los primero meses de 2020 estás a tiempo para...

CONCURSO DE CORTOMETRAJE MIRADAS DEL CENTRO HISTÓRICO

La Casa del Cine MX en colaboración con el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal (FMPT) y la Autoridad del Centro Histórico...

Air Canada da la bienvenida al primer Boeing 787-9 Dreamliner de su flota

TORONTO, 05 de agosto de 2015. Air Canada ha anunciado que recibió su primer Boeing 787-9, una versión más grande que el Dreamliner 787-8...

Los monstruos más terroríficos del mundo

Cuando pensamos en Halloween, se nos vienen a la mente incontables imágenes escalofriantes y lugares embrujados, pero ¿quienes son en realidad los monstruos más...