Veolia reforesta Xalapa con apoyo de dos escuelas para promover el cuidado del medio ambiente

0
63

* La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) contribuyó con la donación de 100 árboles liquidámbar y 100 árboles neem, que se repartieron entre los asistentes para que en conjunto pudieran plantarlos.

Los árboles constituyen uno de los elementos ecológicos más relevantes de las ciudades. Junto con el resto de la vegetación de una urbe, son fundamentales para limpiar el aire y para el establecimiento y la supervivencia de una gran cantidad de especies de vida silvestre. Consciente del aporte de los árboles para las ciudades y quienes las habitan, Veolia, compañía líder en la gestión eficiente de residuos, agua y energía, realizó una campaña de reforestación con estudiantes de preescolar y primaria en los alrededores del jardín de niños “Antón Semiónovich Makárenko” y de la escuela primaria “Rafael Ramírez”, con el objetivo de promover en las nuevas generaciones la importancia del cuidado del medio ambiente.

En el caso particular de Xalapa, aunque la ciudad aumentó más de cinco veces su tamaño desde la década de los cincuenta, aún mantiene un importante componente vegetal de árboles y arbustos que aumentan la belleza escénica de la capital veracruzana, proporcionan sombra y alimentos (frutos, especias) y contribuyen a mitigar el efecto de la isla de calor urbano (fenómeno térmico en el que existe una temperatura diferente, que tiende a ser más alta durante la noche), elevando la calidad de vida de los habitantes.

En este sentido, durante la jornada de reforestación, los más de 200 alumnos de ambos recintos educativos estuvieron acompañados por sus padres y profesores, quienes se reunieron a primera hora en la zona de la Reserva del Tronconal de Xalapa, para convivir y conocer en una plática las características de las plantas y árboles que sembrarían posteriormente.

Al respecto, Yahvé Fernández Rodríguez, gerente general de Veolia Residuos Xalapa, comentó que “cuidar del planeta es tarea de todos; por ello, estamos conscientes de lo importante que es incentivar este tipo de actividades sobre todo en las nuevas generaciones, para que con el paso del tiempo se conviertan en agentes de cambio y contribuyan a la preservación de los ecosistemas. De entre los múltiples beneficios que brinda la reforestación, contribuye en el combate al cambio climático y la flora que se siembra produce oxígeno y purifica el aire, lo que sin lugar a dudas favorece a todos los que formamos parte de esta comunidad”.

Como parte de esta actividad, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) contribuyó con la donación de 100 árboles liquidámbar y 100 árboles neem, que se repartieron entre los asistentes para que en conjunto pudieran plantarlos.

“La deforestación conlleva serias consecuencias ambientales como la extinción de algunas especies endémicas y hasta la disminución en el suministro de agua. Hoy, la comunidad de Xalapa hace frente a esta problemática y con acciones dice no a la deforestación. Veolia estará aquí para apoyar esta y otras iniciativas a favor del medio ambiente”, recalcó Yahvé Fernández.

De acuerdo con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México es uno de los países con los índices de deforestación más altos del planeta, pues se pierden cerca de 500 mil hectáreas de bosques y selvas al año.

Esta actividad con los niños veracruzanos refrenda el compromiso que Veolia tiene con la comunidad de Xalapa para contribuir al desarrollo y cuidado de la región.

Leave a Reply