El verdadero significado de la Corona Navideña

0
4086

• Este adorno es un recordatorio del espíritu festivo de la Navidad
• Cada uno de sus elementos tiene un significado alusivo a la época
• Hoy en día, las coronas navideñas pueden elaborarse con dulces, fieltro u otros materiales

Además de un elemento decorativo durante la época decembrina, la corona navideña es un símbolo de fe, amor y esperanza. Este adorno, como hoy lo conocemos, es una variación de la tradicional corona de Adviento, la cual representa el transcurso de las cuatro semanas previas a la Nochebuena. “Aun cuando la corona navideña ha sufrido modificaciones con el paso de los años, tanto en sus componentes como en materiales, su significado se conserva en nuestros días”, señala Mercedes Romero, gerente de Manualidades & Navidad, exposición que muestra las últimas propuestas para la temporada navideña.

La corona de Adviento tiene una forma circular que representa la vida eterna, así como el amor por Dios, el cual no tiene principio ni fin. El color verde de sus ramas alude a la vida y la esperanza, mientras que a través del encendido de sus cuatro velas se pide que regrese la luz y el calor una vez que termine el invierno. La primera vela debe prenderse el cuarto domingo previo a la Nochebuena, y así sucesivamente.

Las manzanas rojas presentes en la corona refieren al fruto del jardín del Edén. Las nueces, piñas y vainas de semillas, por otro lado, son símbolos de resurrección y permanencia en la vida. El elemento final de este ornamento es un moño rojo hecho con listón, que manifiesta el amor por Dios. “En un principio, este adorno se colocaba acostado en el centro de una mesa para poder encender las velas, pero con el paso del tiempo se trasladó a la entrada de las casas, específicamente a la puerta, como un recordatorio del espíritu festivo de la Navidad”, explica la gerente de Manualidades & Navidad.

Realizar una corona navideña en casa es muy sencillo: hay que conseguir una guirnalda con ramas de pino, abeto o incluso artificiales, y decorar con pequeñas esferas rojas, frutos artificiales como piñas o nueces y colocar un gran moño rojo, de preferencia elaborado con listón. Los ornamentos pueden pegarse con silicón o, bien, con alambre delgado, hilo o seguros.

“Al crear nuestra propia corona navideña podemos darle un toque personal, ya sea a través de los elementos que incluyamos o los colores que seleccionemos. Por ejemplo, puede decorarse con campanas, pompones o en lugar de un moño rojo, éste puede ser dorado. Otra alternativa es elaborarla con dulces o con fieltro”, apunta Mercedes Romero.

La oferta más amplia de insumos, herramientas y técnicas para realizar coronas navideñas se expondrá en Manualidades & Navidad, el encuentro más importante de fabricantes, proveedores y distribuidores para la creación de artículos manuales alusivos a la Navidad. Este importante evento se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Deja un comentario