Verdades sobre el balón intragástrico que nadie te cuenta

– Estadísticamente dicho procedimiento no ha demostrado ser la mejor de las herramientas. Los pacientes que logran perder peso con el balón intragástrico son entre el 20 y 30 % de los casos, mientras que el 70% no logran bajar de peso, porque necesitan, además de la instalación del balón, modificar los alimentos que van a consumir, es decir, no se salvan de llevar una dieta especial por lo que el balón sólo es un coadyuvante-

En la actualidad existen diversos procedimientos de cirugía bariátrica que se llevan a cabo; los tres más importantes son la instalación del balón gástrico o intragástrico, la banda gástrica ajustable y el bypass gástrico, pero cada uno de ellos exige un compromiso por parte del paciente de reeducación nutricional, siendo necesario seguir las indicaciones médicas de un régimen alimenticio tras la intervención, así como cambios en la conducta, tanto en la elección de qué comer, como en el estilo de vida.

Para poder hablar de cada una de las opciones de cirugía bariátrica, el Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C., realiza una serie de tres boletines especiales para explicar cada una de ellas, iniciando con el balón gástrico o intragástrico. Entoces ¿quiénes pueden ser los candidatos para llevar a cabo una cirugía de este tipo? El experto informa que las personas candidatas al uso del balón intragástrico son aquellas que tienen de 30 a 34.9 km2 de Índice de Masa Corporal (IMC), la cual se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre la estatura en metros, elevada al cuadrado, si el número resultante es de 30 a 34.9 esta persona tiene obesidad grado uno, de 35 a 39.9 es grado dos, y de 40 en adelante es obesidad mórbida.

Montalvo Castro aclara que no todos los que lleguen a IMC = 30 son candidatos al uso del balón intragástrico, pues este procedimiento tiene ventajas y desventajas, por lo que el médico bariatra tratante es la persona indicada para hacer la recomendación al paciente: “En primer lugar el procedimiento no es muy barato (éste varía dependiendo el hospital y la experiencia o trayectoria del médico cirujano que lo instale, pero oscila entre los 20 mil y 50 mil pesos). Segundo, una vez colocado en balón intragástrico debe dejarse hasta por 6 meses. Si la persona tiene tan solo 10 o 12 kilos de más, es muy probable que con solo hacer correcciones a su alimentación los podría perder”.

Aclara que el diseño de este dispositivo ayudará a las personas que tengan en realidad obesidad o sobrepeso, y que hayan sido refractarios al tratamiento o que hayan intentado hacer dietas convencionales y que hayan fracasado por alguna razón.

Más sobre el procedimiento

El balón gástrico o intragástrico, es un dispositivo de látex que un médico cirujano introduce desinflado al estómago del paciente y lo fija para después rellenarlo con liquido. Esta cirugía es una opción para las personas que tienen sobrepeso u obesidad grado 1, la cual ayuda a llenar una parte de la capacidad del estómago para que la persona consuma un pequeño volumen de alimento y se sienta satisfecha y pueda perder peso.

“En realidad es un procedimiento sencillo que no implica ningún riesgo para la persona a la que se le instala y la idea de utilizarlo es poder ayudar a bajar de peso. Sin embargo una vez colocado, como está lleno de un volumen de líquido, tiene un cierto peso que cuando la persona se mueve, se acuesta y se reincorpora, el balón se mueve y frota las paredes interiores del estómago, provocando una gastritis erosiva, por lo que el paciente la contrarresta tomando antiácidos”.

Subraya que el balón tiene una duración de hasta 6 meses, pues el material con el que está fabricado se va deteriorando con los jugos gástricos. Esto provoca que si el tratamiento se prolonga más allá de los seis meses, habrá que retirar el balón y colocar uno nuevo.

Finalmente indica que estadísticamente, el balón intragástrico, a largo plazo, no ha demostrado ser la mejor de las herramientas: “En realidad los pacientes que logran perder peso con esta estrategia son entre el 20 y 30 % de los casos, mientras que el 70% no logra bajar de peso, porque necesitan, además de la instalación del balón, modificar los alimentos que van a consumir, es decir, no se salvan de llevar una dieta especial por lo que el balón viene a ser solo un coadyuvante, una opción para ayudar a las personas que acostumbran comer grandes cantidades de alimentos. Al retirar el balón el paciente tiende a tratar de llenar con comida el volumen que antes ocupaba el dispositivo y fácilmente vuelven a subir de peso. Por eso es importante consultar a un médico Bariatra para que les ayude a disipar todas las dudas y ver cuál de las tres opciones puede ser la mejor en su caso específico”.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 55241010 y 55240664 o escribir a david@montalvo.as

Acerca del Doctor David Alberto de José Montalvo Castro
Es un médico altamente capacitado en una de las áreas más importantes de la medicina: la Bariatría. A lo largo de sus más de 25 años de experiencia ha participado en reconocidos eventos como ponente nacional e internacional. El Doctor Montalvo Castro ha ocupado cargos importantes en diversos hospitales, fundaciones, asociaciones y consejos, por ejemplo, fue Presidente del Consejo Mexicano de Médicos Bariatras, A. C. y Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad y Trastornos Alimentarios, A. C. Hoy por hoy es miembro del Colegio Mexicano de Bariatría A.C., desde Julio de 1996, además de ser el Presidente del mismo. El Doctor Montalvo ejerce, al unísono, su especialidad como Médico Bariatra en su consultorio particular desde 1985. Debido a su experiencia ha obtenido diversas distinciones y reconocimientos, como los otorgados por la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis que lo integra al Registro Latinoamericano de Excelencia Médica y Científica. Cuenta también con el del Consejo Mexicano para la Evaluación del Estudio de la Obesidad, A. C., acreditándolo como Consejero Fundador. David Alberto de José Montalvo Castro es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Cuenta con un Postgrado como Especialista en Informática Médica por la Fundación Arturo Rosenblueth, A.C., además de una Maestría en Ciencias Médicas con énfasis en Aterosclerosis y Bariatría otorgada por El Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana, la Sociedad Cubana de Aterosclerosis y el Instituto Mexicano de Enseñanza e Investigación en Medicina.

Acerca del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C.
El Colegio Mexicano de Bariatría A.C., es el órgano Colegiado que se ha dedicado, desde hace casi dos décadas, a mantener dos veces por año actividades encaminadas a la Educación Medica Continua además de actualizar y capacitar a sus integrantes en el campo del estudio de la Obesidad, el Síndrome Metabólico y la Aterosclerosis.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Ösom lanza la campaña “renueva tu closet” ayudando a comunidades de escasos recursos

● Ösom, el ecommerce en México hace su lanzamiento a través de una campaña en donde invito a los usuarios a donar su...

BoConcept junto con VisitDenmark.com presentan su concurso para ganar un viaje a Copenhague

Ciudad de México, a 31 de Octubre de 2016.- Nuevamente, este año BoConcept, la cadena de mobiliario danés multi-funcional, junto con VisitDenmark.com...

CONOCE ALGUNOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

Clásicamente se consideran 5 principios generales que hay que respetar cuando se prepara un programa de entrenamiento: el de sobrecarga, el de progresión, el...
video

Dolce & Gabbana en The Peninsula Beijing

Uno de los eventos de moda más glamurosos se celebró en el elegantemente renovado The Peninsula Beijing. "Salute" a todo nuestro profesional equipo...

Pinterest Trends: Desde el color lavanda hasta tonos claros en azul y rosa, las uñas pastel son la última tendencia para esta primavera.

Los tonos pastel son una de las grandes tendencias para la primavera. Si quieres añadir un toque de brillo y vibras positivas a tu...