EntretenimientoTeatro

Un vertiginoso drama familiar y una advertencia de peligro en la obra Solsticio de invierno

• Escrita por Roland Schimmelpfennig, bajo la dirección de Ana Graham y Antonio Vega

• La compañía Por Piedad Teatro ofrecerá funciones del 27 de abril al 4 de junio en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque

Albert y Bettina son esposos intelectuales, liberales, educados y exitosos. La madre de Bettina, Corinna, está de visita para la celebración de las fiestas navideñas. La situación se complica con la llegada de un hombre misterioso que Corinna ha invitado a cenar. ¿Quién es él? ¿Qué quiere? Un inexplicable desasosiego empieza a sentirse. Algo no está bien. La retórica del hombre es peligrosa. Alguien debería hacer algo.

La anterior es la premisa de Solsticio de Invierno, obra escrita por Roland Schimmelpfennig y dirigida por Ana Graham y Antonio Vega –también actores de la misma–, que será escenificada del 27 de abril al 4 de junio en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.

“Roland Schimmelpfennig escribió Solsticio de Invierno en el transcurso de 2013 y 2014 como respuesta al resurgimiento de la nueva derecha en Europa. El personaje principal, Rudolph, está claramente inspirado en el infame doctor nazi Josef Mengele, quien vivió en el exilio en Paraguay en la posguerra. Este personaje encarna, de manera sutil, el actual neofascismo europeo que se presenta de manera paulatina y seductora prometiendo una nueva era de hegemonía”, comenta en entrevista Ana Graham.
Enmarcada por una propuesta estética que es sello de la compañía Por Piedad Teatro, Solsticio de Invierno narra una historia que puede ser apreciada en dos niveles: “Por un lado, el drama familiar y personal de personajes altamente disfuncionales y, por el otro, una advertencia y metáfora del peligro que representa no prestar atención a los signos que nos indicarían claramente, si fuéramos más observadores, la llegada de un devastador tsunami de ideologías fascistas y de extrema derecha que está tomando al mundo por asalto”, agrega.

Apoyados por una escenografía que podría ser descrita como una gran casa de muñecas –un edificio de departamentos europeo, en realidad–, dos actores darán vida a seis personajes y, a la vez, serán los narradores que convertirán al público en testigo y cómplice de la montaña rusa en la que se transformará la noche previa a la Navidad de los protagonistas.

“Solsticio de invierno es un cuento, una obra de teatro, de títeres tal vez, que utiliza todo recurso a la mano para compartir con el público un discurso importante, pertinente y actual”, finaliza la codirectora y actriz del montaje, que cuenta con la escenografía e iluminación de Víctor Zapatero y la música de Cristóbal Maryán y Emil Rzajev.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en las redes sociales Gente de Teatro, en Facebook; @Gente_de_Teatro, en Twitter, y @gentedeteatro, en Instagram, así como en el sitio web de la compañía (www.porpiedadteatro.org) y sus redes sociales: Por Piedad Teatro Producciones, en Facebook, y @PorPiedadTeatro, en Twitter.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar