Videojuegos Educativos: herramientas lúdicas para el aprendizaje.

• La Fundación Proacceso, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desarrolló una plataforma en línea y gratuita con 21 videojuegos educativos en las asignaturas de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Civismo e Historia.

México D.F. Septiembre de 2013. La Fundación Proacceso, organización no lucrativa que utiliza la tecnología para el desarrollo social, económico y educativo de comunidades de bajos recursos del país, ha desarrollado, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 21 Videojuegos Educativos para incrementar el desempeño educativo de niños de 3ero a 6to de primaria.

Desde el 2011 la Fundación Proacceso comenzó con el desarrollo de 6 videojuegos en las asignaturas de Matemáticas, Español y Civismo. El éxito obtenido permitió que se desarrollaran 15 juegos adicionales para los grados de 4to, 5to y 6to, además de la incorporación de Ciencias Naturales e Historia.
La plataforma donde residen los videojuegos se encuentra en la página web http://red.ria.org.mx y es totalmente gratuita. Con un total de 21 juegos educativos que comprenden las materias de: Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Civismo e Historia. Todos los videojuegos educativos desarrollados por la Fundación Proacceso se apegan al plan de estudios de la SEP y tienen como objetivo ayudar a niños de primaria a practicar de manera autónoma las lecciones que aprenden en el colegio.
El uso de herramientas tecnológicas como los videojuegos educativos ayuda a desarrollar en los niños habilidades digitales que los harán más empleables al momento de buscar trabajo. Paralelamente fomentan una competencia sana entre niños de distintas partes del país.
Los 21 videojuegos educativos benefician también a maestros al darles herramientas para fortalecer su trabajo en clases y enriquecer los métodos de aprendizaje y enseñanza.
Chíspale se caracteriza por fomentar el aprendizaje de una forma sana, ya que está integrado dentro de un ambiente interactivo que difunde la información de una manera amable y divertida con el uso de personajes animados y narrativas atractivas para niños. El portal educativo está libre de publicidad y no contiene ligas externas que puedan desviar la atención de los niños, dando seguridad integral a los padres y maestros. El portal está disponible para cualquier persona que tenga acceso a una computadora y se busca poder implementarlo en los dispositivos móviles.
Los 21 videojuegos educativos han sido jugados en toda la República Mexicana y en más de 25 países del mundo. A la fecha han tenido más de 22,725 visitas en sus dos años de haber sido publicados en línea. Los videojuegos educativos con mayores visitas son aquellos de Ciencias Naturales (47%), Matemáticas (29%) y Español (19%).
La Fundación Proacceso tiene el objetivo de continuar desarrollando videojuegos educativos con mejores gráficas, historias más complejas y largas, más flexibilidad para uso en todo tipo de dispositivos.
Acerca de la Fundación Proacceso
La Fundación Proacceso, es una organización sin fines de lucro que utiliza los beneficios educativos de la tecnología para catalizar el desarrollo económico y social de comunidades marginadas en México. Su proyecto principal es la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), un grupo de 70 centros de inclusión digital que proveen educación de calidad. La RIA tiene como objetivo reducir la brecha digital en México y proveer a sus usuarios las herramientas necesarias para participar en sus comunidades y en el mundo.

Acerca de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA)
La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) es una red de centros comunitarios en zonas de bajos ingresos que busca fomentar la inclusión digital y mejorar la educación con el uso de la tecnología. La RIA es operada y administrada por la Fundación Proacceso ECO, A.C., que busca constantemente expandir su cadena de centros comunitarios para ciudadanos de todas las edades, niveles educativos y género, quienes pueden acercarse a la tecnología en un espacio seguro, accesible y con tecnología de vanguardia. Todos los centros cuentan con facilitadores preparados para instruir a usuarios en el manejo de equipos de cómputo, programas de oficina, inglés, bachillerato y otros cursos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Celebra con nosotros el Día de Mujer Maravilla

El día de hoy DC dio a conocer los planes para la gran celebración del Día de Mujer Maravilla que será mañana, miércoles, 21...

El estreno mundial de la película #confinados

El próximo 25 de octubre se estrena a nivel mundial el cortometraje documental #confinados.Se podrá ver gratuitamente en la página de Facebook...

Puerto Vallarta invita a descubrir la belleza natural del mariposario “Jardín Mágico”

·         En el sitio se podrán apreciar más de 15 diferentes especies de mariposas, conociendo todo su proceso...

El Outlierman lanza la nueva edición limitada jaguar e-type y porsche 356 camisetas para su colección de retratos

The Outlierman, fabricantes de accesorios inspirados en automóviles de lujo hechos a mano, presenta hoy camisetas totalmente nuevas de edición limitada a...

Sanlier Swimwear escribe una carta de amor a México por su colección Resort debut

Sofia Ancira lanzó Sanlier (sanlierusa.com), la línea de ocio de natación que fundó y co-diseña con Alexandra Jaquier, con una pregunta: "¿Es...