VINOS DE BAJA CALIFORNIA PRESENTES EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL VINO DE SLP

0
138

• Casas vitivinícolas del Valle de Guadalupe estarán representando a Baja California
• Al evento asisten más de 100 bodegas entre nacionales y extranjeras

Luego de la reciente aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola impulsada por el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, la región enológica más importante del país se da cita este 1 y 2 de junio en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, para participar en la 8ª edición del Festival Internacional del Vino.

Como cada año, Baja California se da cita en los eventos enológicos más importantes del país y del mundo para presentar los sabores y aromas de las tierras ensenadenses. Cabe destacar que de las variedades de uva que se producen en esta región 41 son para uva de vino y ocho son para consumo como fruta.

Para esta octava edición en la cuna de la Huasteca Mexicana, las casas vitivinícolas de Baja California que estarán son Monte Xanic, Barón Balché, El Cielo, Chateau Camou, Adobe Guadalupe, Hacienda Guadalupe, Vinícola Regional de Ensenada, Lomita Mx, Mundano, Cava Maciel, Finca La Carrodilla y Clós de Tres Cantos. Es importante destacar que en Ensenada son cuatro los valles que concentran alrededor del 80% del vino nacional, que sos: Valle de Guadalupe, Valle de San Vicente, Valle de Ojos Negros y Valle de Santo Tomás.

El Festival Internacional del Vino de San Luis Potosí nació con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector vinícola y para esta edición 2018 espera la afluencia de poco más de 5 mil visitantes. Y es a través de la unión de los productores y bodegas en este tipo de eventos, como la cultura del vino comienza a ser una realidad.

Con base en datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, se pretende que de las 6,747 hectáreas cultivadas, donde se producen 2.1 millones de cajas al año, en un lapso de entre 10 y 15 años pueda reflejarse el beneficio del impulso a la industria en cerca de 15 mil hectáreas, produciendo 5 millones de cajas anuales, equivalente a 4.5 millones de litros anuales.

Por ello y en el marco de este evento, el Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. presentará dos catas de vinos mexicanos, a las 18:30 del viernes1 y a las 14:30 del sábado 2 de junio. También el sábado Cava Maciel presentará una cata selecta de su bodega a las 14:30; y Cava Mundano hará lo propio a las 16:00 hrs.

Es así como a raíz del reciente impulso al vino mexicano promulgado de manera constitucional, los productores y vitivinicultores continúan enalteciendo los productos nacionales y ahora vislumbrando un camino franco hacia la creación de la cultura del vino en México.

Leave a Reply