AlimentaciónFitness

Violencia simbólica recurrente en el obeso

-La psiquiatría con la bariatria juntas juegan un papel decisivo de educación y de sensibilización para poder cambiar pautas de vida en el paciente obeso-

La relación entre obesidad o sobrepeso corporal y el malestar psico-emocional es cada vez más recurrente. Los trastornos alimenticios son a la vez causa y consecuencia de numerosos problemas psicológicos y los problemas del cuerpo y la mente se realimentan mutuamente en un proceso interactivo que de no interrumpirse compromete la salud.

El Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría A.C., informa que la labor que desarrollan las personas dedicadas a la psicología o psiquiatría clínica va de la mano con el trabajo del bariatra, pues el ser humano no solo es la parte biológica, sino también bio, psico y social, elementos que jamás se deben separar: “Una persona que no está bien biológicamente, tampoco lo estará psicológicamente, lo cual traerá repercusiones en su ambiente social. Esta secuencia puede iniciar en la parte social y repercutir en las otras y viceversa. Por ello, es indispensable para los médicos tratantes de la salud, en especial los que atendemos problemas de obesidad, nunca perder de vista el concepto integral en el ser humano porque si no se resuelven todas las áreas, lo más seguro es que tendremos a un paciente recurrente que en algún momento en el tiempo va a volver a la misma situación”.

Comenta que las investigaciones sugieren que los principales factores causales asociados al desarrollo de obesidad serían patrones de conducta sedentarios y la ingesta excesiva de carbohidratos y grasas en la dieta habitual.

Entre tanto, Avril Rivero Moreno, Licenciada en Psicología y especializada en Nutrición Clínica y Bariatría quien colabora muy de cerca con el Colegio Mexicano de Bariatría, explica que el paciente obeso es un paciente con una historia social, la cual es parte de un sistema que favorece los procedimientos de riesgo hacia la obesidad. Comenta que tanto la psiquiatría con la bariatria juntas juegan un papel decisivo de educación y de sensibilización para poder cambiar pautas de vida en la persona obesa.

“La obesidad conlleva una serie de consecuencias anímicas como la depresión y el bullying que provocan sentimientos de pérdida, de auto valía y de aprecio, factores asociados a la condición de vivir con un cuerpo que no es aceptado socialmente y ni por el propio paciente. Es en ese sentido la vida afectiva del paciente es afectada y genera un círculo vicioso”.

La especialista agrega que el contexto en el que vive el paciente obeso es un ambiente en donde se vive una violencia sistemática en la vida del sujeto: “Estamos bombardeados por mensajes que degradan al ser humano. La necesidad construida y el aspirar a esas necesidades falsas, hace que las personas se alejen de la búsqueda interior para cambiar su forma de vida. Es precisamente esta sociedad de consumo e industrializada en donde está el problema”.

Afirma que todas las personas tienen el potencial de sentirse bien pero hay todo un camino que se debe transitar. “La reeducación en términos de la psicología también tiene que ver con aumentar la tolerancia a la frustración y esto se logra poco a poco al cambiar el ritmo de vida por uno más saludable y no por lo que los anuncios dictan, pues no favorecen modelos saludables ni de alimentación ni de vinculación”, concluye Avril Rivero.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 55241010 y 55240664 o escribir a [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading