Viscosuplementación, una alternativa para pacientes con osteoartritis

  • La osteoartritis de rodilla es la más común y puede llegar a causar discapacidad[1]

 

  • La viscosuplementación es una opción terapéutica para personas con OA que no pueden ser sometidas a cirugía

 

 

México D.F. a 13 de noviembre de 2013. La osteoartritis es la enfermedad degenerativa más común de la rodilla[2] que ocurre cuando existe un desgaste articular. Uno de cada cuatro pacientes con esta enfermedad es candidato a cirugía. Para el resto, existe la viscosuplementación, una alternativa que busca aliviar el dolor, mejorar las articulaciones y la calidad de vida del paciente.

 

Al respecto, el Dr. Enrique Villalobos Córdova, especialista en ortopedia, argumentó que además de la edad y la herencia genética, existen otros factores como haber sufrido una lesión previa -como es el caso de los deportistas de alto rendimiento-, personas en las que su trabajo las obliga a arrodillarse o agacharse, levantar objetos pesados y caminar constantemente también pueden sufrir desgaste de cartílago.

 

Agregó el médico que la osteoartritis es una enfermedad crónica que en etapas avanzadas cuando el desgaste de cartílago es completo, los huesos comienzan a rozar unos contra otros, lo que ocasiona dolor. El cuerpo para compensar la falta de cartílago, el hueso empieza a crecer y se forma lo que se conoce como osteofitos.

 

Asimismo, el ortopedista comentó que los síntomas más frecuentes de la osteoartritis de rodilla son el dolor y la rigidez, los cuales se acentúan por las mañanas y después de grandes períodos de inactividad.

 

Ante este panorama se han desarrollado alternativas para pacientes con esta enfermedad crónica que aunque no es curable, a través del tratamiento se busca disminuir el dolor y mejorar el estado de las articulaciones en beneficio del paciente. En la actualidad, existe la viscosuplementación, una alternativa terapéutica que consiste en la aplicación intraarticular de hilano G-F 20.

 

En este sentido de acuerdo con la American Academy of Orthopaedics Surgeons (AAOS) sólo 25% de los personas con osteoartritis requiere de cirugía, lo que lleva al paciente a buscar opciones terapéuticas distintas.

 

Afortunadamente para este tipo de pacientes existe una alternativa terapéutica: la viscosuplementación, una técnica que consiste en el aplicar una inyección intraarticular de hilano G-F 20 que ayuda a disminuir el dolor y permite una mayor amplitud de movimiento en la articulación afectada. Este tratamiento debe complementarse con una modificación en el estilo de vida, explicó el ortopedista.

 

El especialista afirmó que el hilano G-F 20 se puede emplear en cualquier etapa de la enfermedad, pero su eficacia es mayor en los estadios 2 y 3. “Su aplicación se compara con las propiedades del líquido sinovial sano, lo que repercute en la mejora de la vida del paciente”, explicó el ortopedista.

 

Por su parte, el Dr. Néstor Saucedo, gerente médico de Sanofi, aseguró que como líder global en salud enfocado en las necesidades de los pacientes, Sanofi ofrece dentro de su portafolio diversificado un dispositivo médico para combatir los síntomas de una enfermedad crónica como la osteoartritis que afecta a adultos y adultos mayores y produce discapacidad.

 

 

 

 

 

Acerca de Sanofi

 

Sanofi, líder global diversificado, investiga, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas enfocadas en las necesidades de los pacientes. Sanofi posee grandes fortalezas en el cuidado de la salud a través de siete plataformas de crecimiento: diabetes, vacunas, medicamentos innovadores, productos de libre venta,  mercados emergentes, salud animal y Genzyme.



[1] http://www.revistasmedicasmexicanas.com.mx/download/med%20interna/NOVIEMBRE-DICIEMBRE2011/Medicina%20Interna%206.10%20GUIA.pdf

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Aumento de Fuerza

Un auténtico aumento de la fuerza. Tudor. Bompa y Victoria Pratt. Todos los hemos visto: el típico "levantar a tope cada día". Son esos culturistas...

YUCATÁN INICIA 2019 CON EXCELENTE INCREMENTO EN INDICADORES TURÍSTICOS

• El estado registró en el mes de enero, un incremento del 17.5% referente a la...

METODOLOGIA DEL ESTIRAMIENTO

En esta segunda parte del entrenamiento de la movilidad articular vamos a tratar de aspectos metodológicos...

Nueva Temporada The Office

Si te gusta está serie irreverente de un sentido del humor bastante extraño, irónico y diferente no te puedes perder la 3ra temporada (en...

Foro BASE 2015

La semana pasada, estuve en un evento que me inmediatamente pensé en informarle a mis lectores, ya que como todos sabemos, actualmente es súper...