Vive la magia del equinoccio de primavera en Yucatán

Sin duda alguna, los Mayas se destacan como una de las culturas con más aportaciones sociales, culturales, religiosas y políticas; son tantas que, hasta el día de hoy, estas aportaciones causan asombro y dejan a más de uno impactado con la capacidad de desarrollo de esta civilización. 

Los Mayas utilizaron un sinfín de herramientas y técnicas avanzadas para su época, con las que pudieron hacer cálculos sobre los días, semanas y años; desarrollaron su propia numerología y sistemas de riego, arte y una arquitectura inigualable, haciéndolos una de las civilizaciones más poderosas e importantes de todo el mundo.

En la península de Yucatán se erigieron creaciones asombrosas que, por su ubicación geográfica, sólo pudieron existir aquí y en ningún otro lugar. Hoy, es posible contemplar uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza, engalanado con imponentes edificaciones que hasta la fecha maravillan a todos los que tienen la oportunidad de vivir un fenómeno natural de tal magnitud. 

El equinoccio es un hecho cósmico que se da cuando el Sol se encuentra sobre el ecuador terrestre, por lo que el día y la noche duran lo mismo en el planeta. El Estado de Yucatán es reconocido por este fenómeno arqueo-astronómico, siendo el lugar donde el sol se alinea por completo a su punto de partida, dando pie a un nuevo ciclo y manifestándose en edificios emblemáticos que representan a gran parte de la civilización maya. 

Este suceso que se da cada año durante el mes de marzo, señala el inicio de la primavera, pero es en Yucatán donde el mundo pone los ojos, ya que, desde el 20 de marzo la dirección de la luz solar se hace presente en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá a partir del mediodía y al amanecer en Dzibilchaltún, proyectando un juego místico de sombras que asemejan un espectáculo visual único.

En Chichén Itzá se encuentra el Castillo de Kukulkán, una majestuosa edificación que actualmente forma parte de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y es considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO. Su nombre significa la “boca del pozo de los Itzaes” fue, en su época de esplendor, la ciudad más poderosa de la península de Yucatán.  

Es ahí, en esa maravilla arquitectónica donde se puede visualizar la aparición del mítico Quetzalcóatl, de origen tolteca pero que los mayas tradujeron y llamaron Kukulcán.  Con el paso del tiempo, podemos disfrutar de Kukulkán descendiendo las escaleras de su templo, donde cada escalón se ilumina hasta llegar a la estructura de piedra que representa su cabeza. 

Por su parte, Dzibilchaltún, el “lugar donde hay escritura en las piedras”, es un importante asentamiento maya cerca de la costa yucateca. En esta zona arqueológica, los mayas decidieron construir un templo que hoy conocemos como el de las Siete Muñecas, nombre que se le dio pues al ser descubierto, se encontró dentro de esta edificación siete figuras de barro de forma humana. Cuando el equinoccio ocurre, los rayos solares cruzan justo al centro de la puerta, creando un espectáculo de luz y sombra en su fachada poniente.

Ambos eventos, atraen a cientos de turistas que quedan fascinados por presenciar estos acontecimientos, donde buscan recargar energías para iniciar la primavera en la mejor disposición, atrayendo así fuerza positiva a sus vidas y a la de las personas de su alrededor. Sin duda, es el momento ideal para desconectarnos de todo y vivir un momento de mucha paz, armonía y felicidad. 

Es necesario recordar que, en Yucatán, se continúan aplicando los más estrictos protocolos de bioseguridad para el cuidado de la salud de habitantes y visitantes, por lo que, si deciden viajar a este destino para vivir esta experiencia única y cargarse de energía, los invitamos a que visiten la página https://yucatan.travel/ para que puedan conocer los lugares y servicios que cuentan con la Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias y así poder planear las actividades complementarias de su visita.

Cabe destacar que, por su parte, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se encuentran listos y preparados para recibir a los visitantes de este año, los días 19, 20 y 21 de marzo, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, ya que Dzibilchaltún se encuentra cerrada al público.  

También, dieron a conocer que implementarán un operativo en el que en Chichén Itzá habrá un límite de aforo de hasta 15,000 personas por día, durante los días del operativo.  Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. Se deberá mantener sana distancia (al menos de 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico. Para mayor información, pueden consultar en la página https://www.inah.gob.mx/boletines/10950-este-equinoccio-2022-137-zonas-arqueologicas-en-el-pais-estaran-abiertas-al-publico-bajo-medidas-sanitarias

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Sony Channel anuncia el inicio de la producción del nuevo docudrama médico “Clínica X”

A los fans de Sony Channel les encantan las historias sobre médicos y hospitales. Esa adrenalina de resolver los diagnósticos más complicados es lo...

Las mejores recetas para este verano con Boodles

Estamos empezando esos días de calor intenso y pocas cosas dicen “verano” como una deliciosa copa de gin preparado con Boodles, un sutil sabor...

Recetas calientitas para tardes nubladas

Durante los últimos días y prácticamente todo el mes de julio, el pronóstico del clima nos invita a quedarnos en casa. Una temporada que...

San Miguel de Allende brindará experiencias de bienestar y relajación durante el Happening Wellness

Como parte de los Happenings de la campaña “Gracias San Miguel de Allende por Hacer Latir el Corazón de México” que lleva cabo el...

OLX Autos mantiene su crecimiento con su nuevo Showroom en el sur de la CDMX

OLX Autos, la plataforma dedicada a la compra y venta de autos seminuevos en línea, inauguró su nuevo Centro de Atención y Recepción (CAR)...