Vive la Procesión del Silencio en San Luis Potosí, considerada la segunda mejor del mundo

0
256

Cada Viernes Santo, las calles del centro de San Luis Potosí adquieren un matiz místico, pues a partir de las 08:00 pm se convierten en el escenario de la Procesión del Silencio, el ritual más importante de la capital potosina y además uno de los más bellos del país y del mundo.

La celebración inicia en la explanada de la Plaza del Carmen, donde la representación de las tropas romanas es el preámbulo de la noche y todo es acompañado por el redoble de tambores y notas de un clarín. Después, el guardia pretoriano adelanta al grupo y toca tres veces la puerta del templo, entonces, las puertas se abren y comienzan a surgir sobre la plaza las primeras cruces y cirios llevados en alto.

Las calles se llenan de faroles y capuchas cónicas que avanzan con calma, en gesto de duelo. Los cofrades portan emblemas e imágenes religiosas y las mujeres rebozos de Santa María del Río, acorde al color de su cofradía. Durante el trayecto se pronuncian pregones y saetas que detienen la procesión en puntos clave.

Luego de atravesar las calles de Universidad, Galeana, Independencia, Av. Carranza, Aldama, Madero y Manuel José Othón, el recorrido concluye justo donde comenzó: en el Templo del Carmen. A la media noche llega la última cofradía y finalmente las puertas del templo se cierran.

En la Procesión participan 30 Cofradías, las cuales se distinguen por los diferentes colores de su vestuario. Los encapuchados, quienes son fundamentales para la tradición, usan esta vestimenta como símbolo de luto, misterio y humildad. Por otro lado, están los costaleros, encargados de llevar en hombros a la Imagen titular de la Cofradía. Se les llama costaleros porque usan costales que les ayudan a soportar el peso de las imágenes sin lastimarse.

La Procesión del Silencio de San Luis Potosí es considerada la segunda mejor a nivel mundial, precedida sólo por la de Sevilla, reúne para su recorrido a más de dos mil participantes y cabe señalar que en 2019, esta tradición cumplirá 66 años de celebrarse en este destino. Además de este ritual, San Luis Potosí invita al público en general a vivir sus actividades de temporada como lo son la Procesión de Ramos, Pasión de Cristo, Vía Crucis y Quema de Judas.

Deja un comentario