ViajesVida y Estilo

Vive un viaje ecoturista de aventura

El (TIES) define al ecoturismo como un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local.

El ecoturismo, es una categoría de turismo alternativo diferente al tradicional, en nuestro país ha ido cobrado gran auge en los últimos años. La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) lo define como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”. Por lo que este tipo de turismo involucra al viajero para que pueda verse inmerso en la naturaleza, en su beneficio, hacer conciencia y sensibilización para cuidar el medio ambiente, además de que también toma como principal objetivo el bienestar de las poblaciones locales. 

A nivel mundial el valor del mercado global se estima en más de $263,000 millones de dólares de acuerdo con cifra de la Adventure Travel Trade Association, siendo el 17% anual el crecimiento de este segmento en los últimos años, al menos 8.7 millones de turistas, donde 1 de cada 4 realizó por lo menos una actividad relacionada al ecoturismo, gastando un promedio de 947 dólares.

Es por ello por lo que Almundo, la agencia multicanal que está transformando la experiencia de viajes en México, te da 5 destinos ecoturistas para disfrutar de la naturaleza:

Liberación de tortugas en Oaxaca: las playas ubicadas en la Rivera Oaxaqueña (Escobilla y Ventanilla) son consideradas santuario para las tortugas, de igual forma Mazunte cuenta con el Centro Mexicano de las tortugas (CMT). En los meses de junio a diciembre, cientos de miles de tortugas llegan a desovar a estos lugares y a los 45 días de cada arribazón se puede observar el nacimiento de las crías. La depredación del hombre la ha puesto en peligro de extinción; sin embargo, estas playas realizan grandes esfuerzos por la preservación de las tortugas.

Santuario de la mariposa monarca en Michoacán: la reserva de la biosfera de la mariposa monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán, con el poniente del Estado de México. Este santuario es considerado una de las bellezas naturales por la UNESCO, como patrimonio de la humanidad. En el estado de México visita el parador turístico “El Capulín” y “Macheros”, mientras que en Michoacán en el parador turístico  

“El rosario”, “Senguio” y Sierra Chincua. Con un costo aproximado de $35 con guía. Puedes subir a pie, en caballo o bicicleta, cuentan con actividades extremas como tirolesa, entre otros. Consumir los productos de la región, ayuda a su economía local. 

Selva Lacandona en Chiapas: en la selva, encontrarás increíbles paisajes, como la cascada Welib ja, pertenece al río Chancalá que se une con el Usumacinta. Visita las zonas arqueológicas de Yaxchilán, Bonampak y Palenque, así como las cascadas de Misol-há y Agua azul. Las lagunas del Dios del Trueno Metzabok, son ideales para recorridos en lancha, canoa, caminatas por la selva mientras admiras la flora y fauna, puedes acampar dentro del área vigilada, tomar fotografías. Debido a la naturaleza del lugar no cuenta con una ciudad como sitio de llegada para los viajeros, sino más bien centros ecoturísticos y campamentos, donde podrás encontrar cabañas para hospedarte, o alojarte con una familia Lacandona, que también te apoyarán como guía pues representa una entrada económica para ellos.

Huasteca Potosina en San Luis Potosí: comienza visitando el jardín surrealista en Xilitla, es un jardín hecho de figuras en concreto, cada una tiene un significado que reflejan el espíritu de su creador, situadas en una especie de laberinto en Xilitla que es un pueblo rodeado por montañas y vegetación donde se encuentra el ex convento  Agustino (construido en 1550/1557) considerado el más antiguo de San Luis Potosí. Observa a miles de golondrinas y periquitos en un sorprendente ritual sobre el abismo para caer en picada a 210 km/h en “El pozo de las golondrinas”, siendo una de las 13 maravillas de México. El puente de Dios que es una caverna rocosa en la que los rayos del sol entran por una grieta creando un efecto de iluminación en el agua, te sorprenderán las estalactitas y estalagmitas en las paredes, no te vayas sin visitar las cascadas más bellas de la huasteca como Tamasopo, Micos y Cascada el Salto. 

Prismas Basálticos en Hidalgo: se encuentran dentro de las 13 maravillas de México, pues su atractivo son estructuras rocosas formados por lava, que fueron tallados por los ríos durante millones de años, formando estructuras con una geometría casi perfecta, ubicados en el pueblo Mágico de Huasca. En el lugar, puedes practicar senderismo, camping, paseo en lancha, nadar en albercas, subirte a las tirolesas, montar a caballo, pasea por las formaciones rocosas, y por la cascada para refrescarte. Puedes alojarte en cabañas para toda la familia. Date una escapada a visitar las tres ex haciendas: Santa María Regla, San Miguel Regla y San Antonio Regla. 

“Los viajes ecoturistas están en tendencia de crecimiento, pues los viajeros cada vez más se sensibilizan con el medio ambiente, las comunidades locales, además de que gustan de practicar actividades extremas y generar una conexión con la naturaleza, que les permita unos días de relajación.” explicó André Ormonde, Country Manager de Almundo México.

Si eres de los viajeros que gusta mezclar, naturaleza, cultura y aventura el ecoturismo la mejor opción, Almundo te ofrece distintos paquetes que van desde los $8,000 para hacer de tu viaje la mejor de las experiencias sin perderte ningún rincón, para más información visita Almundo.com

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar