Vivir en Estados Unidos: ¿Cómo obtener una tarjeta de residencia permanente?

0
182

Para muchas personas es un sueño mudarse a un país de primer mundo para vivir, específicamente a Estados Unidos, debido a sus altos estándares, oportunidades y seguridad tanto financiera como social.

Para lograrlo, es necesario tener un permiso de residencia que asegure la permanencia por un periodo mayor 6 meses. Este es un estatus que le otorga un país a un extranjero cuando cumple una serie de requisitos. 

En el caso de USA, existen las visas de no migrantes y las de inmigrantes. La primera es para entrar al país por un corto tiempo, normalmente como turista, persona de negocios o estudiante de un curso corto.

El segundo caso es usualmente llamado como tarjeta verde o green card, y en la mayoría de los casos deben ser solicitados por un familiar residente, un nacional, un empleador o si la persona es aceptada como refugiada.

Antes de empezar este trámite, se debe tener en cuenta el lugar en donde se va a realizar, ya que puede ser más complicado o tardar un poco más. Por ejemplo, dado que la inmigración en Florida es bastante mayor que en otros estados, los procesos se realizan un poco más rápido pero al mismo tiempo con más atención en cada caso, sobre todo porque muchos de los inmigrantes son latinos.

Teniendo esto en cuenta, estos son los pasos para obtener la residencia permanente y las formas de conseguirla:

1- Buscar un patrocinador

Para obtener la residencia permanente es necesario tener un patrocinador. Este puede ser un familiar, cónyuge o un empleador, que esté dispuesto a representar y hacerse cargo del inmigrante. 

Si se trata de un individuo, debe ser ciudadano o residente permanente y tener más de 21 años de edad. 

Por otro lado, si el patrocinador es una empresa, esta debe demostrar que el extranjero es imprescindible para la compañía y que no hay ningún nacional que pueda realizar la tarea que el inmigrante desarrollaría. 

2- Conseguir la documentación

Una vez conseguido el patrocinador (o Sponsor), es necesario conseguir la documentación necesaria según el caso.

Si quien representa es una persona son necesarios los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento.
  • Formulario I-130.
  • Pasaporte.
  • Certificado de matrimonio (en caso de que sea cónyuge).
  • Documentos financieros como soporte.
  • Prueba de ciudadanía estadounidense o residencia permanente del patrocinador.
  • Prueba de entrada legal a los Estados Unidos en caso de que la solicitud se realice desde dentro del territorio norteamericano.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Registros policiales, judiciales y penitenciarios, en caso de que sean solicitados.

Por otro lado, si el sponsor es una empresa, además de los documentos antes descritos se deben añadir los siguientes:

  • Formulario I-140.
  • Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
  • Una copia del Formulario I -797, Notificación de Recibo o Aprobación, del Formulario I-140 presentado a nombre de la persona. (No es necesario si se van a presentar los formularios I-485 e I-140 juntos).
  • Dos fotos tamaño pasaporte
  • Copia de una identificación con foto emitida por el gobierno
  • Copia del of Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida, o una copia de sello de admisión o permiso de ingreso en el documento de viaje colocado por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

3- Enviar la documentación y pagar el visado

Ahora llega el momento de pagar y enviar la solicitud por correo postal o electrónico. El destinatario es el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos).

El pago normalmente se realiza por tarjeta de crédito o en un banco, según lo especifique el procedimiento. Este proceso lo realiza el patrocinador que se haya conseguido. Si el inmigrante se encuentra en territorio estadounidense, puede acompañar al representante a realizar los trámites sin ningún problema.

4- Esperar la resolución

El tiempo de espera de la resolución puede ser de 1 a 6 meses, incluso hasta 1 año dependiendo de la situación.

Se deben tener en cuenta dos cosas para no perder los estribos durante la espera:

  • La solicitud de residencia permanente por motivos laborales tiene vacantes limitadas. Y dependiendo de la profesión hay inmigrantes que son casos prioritarios para el estado.
  • Es posible obtener la tarjeta verde a través de la lotería de green card que USA realiza todos los años. Sin embargo, el número de solicitudes llega a las 55.000, mientras que los solicitantes superan por mucho ese número. Así mismo, haber realizado este proceso puede resultar como una desventaja si se desea tramitar cualquier otro tipo de visa.

Deja un comentario