“X QUINIENTOS”, cinta dirigida por Juan Andrés Arango en selección oficial en TORONTO

* X Quinientos es la 5ta. producción de Machete (Año Bisiesto y La Jaula de Oro), una coproducción entre México, Colombia y Canadá.
* El realizador colombiano Juan Andrés Arango presentará su segunda película en el marco del festival.
* La filmación de la parte mexicana es un importante documento que muestra la comunidad indígena punk de la Ciudad de México.

Toronto 3 de agosto de 2016.- El día de hoy se llevó a cabo en el Hotel Fairmont Royal York la conferencia de prensa del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) anunciando, como cada año, su destacada programación de películas canadienses, norteamericanas e internacionales. El presídium fue encabezado por Piers Handing, Director ; CEO del TIFF, y Cameron Bauley, Director Artístico, quienes dieron a conocer las producciones invitadas a participar en la cuadragésima primera edición del certamen. En la lista destaca “X Quinientos”, segundo largometraje del colombiano Juan Andrés Arango, cuya premiere mundial verá la luz en esta 41ª muestra del Festival, que se llevará a cabo entre el 8 y el 18 de Septiembre.
“X Quinientos” es la historia de tres adolescentes: María, filipina que llega a Montreal a vivir con su abuela y lucha con adaptarse a un nuevo entorno en donde ni siquiera habla el idioma; el Afrocolombiano Alex quien acaba de ser deportado de los Estados Unidos a Buenaventura y tiene que enfrentarse al crimen organizado que controla el puerto colombiano para salvar a su hermano; y finalmente David, quien tras la muerte de su padre deja su pueblo indígena para buscar trabajo en una gran construcción de la Ciudad de México y se somete a una transformación radical en aras de construir su propia identidad.

La cinta es una coproducción entre México (Machete Producciones), Colombia (Séptima Films) y Canadá (Périphéria Productions), que desde la concepción del guión de Juan Andrés plantea historias que suceden en espacios muy diferentes pero bajo los mismos ejes temáticos: la marginación, el cuestionamiento de la identidad y el sentido de pertenencia en un continente americano salvajemente globalizado.

En este sentido, Edher Campos, productor de Machete expresó: “Es muy importante apostar por este tipo de proyectos; “X Quinientos” contribuye a visibilizar ciertas manifestaciones sociales que, aunque para muchos pasan desapercibidas, son un indicador importante de lo que está sucediendo debajo del tejido social. Y un ejemplo de ello son las identidades urbanas que están surgiendo no sólo en México sino en todo el mundo.”

En el caso de la historia que sucede en México, Juan Andrés Arango agregó “Me interesó explorar el universo que rodea a David, un indígena mazahua que migra a la Ciudad de México donde se enfrenta a la violencia y la invisibilidad en su nuevo entorno”. El Director señaló, además, que tuvo una gran inspiración con el trabajo del mexicano Federico Gama y su libro “Mazahuacholoskatopunk”.

“X Quinientos” ha recibido el apoyo financiero de Sodéc y Telefilm en Canadá, Proimágenes Colombia y EFICINE en México. Como parte de la selección oficial del Festival de Cine de Toronto, se exhibirá en la sección Contemporary Wold Cinema, donde se recopilan las historias para dar una perspectiva global de la cinematografía mundial.

La filmación de la parte mexicana se llevó a cabo en 23 locaciones ubicadas en distintos puntos de la Ciudad de México como Tacubaya, Miravalle, Tepito, Santa Marta, Santa Fé, Centro Histórico, El Metro, así como en la comunidad de Cescensio Morales en el Estado de Michoacán.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¡Hoy inicia HOT FASHION 2021! Más de 100 empresas participan en esta edición

Del 2 al 8 de agosto de 2021 se lleva a cabo la segunda edición de HOT FASHION, la campaña de ventas online enfocada a...

¿Eres fan del chocolate? Prepara una deliciosa gelatina de chocolate amargo

Sin duda, el chocolate amargo es una delicia para el paladar, hay quienes prefieren consumirlo en una malteada, en un postre o simplemente en...

Descubre estos destinos para acampar

Respirar aire fresco y estar en contacto con la naturaleza es una gran experiencia, México cuenta con diversos paraísos naturales donde puedes acampar y...

Actividades en verano que unen a la familia

En casa, el gusto y emoción por las vacaciones de verano pueden transformarse en tedio y frustración, cuando existe aburrimiento y no hay planeación...

En SPACE los estrenos están llenos de acción

El cine de acción siempre se ha destacado por sus historias llenas de viajes increíbles y escenarios icónicos. Cada película invita a dejar volar...