Buen vivir

XIII Bienal FEMSA

CDMX a 29 de agosto de 2017. A lo largo del siglo XX, las bienales se establecieron como
escaparates periódicos para mostrar los avances más relevantes en el arte. Son estructuras
que permiten mostrar “lo contemporáneo” al tiempo que actualizan su propio significado
constantemente. Con el título Nunca fuimos contemporáneos, la XIII Bienal FEMSA propone
un programa de exhibición que hace una relectura de la función de las bienales de
representar la actualidad y que pone en el centro prácticas artísticas que revisan temas
históricos y lenguajes artísticos populares, barrocos, coloniales y modernos.
Apoyada en lo explorado en la edición anterior, la XIII Bienal FEMSA transita del modelo de
certamen para concentrarse en el programa curatorial, tomando como referencia el libro
Nunca fuimos modernos de Bruno Latour (1991), y propone una revisión de lo histórico y sus
procesos de conformación. A partir de los diversos proyectos museológicos, editoriales y
pedagógicos, así como de las comisiones artísticas, la bienal busca la visualización formal
de lo histórico a través de ejercicios que involucren, por ejemplo, la abstracción, la
iconografía barroca y las artes populares.
Entre las sedes de la XIII Bienal FEMSA en la histórica ciudad de Zacatecas se cuentan
museos institucionales y comunitarios, espacios públicos, centros culturales independientes
e iniciativas autogestivas. El esquema de esta bienal, un corredor cultural multifocal,
establece un universo museológico colaborativo en el que los proyectos y las exposiciones
constituyen espacios al interior de otros espacios.
Este modelo narrativo de superposiciones, más que pretender mostrar la actualidad
artística, se propone hacer una reflexión histórica profunda a partir del concepto de
espacio múltiple, acuñado por el artista zacatecano Manuel Felguérez en la década de
los setenta.
Mediante las exposiciones, los proyectos comisionados y las colaboraciones con los muy
diversos actores locales involucrados, la XIII Bienal FEMSA busca ensayar modelos
historiográficos, museológicos, pedagógicos y editoriales que inviten tanto a los artistas
como al público a reflexionar sobre las formaciones culturales, sociales y estéticas que
impiden, ralentizan o aceleran la aparición de lo contemporáneo, teniendo siempre en
mente la reinvención de la función de las bienales.
Nunca fuimos contemporáneos enfatiza las contradicciones entre lo barroco y lo colonial,
lo moderno y lo posmoderno, así como la persistencia de lo artesanal y lo popular. Nos
interesa considerar seriamente cómo estas categorías se entretejen o permiten entrever
latencias tanto históricas como sociales y económicas, como la migración o la extracción
de recursos minerales.

PROGRAMA MUSEOLÓGICO
(en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura)
La XIII Bienal FEMSA es un circuito de sedes muy diversas, compuesto por el complejo
cultural del Instituto Zacatecano de Cultura, el Museo de Guadalupe y los espacios
autogestivos el Santero, el Muno y el Museo Comunitario de Vetagrande. El programa de
la Bienal consta de 5 ejes:
1. Colaboraciones museológicas: Montajes, junto con los museos participantes, a
partir de la exploración de una obra o un acervo históricos; el establecimiento de
diálogos entre colecciones institucionales; la reescritura de los textos de sala; la
comisión de obra artística.
2. Intervenciones en el espacio público: Comisiones artísticas en lugares de valor
histórico o de una fuerte tradición y en sitios caracterizados por su presencia en la
vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.
3. Programa pedagógico: Modelo con dos momentos, uno abierto al público en
general estructurado en torno a charlas y talleres impartidos por los artistas invitados;
y otro dirigido a la comunidad artística local, conformado por seminarios teóricos
con curadores, historiadores y académicos y talleres con especialistas en el área de
mediación y pedagogía artística. Los participantes en este último serán
seleccionados mediante una convocatoria.
4. Programa editorial: Mediante el uso de distintos soportes editoriales se añadirán
capas al modelo narrativo de superposiciones de la XIII Bienal FEMSA, conectando
todo el programa curatorial con los distintos públicos y reforzando la relectura
histórica.
5. Programa público: Se llevará a cabo un simposio en noviembre de 2018 cuyo
tema serán las bienales en Latinoamérica.
EQUIPO:
• Willy Kautz / Director Artístico
• Gabriela Correa / Directora Ejecutiva
• Daniel Garza Usabiaga / Curador
• Nicolás Pradilla / Curador editorial
• Eric Nava / Curador asociado
• Fernando Salcedo / Asistente curatorial
• Eduardo Müller / Administración
• Guadalupe Salcedo / Comunicación y diseño
COLABORADORES:
• Alfonso López Monreal
• Plinio Ávila

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

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