XVII Carrera Atlética IBERO será en beneficio de las personas migrantes

0
332

El próximo 6 de octubre, la Universidad Iberoamericana llevará a cabo su XVII Carrera Atlética, cuyo lema es ‘Venciendo Fronteras’. En esta edición, la actividad se realizará en favor de las personas migrantes y lo recaudado se donará al albergue Casa Tochán.

Montserrat Narro, asistente del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI), señaló que todas las personas tienen una meta o una frontera que vencer: desde correr cinco kilómetros, ganar un maratón, un torneo y hacer ejercicio. Pero también hay quienes vencen fronteras geográficas como es el caso de las personas migrantes forzadas, refugiadas o en tránsito.  

Por esta razón, la carrera se inscribe dentro de la Campaña por la Hospitalidad con la que la IBERO, a través del PRAMI, quiere promover una cultura hospitalaria dentro de la comunidad universitaria para hacer frente al discurso de odio que surgió hacia las personas migrantes a partir de las caravanas que cruzaron por nuestro país.

El Dr. Óscar Mendiola Cruz, coordinador de Deportes y Promoción de la Salud de la IBERO, recordó que la hospitalidad está en muchas áreas y el deporte no es la excepción. Es importante sensibilizar a los jóvenes en cuanto al tema de la migración para que se despierte en ellos el tema del acompañamiento y el ser solidarios.

La justa contará con cinco categorías: estudiantes; personal académico y trabajadores; egresadas y egresados; personas externas y jóvenes preuniversitarios.

Por primera vez, se implementará el ‘combo solidario’, el cual consiste en invitar la inscripción a una persona migrante o refugiada. Con esta dinámica, se busca sensibilizar a la gente y lograr que se una a esta causa.

Si deseas apoyar a uno o más migrantes, puedes patrocinar su carrera escribiendo abajo el número de migrantes que deseas apoyar, el monto por cada migrante que desees apoyar es de $200.00

Las personas que ganen el primero, segundo y tercer lugar en la competencia de 5 y 10 km recibirán un premio en efectivo de 500, 800 y mil pesos, de manera respectiva.

Los costos dependen de la fecha de inscripción:

  • Del 14 de septiembre al 4 de octubre: $300
  • Combo solidario: $200

*Combo Solidario para carrera Ibero 2019

Si deseas apoyar a uno o más migrantes, puedes patrocinar su carrera escribiendo abajo el número de migrantes que deseas apoyar, el monto por cada migrante que desees apoyar es de $200.00

Finalmente, la Mtra. Mariana Zaragoza, coordinadora del PRAMI, habló de la urgencia de generar otras conversaciones en torno a la migración forzada y que la comunidad sepa que las personas huyen de situaciones de violencia y pobreza estructural por muchos motivos. Recordó que, frente a ello, es importante ser empáticos con quienes salen de sus lugares y países de origen.

Para más información, visita http://carrera-atletica.ibero.mx, en donde también podrás encontrar un plan de entrenamiento y tips para llegar a la meta.

Deja un comentario