FundacionesVida y Estilo

Y tú ¿Has cometido un delito?

Durante el mes abril del 2019 la Procuraduría General de Justicia registró 20,035 delitos tan solo en la Ciudad de México.

¿Alguna vez has comprado una película pirata? ¿Alguna vez descargaste música sin costo en internet? O ¿Creaste tu perfil en redes sociales antes de los 14 años? ¿Crees que comiste un delito? Lo más seguro es que tu respuesta sea “NO” y esto se debe a un fenómeno llamado normalización del delito. Sin embargo, sí lo hiciste.

Vivimos en una apología del delito y de la normalización de violencia; hemos creado un mundo en el que éstos comienzan a ser parte de la vida cotidiana; en el trabajo, en la casa e incluso fuera del hogar. Como sociedad los hemos aceptado como herramientas válidas para resolver problemáticas o para obtener algo.

Así como tú no logras identificar muchas conductas como delictivas en tu entorno, existen quienes robaron una tienda de abarrotes o una cartera porque ante sus ojos se trata de un modo de vida, de una toma de decisiones y porque “se les hace fácil”.

Los actos delictivos son crecientes año con año, tan sólo durante el mes de abril del año en curso la Procuraduría General de Justicia registró 20,035 delitos en la Ciudad de México afectando principalmente a las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco. El incremento de los hechos violentos se ha justificado bajo el argumento de que es por las “acciones delincuenciales” de personas que se dedican al narcotráfico, al contrabando, al secuestro o a la trata de personas.

Aún ante este escenario, poco se habla de que esto es producto, en un sentido más original, por la pobreza, la desigualdad social, la descomposición familiar y de otras causas graves como lo son la impunidad y la ineficiencia penal.  Es importante revertir las conductas delictivas desde el origen, por eso, como sociedad debemos generar entornos seguros para nuestros adolescentes, atender su salud emocional y reducir los factores de riesgo que atenten contra su transición positiva hacía la vida adulta.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading