CineEntretenimiento

“Yo Fausto” Gana el premio del público en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

• En la vigésima quinta edición de este importante evento, la opera prima de Julio Berthely resultó ganadora.
• La muestra se llevó a cabo del 6 al 13 de junio del año en curso.
• El largometraje protagonizado por Christian Vázquez, Carlos Aragón, Arcelia Ramírez, Amparo Barcia y Adriana Llabrés, entre otros, aborda la historia de un personaje que creció bajo un terrible yugo paterno y es atormentado por la esquizofrenia.

Después de haber participado en la edición No. 26 del San Diego Latino Film Festival, Yo Fausto, el primer largometraje del director y guionista mexicano Julio Berthely, continuó su trayecto por festivales internacionales dirigiéndose ahora al viejo continente al ser incluida en la 25 Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se llevó a cabo del 6 al 13 de junio.

Conocido oficialmente y en catalán como la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, este evento dedicado al cine hispanoamericano se celebra anualmente desde 1995 en Lérida, España, y se ha consolidado como uno de los espacios más importantes para la difusión y promoción del cine latino en España. Está organizado por el Centro Latinoamericano de Lleida y su patrocinio corre a cargo del Ayuntamiento ilerdense, la Universidad de Lérida y La Caixa, una fundación bancaria española.

Para la presente edición, el festival incluyó más de 80 películas distribuidas en sus distintas secciones.
Yo Fausto, formó parte de la Sección Oficial de Largometrajes de Ficción, integrada este año por 11 producciones que contendieron entre sí.
Ante este merecido galardón estas son sus reacciones:

“Eternamente agradecido con la gente catalana que nos abrieron la puerta desde la filmación y ahora nos reiteran su apoyo” Director Julio Berthely

“Muy contento y agradecido de regresar a casa con este premio del público en una edición tan significativa de este festival. Alguna vez escuché que la mejor inversión es a la memoria, a los buenos recuerdos… sin duda, este ya es uno de ellos”. Christian Vázquez

“El premio del público es el más sincero, para ellos es el cine, qué orgullo que así lo reconozcan” Productor Eduardo Naranjo.

Yo Fausto narra la historia del joven que da nombre al filme quien, perturbado por la frágil condición mental de su madre y hastiado de vivir bajo el estricto yugo ejercido por su padre, decide abandonar su carrera en medicina (impuesta por su progenitor) y marcharse a España a probar suerte como fotógrafo. Sin embargo, una serie de circunstancias lo obligan a volver al país y sumergirse de nuevo en esa realidad de la cual trataba de escapar, por lo que poco a poco se ve envuelto por la desesperación y el tedio, y rondando por la demencia.

El filme toma su nombre del legendario alquimista, mago y sabio surgido en el siglo XVI, el cual es una presencia importante dentro de la tradición literaria mundial. Sin embargo, no se trata de una adaptación de alguna de las obras relacionadas previamente con dicho personaje, sino más bien, de una reinterpretación del mito, situada en el tiempo actual.

“Los personajes -explica la producción- cumplen con los arquetipos de la leyenda; sin embargo, todo es una alegoría usando de justificación la esquizofrenia que padece nuestro Fausto. Es un drama familiar que invita a la reflexión, poniendo en perspectiva las prioridades humanas; emocionales, afectivas, sociales y económicas. Plantea una realidad cruda en la que prevalecen las aristas negativas dentro del núcleo familiar y los limites de la condición humana cuando se le pierde el valor a la vida”.

Yo Fausto esta protagonizada por Christian Vázquez, quien da vida al atribulado personaje central. Le acompaña Carlos Aragón en el papel de Bael, el estricto padre; Arcelia Ramírez como Gilda, la perturbada madre, y Amparo Barcia y Adriana Llabrés quienes interpretan a Carmen y Ana respectivamente, intereses amorosos de Fausto en dos etapas en su vida, y cuyos destinos se verán marcados dramáticamente por la inestabilidad emocional y mental del joven. Completan el elenco los actores Paloma Woolrich, Lorena del Castillo, David Medel, Alejandra Herrera, Paola Gómez y José Casasus.

La película es producida para Tyrano Films y Quilomberos Films por Eduardo Naranjo, con amplia experiencia en los rubros de cine, publicidad, teatro y conciertos. Ha producido los cortometrajes El Palacio de las Flores, Mientras Duermo, Brandon & Julia, Huevos Jefe y La Otra María que participaron en festivales internacionales de cine como Cannes, Los Ángeles, Miami, Guanajuato, Guadalajara, Morelia y Monterrey, entre otros. Actualmente prepara las películas Corazón de Charro y El otro lado del corazón.

Por su parte, el director Julio Berthely compitió en 2012 en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara con el cortometraje Ladrón de Memorias; el cual también lo llevó a participar en diferentes festivales internacionales (Costa Rica, Chile, Alemania, etc.) y finalmente en el Short Film Corner del Festival de Cannes. Con dicho proyecto ganó el premio CANACINE a mejor cortometraje. En 2015 nuevamente fue seleccionado para participar en el SFC del Festival de Cannes con el cortometraje La otra María, mismo que compitió en el Festival Fine Arts de Puerto Rico.

Con Brandon & Julia formó parte de la selección oficial de Los Ángeles Cine Fest y del Miami International Independent Film Festival. Y su cortometraje Mientras Duermo compitió en el Festival Internacional de cine de Monterrey y ganó el premio a mejor guión en el Festival Shorts México. En 2016 fue seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Raindance en Londres, para el foro de coproducción iberoamericano por el guión de su película Yo Fausto. Además de promocionar la película en el circuito de festivales internacionales, se encuentra en la preproducción de su segundo largometraje.

Para finalizar, Berthely comenta que su primer largometraje “es una película transgresora, que invita a la reflexión, pero que también confronta”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar